web 2.0

jueves, 30 de septiembre de 2010

+30 Tips para detectar un perfil falso en Facebook (versión actualizada)



(versión actualizada)

Un perfil falso es una cuenta creada con datos y fotografías no veraces de una persona distinta a quien creó la cuenta con el fin de hacerse pasar por otro usuario.

Para saber si la persona que agregaste entre tus contactos pertenece a un perfil falso es necesario tener en cuenta las siguientes observaciones:

¿Qué buscan?

Acceder a tu vida privada, ver tus fotos, videos, tu actividad y tus amistades.

Pueden tener por objeto, difamarte públicamente, hacer acoso psicológico sistemático o  simplemente confundirte, publicando noticias falsas.


Para ello, te enviarán solicitud de amistad para iniciar un contacto directo sea para acceder a tus publicaciones o para que puedas ver en el "Inicio" noticias que pueden ser falsas, si fuera el caso.


1 - Así, postean comentarios llamativos o difamatorios para que los vean quienes componen tu red.

2 - También, si tu configuración lo permite, pueden enviar mensajes previos siendo amables, para proponer algo o despertar la curiosidad a fin de que aceptes su solicitud.

3 - Buscan también visualizar tu lista de contactos para enviarles mensajes con el propósito de dañar tu imagen. En este caso, cada vez que incorporás a alguien a tu red, el perfil falso le enviara mensajes a esa persona para difamar tu integridad personal.

4 - Crean grupos de Facebook ocultos o privados donde te difaman o insultan. Tal vez no en forma directa ni explícita, pero siempre con ese objetivo.

En relación a los contenidos de su perfil:

5 - Ante todo, no tienen perfiles públicos. Siempre su visibilidad está condicionada a que lo aceptes como amigo. Hace un tiempo, los perfiles de Facebook eran públicos salvo que uno decidiera lo contrario. Ahora esto ha cambiado y cada usuario puede configurar la privacidad de cada una de las secciones de su propio perfil y de sus contenidos en el muro. 

6 - Por lo general, suelen tener imaginación e inventan un nombre que al Googlearlo, es evidente que la persona no existe. O bien, crean un usuario con un apellido muy pero muy común para que pase desapercibido.

7 - Recomiendo estos sitios que rastrean la web y permiten ver su historial digital: También hay lugares que hacer un recorrido por toda la web y nos muestran su reputación digital http://delicious.com/IvonBacaicoa/Antecedentes

8 - La fecha de nacimiento a veces es 01/01 o 31/12, o 17/08. Uno se pregunta la razón, pero parece ser que lo primero que se viene a la mente a la hora de inventar, es la fecha de algún acontecimiento público, o día festivo....Tal vez, creyendo que este dato, por defecto, no será visible.

9 - Nunca hacen visible la edad y si lo hacen es exageradamente distinta a la real y el comportamiento no se condice con lo que haría una persona de su edad. Aunque siempre hay excepciones.

10 - Suelen crear perfiles del sexo opuesto, con el objeto de desorientar a la persona a la que buscan afectar.

11 - En la mayoría de los casos solo tienen una foto de perfil. O tiene unas pocas de alguna personalidad pública extranjera, no conocida. No suelen ser fotos espontáneas y mucho menos acompañados de otras personas.

12 - No tienen álbumes de fotografías y si los tienen siempre son comentados por personas que no conocen. Tampoco tendrán comentarios de familiares o amigos a sus fotos o muro.

13 - También puede ser que tengan muchas fotos en las que seguramente no aparecen personas o no pueden ser identificadas. En consecuencia, no están etiquetadas, porque no son sus amigos y no solo no puede hacerlo por sí mismo sino que tampoco podrán hacerlo ellos ya que suelen ser desconocidos.

En relación a su muro:

14 - Suelen subir contenidos que poco tienen que ver entre entre sí. No suele ser información relacionada con sus verdaderos gustos ni la de sus verdaderos amigos.

15 - Hacen test, juegos, y toda actividad que genere movimiento para suplir la ausencia de actividad real.

16 - No participan de foros de debates, ni de publicaciones de sus amigos.

17 - En las actividades del muro solo se ve que agregan contactos. Y rara vez hacen comentarios en los muros de sus contactos.

