web 2.0

miércoles, 13 de octubre de 2010

¿ Quienes son los nuevos dueños de las marcas ?

Hace pocos días estuve en una capacitación intensiva en la Universidad de Palermo sobre Marketing Digital – Branding Horizontal, que realmente me encantó y me motivó a escribir el presente post.

Para romper un poco el hielo comenzamos con un experimento muy interesante. Simple, pero efectivo y que paso a contar:

Previa solicitud por parte del disertante, un participante por decisión propia, se presenta ante el grupo y nos cuenta brevemente quién es y a qué se dedica. Luego de salir del aula, nos invitan a que lo critiquemos todo lo que querramos. Pero como cierto comportamiento humano es predecible, no casualmente la mayor parte de las críticas fueron negativas. Al regresar, nos piden que quienes lo hicimos, lo repitamos delante de él. Qué momento !  Quién se anima a hacerlo estando la persona presente ? lo decimos de la misma manera ? modificamos las formas ? Somos más prudentes ?

Este es un claro ejemplo de lo que hoy sucede en la web. Lugares donde la gente opina, critica, participa, crea, comparte, sugiere y recomienda. Lugares donde se modifican comportamientos. Lugares donde uno se expone a lo positivo y a lo negativo. Lugares donde uno también puede defenderse, responder, aclarar. Lugares donde las marcas pueden posicionarse y donde las personas pueden construir su propia imagen.

A mi modo de ver las cosas, sin duda todo lo que hoy está ocurriendo en materia de comunicación es un cambio de paradigma. Poco a poco es el usuario el que genera cada vez más contenidos. El que demanda y el que exige. El que propone y el que puede decidir el éxito de una campaña publicitaria o el que puede hacer saltar a la luz lo que muchos se esfuerzan por ocultar.

Y lo que en particular me inquieta es que todo esto ha nacido hace no mucho tiempo. Qué será entonces dentro de algunos pocos años ? Nuevos escenarios, nuevos perfiles laborales, nuevas formas de comunicar, de interactuar... Resumiendo, nuevas oportunidades.

Y así comenzó la primer actividad titulada “Los nuevos dueños de las marcas”, la cual anticipó todo lo que en el transcurso de estos días íbamos a ver con lujo de detalles.

Durante tres días intensos, contamos con la presencia de distintos disertantes, todos reconocidos por su trayectoria en distintas actividades siempre relacionadas con el mundo de Internet. Pablo Capurro  Director de SG2, y Asesor Académico del este Programa Ejecutivo, nos adentraba en este nuevo mundo – “nuevo”al menos para muchos de nosotros.

Casos reales como la campaña de Greenpeace contra la empresa Energizer, el desprestigio de Pizzas Dominó por la picardía (o maldad) de dos de sus de empleados o el caso de éxito de Old Space, fueron un claro ejemplo de lo que se puede hacer, lo que puede suceder y lo que se debe hacer en la web.

Y con la simple premisa “En qué estas pensando ?”, Fernando Barbella nos seducía con su experiencia de muchos años (olvidé cuántos) como Director Creativo de BBDO Argentina, además de  mostrarnos algunos videos que son ejemplos de creatividad, otros futuristas, otros llamativos y hasta algunas filmaciones caseras que han batido récords de visitas, envidiables por cualquier Agencia de Comunicación.

Sebastián Yoffe, comScore Country Manager Argentina y Uruguay, compartía con nosotros herramientas de medición sobre lo que está pasando en la web, algunos comportamientos que se están detectando y nuevas tendencias en el marco de la charla titulada “Internet y sus números”.

Y cerrando el día, el periodista Juan Pablo Varsky  nos contó su “Experiencia Digital” con el uso de Twitter, las ventajas y desventajas de la exposición y nos deja pensando respecto de la validez de la información que entendemos como primicia.

El segundo día, Santiago Capurro, Director General de SG2,  nos mostraba “Los imperdibles de la web”, un compilado de sitios de la web indispensables, con herramientas útiles, y novedosas para tener siempre a mano. En lo particular, reconocí algunas pocas y me motivó a buscar e indagar en todo el resto. Realmente, un lujo.

Luego, Jonathan Baldovino, General Manager de Doopler, en la charla titulada “En tu mail” nos interiorizaba sobre la esencia de toda campaña de Email Marketing: integración, automatización y optimización. Cabe destacar que hoy Doopler es una marca muy reconocida y su uso ha crecido de manera exponencial en muy poco tiempo.

Germán Herebia, Founder CEO de VerbumGroup y AdHispanic, en la charla titulada “Los días de la publicidad online” con estadísticas y estudios de mercado, nos interiorizó respecto del Pasado, Presente y Futuro en Latinoamérica del Mercado y la Inversión en publicidad online y las variantes con las que hoy contamos en materia de publicidad en la web.

Pedro Panigazzi  –Director Creativo de Publiquest- comenzó la charla reproduciendo música en Grooveshark (excelente sitio para escuchar música online), para introducirnos en #Cultura Digital (el # está puesto a propósito porque es un hashtag), #fenomenodemasas, y #fenomenodecomunidades. Y nos deja pensando con una frase, “Si el camino es otro, por qué pensar lo nuevo usando modelos viejos ?”.

Diego Antista, Sales Manager Google Argentina, en su charla ¿Por qué Google ?, nos muestra el mundo que hay detrás de la pantalla minimalista del buscador. Y con casos prácticos nos muestra la Herramienta Google Insight que toda persona dedicada al marketing NO puede desconocer.

Ricardo Aldave, socio y director de PiN Digital Waves, nos cuenta todo lo que ya existe y en especial, lo que se viene en materia tecnología mobile y Santiago Siri, Founder & CEO de Popego, comparte con nosotros algunas “Reflexiones Digitales” además de mostrarnos su ambicioso e interesante proyecto - me encantó-, que permitirá medir la reputación digital de las personas en la web.

Y luego de compartir una nueva charla con Pedro, sobre “Creatividad Digital”, se abrió un espacio de preguntas y respuestas donde compartimos experiencias y nos interiorizamos respecto a cómo se gesta y se pone en marcha una estrategia publicitaria en la web.

En pocas palabras, una capacitación altamente recomendable. En lo particular me abrió mucho la cabeza y me motivó a seguir investigando, a crear y a fomentar el uso de todas estas herramientas. Seguramente a través de la prueba y error, pero esta vez, mucho más empapada de casos reales y de experiencias de quienes realmente, saben.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

A continuación podrá dejar su comentario o consulta, a ser respondida por cualquier visitante del blog.
Agradeceré no enviar consultas en forma privada. Las mismas, no serán respondidas.