web 2.0

miércoles, 31 de octubre de 2012

Balances y Declaraciones Juradas en PDF


(Post reeditado con la incorporación de nuevas herramientas online)

En estos días, gracias a mi amigo periodista y colega Hernán Gilardo, me enteré que la documentación que las empresas tenían que presentar con motivo del impuesto a las ganancias, ahora debe ser realizada en forma electrónica en archivos con extensión *.pdf

Y la verdad, es que recordé -a modo de anécdota- cuando hace unos años descubrí que las declaraciones juradas ya no necesariamente debíamos imprimirlas y las podíamos enviar por mail. 

Hoy ya es algo que está instalado entre nosotros pero en ese momento, fue como descubrir la pólvora ya que se nos simplificaba muchísimo el traslado de este tipo de documentación, con el ahorro de tiempo y dinero que esto implicaba.

Y así es como la AFIP, mediante la RG (AFIP) 3077, incorporó esta modalidad disponiendo que la Memoria, Estados Contables e Informe de Auditoría - que adjuntábamos en papel- ahora debe ser presentada en forma electrónica y en formato pdf. 

Pero como la intención del presente post, es brindar un panorama de las aplicaciones existentes hoy en día para generar este tipo de archivos, primero detallo algunas aplicaciones de utilidad aportadas por Alejandro Germán Rodríguez y al pié del presente post, agregué un resumen de esta resolución y una aclaración al respecto.

Herramientas de uso gratuito para la generación de archivos pdf

¿Cómo generar un archivo pdf, mediante el escaneo de un documento ?


Existen muchos programas de uso gratuito que permiten escanear una imagen para luego transformarla en formato *.pdf. No obstante, siempre es recomendable utilizar el soft que trae por defecto el escáner, el cual nos permite mandar a imprimir eligiendo la extensión *.pdf

Pero el problema es cuando hay que unificar todos los documentos en uno. En este caso, con el soft Primo pdf , simplemente se manda a imprimir seleccionando todas las hojas escaneadas y y al hacer click, salen todas juntas en un mismo pdf. La otra opción, y en línea, es utilizar Ilovepdf

¿Cómo generar un archivo pdf desde un aplicativo del Siap, un word, un excel o cualquier otra aplicación?

Para la creación de un archivo pdf, existen numerosos programas, muchos de ellos de dominio público. Éstos, una vez instalados, crean una “impresora virtual”, es decir una impresora ficticia que podremos elegir, de tal manera que el producido de esta impresora virtual será el archivo pdf que contendrá “lo que mandamos imprimir”.

Algunos programas para la creación de archivos pdf y que he utilizado personalmente son:

PrimoPDF (un clásico):  http://www.primopdf.com/index.aspx  (para imprimir todo junto, hay que sobreescribir el mismo archivo respetando el orden - secreto compartido en el foro)


Asimismo, existen servicios basados en la nube para la manipulación de archivos PDF, entre ellos:





Doc2pdf: http://www.doc2pdf.net/es/ (convierte Word a pdf)

Printfriendly http://www.printfriendly.com/ (convierte una página web a pdf y permite su edición previa)

La particularidad de este tipo de archivos -de uso cada vez más frecuente - es que puede ser "leído" por los distintos sistemas operativos (Windows, Linux, Mac, etc.). También pueden cifrarse para proteger su contenido e incluso firmarlo digitalmente.

En general la manipulación de estos archivos requieren el programa comercial Adobe Acrobat, pero, dado el uso extendido que tienen en Internet, existen numerosas aplicaciones para utilizarlos. Uno de éstos, es de la misma empresa, el Acrobar Reader, programa gratuito que permite la lectura de estos archivos (pero NO su modificación). Este programa se puede obtener desde: http://get.adobe.com/es/reader/


¿Cómo convertir un archivo *pdf a un documento en Word ?

Supongamos que tenemos un archivo en *.pdf y queremos convertirlo a un documento en Word: 


¿Cómo unificar distintos archivos *.pdf en un solo documento ?

Finalmente, se puede presentar el caso, como a mí, de tener los estados contables en diferentes archivos en distintos formatos (.xml y .doc). Para solucionar esto y crear un solo archivo pdf utilizo aplicación en línea Ilovepdf http://www.ilovepdf.com/

También el soft Primopdf permite hacerlo sobreescribiendo el archivo con el mismo nombre. Así. va "anexando" los distintos documentos en un mismo archivo y en el mismo orden.

Antes de utilizar esta aplicación, mediante cualquiera de los programas mencionados creo tantos archivos pdf como hojas tiene el balance, luego mediante Ilovepdf las unifico en un solo archivo, en el orden que deseo.

Y por último, el link donde voy recopilando todo lo relacionado a esto. Poco a poco, a medida que las descubrimos, las vamos agregando: http://www.delicious.com/IvonBacaicoa/PDF


Resumen de la RG(AFIP)3077

Sustituye la normativa aplicable respecto de la determinación e ingreso del impuesto a las ganancias por parte de sociedades, empresas unipersonales, y otros que practiquen balance comercial, y establece:
- Se amplía el universo en cuanto a la obligación de presentar memoria, estados contables e informe de auditoría o certificación literal, según corresponda, todo en formato *.pdf
- Aprueba el programa aplicativo "Ganancias Personas Jurídicas - versión 10.0"
- Establece la presentación de las declaraciones juradas mediante transferencia electrónica de datos, accediendo con la clave fiscal.
- Se deberá presentar una declaración jurada informativa adicional, sobre la composición de los importes consignados como "Otros Ajustes/Otras Previsiones".
La vigencia de estas disposiciones es a partir del 13/04/2011 y resulta de aplicación para los ejercicios comerciales cerrados a partir del 31/12/2010 inclusive.
No obstante para ejercicios cerrados desde el 31/12/2009 y hasta 30/12/2010, la obligación de presentar los estados contables, memoria e informe de auditoría en formato *.pdf, será hasta al 30/06/2011 inclusive.

Norma publicada en Infoleg
Más información en IProfesional



- Post editado 10/06/2011 - ACLARACIONES - 

Ante la incertidumbre respecto de la forma de presentar la información, actualmente existen versiones contradictorias por parte de la misma AFIP. Al respecto, recomiendo ver Error 14577253 en el que establece "No será necesario escanear el informe certificado"  y Error 327346  en el que establece "Se aclara que la Memoria y Estados Contables deben estar certificados por contador público independiente -con firma autenticada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas o entidad que ejerce el control de su matrícula." 

Es decir, Afip aclara que no es necesario escanear los estados contables. No obstante, esto contradice la nota (4.1) del Anexo I de la RG(AFIP) 3077 mediante la cual hace mención a los estados contables deben ser confeccionados de acuerdo a normas contables profesionales vigentes y debidamente certificados por contador público..... con firma autenticada por el Consejo Profesional.  

Y es entonces cuando nos preguntamos.. los estados contables que deben digitalizarse, ¿ deben contener la oblea o sello de identificación ?"  Tal vez deberían haber aclarado que lo que debe transferirse es la impresión en formato pdf del ejemplar legalizado ya que el hecho de no poseer la oblea correspondiente, nos haría dudar del alcance de la expresión "confeccionado de acuerdo con las normas contables profesionales vigentes"....  

Y para mayor abundamiento, Errepar ha publicado un Trabajo realizado por Mario Rapisarda y Marcelo Zangaro muy completo, al que recomiendo remitir.

Y ya somos muchos los profesionales que estamos atentos a lo que está ocurriendo y las novedades se están publicando en los siguientes sitios. Para una mejor comprensión, recomiendo remitir:


En relación a los errores en la presentación, "Error20", "Constancias con jeroglificos", la respuesta de mesa de Ayuda informa errores en los Servidores y recomienda utilizar siempre Internet Explorer, eliminar cookies y temporales del navegador. 

También ocurre que el sitio de la AFIP se cuelga antes de finalizar la transferencia sin emitir error alguno. Se recomienda que el tamaño del archivo, no supere los 2 Megabytes y en los foros están recomendando utilizar PrimoPDF para generar correctamente los archivos.



4 Comentarios:

Mike dijo...

Lo que resulta chocante es que aquellos que no tenemos scanner en la oficina, debemos adquirir uno. Lo podremos descontar del pago de nuestros impuestos?
La Gestapo sigue avanzando y nadie hace nada.

perfil dijo...

Es verdad, suena arcaico...en la era del 2.0 y del mundo online, el scaner ya casi es como hablar de una máquina de escribir....

Yani dijo...

Alguién intentó presentar balances en pdf hoy?? Me fue imposible, pero a diferencia de los días 8 y 9 de junio, donde tampoco pude presentar, ahora me sale un error distinto. Hago click en "Transferencia electrónica de Estados Contables" y ni siquiera puedo acceder a la primera pantalla donde dice CONSULTAS y ALTAS. Me sale: "THE WEBPAGE "SERVICIOSPL.AFIP.GOB.AR" CANNOT BE FOUND, cuando intento con el Internet Explorer, probé con Mozzila y Chrome y tampoco.

Ivon Bacaicoa dijo...

Aunque ya es una realidad, ya llegará a la Argentina, el momento en que se adopte el XBRL para la presentación de Estados Contables en formato digital. Y esto sí será realmente revolucionario...

Publicar un comentario

A continuación podrá dejar su comentario o consulta, a ser respondida por cualquier visitante del blog.
Agradeceré no enviar consultas en forma privada. Las mismas, no serán respondidas.