18 - En el muro solo reciben mensajes de "gracias por aceptarme'' y rara vez tienen un segundo comentario en una misma publicación.


19 - Integran la cuenta de Twitter con un usuario inventado y replican (hacen RT) de los medios de información o noticias del día con tal de tener información para publicar.

En relación a sus amigos:

20 - Sus amigos virtuales suelen ser personas muy populares. Entre ellos, políticos, periodistas, famosos, o personas extranjeras de los orígenes más remotos con quienes ni siquiera comparten el idioma. También se hacen amigos de " logos" diversos.

21 - Suelen cometer el error de hacerse amigos de ellos mismos, como si esto pasara desapercibido. Teniendo pocos contactos, es muy fácil darse cuenta.  Por qué lo hacen ? para comprobar si están haciendo bien las cosas, desde su verdadero perfil.

23 - En su lista de amigos, no tienen familiares o contactos con idéntico apellido. Por lo general ocultan la visibilidad de la lista. Aunque esto se pudo hacer siempre, al principio era algo difícil de configurar. Ahora es más sencillo. Recomiendo este post: " ¿Cómo  configurar la visibilidad de tu lista de amigos en Facebook ?  "

24 - No hay nexo entre sus amigos ya que no se conocen entre sí.

Actividad:

25 - Tienen un comportamiento exagerado en relación a un tema concreto. No actúan naturalmente. El único propósito es demostrar que tienen contenidos para simular ser una persona real.

26 - No hace cargas con el celular ni desde otras aplicaciones mediante las cuales se pueda identificar a un usuario distinto.

27 - Suele tener errores de ortografía claramente evidentes a fin de confundir o desorientar.

En relación con sus datos de contacto:

28 - El e-mail, suele ser de un servidor público como Yahoo, Gmail, Hotmail o similar y se antepone con un Nick totalmente desconocido o que poco tiene que ver con el nombre del usuario escogido.  Si efectivamente el nick tuviera relación, seguramente es falso. Con probar enviarle un correo, se podrá verificar que es falso.

29 - No publican teléfonos.


En relación a la identidad


30 - Es posible que sea alguien con el único objeto de hacer publicidad. Y por lo general recurren a crear perfiles de personas reconocidas de la farándula.

También puede tratarse de personalidades políticas. En estos casos lo hacen con la intención de confundir al lector con noticias y opiniones falsas ya que es difícil verificar la autenticidad de la cuenta. No obstante, como suele suceder en Twitter, se percibe a simple vista cuando quien escribe es la misma persona, alguien que lo gestiona o alguien con evidente intención de hacer maldades.

Recordemos que Facebook ha establecido como condición que los perfiles correspondan a personas reales y en consecuencia, nombre reales. En caso de empresas, marcas, instituciones, comunidades y toda otra figura, la opción es la creación de una Page.

Pasos a seguir:

Eliminar contacto + Bloquearlo + Denunciarlo + Ponerlo en evidencia en tu propia red para que todos estén alertados. ¿ Cómo hacerlo ? Trancribimos a continuación la ayuda de Facebook:



Para denunciar un perfil que infringe la Declaración de derechos y responsabilidadesde Facebook, haz clic en el enlace "Denunciar/bloquear a esta persona"situado en la columna inferior izquierda del perfil, selecciona "Perfil falso" como motivo de la denuncia y agrega la información adecuada. Se prohíben las siguientes categorías de perfiles en el sitio:


  • Perfiles que se hacen pasar por ti o por otra persona
  • Perfiles que usan tus fotos
  • Perfiles con un nombre falso
  • Perfiles que no representan a una persona real
  • Perfiles que representan a una empresa u organización
  • Perfiles que se han visto comprometidos

Con el fin de facilitarnos la verificación de los datos, por favor comprueba que hayas elegido el tipo de denuncia correcta.


Podés también crear "Alertas" de manera tal de enterarte cada vez que se menciona el usuario en Internet. Sobre el tema, recomiendo este post:
http://www.ivonbacaicoa.com/2011/04/robo-de-contenidos-monitoreo-y-la.html

Advertencia:

Suelen ser insistentes y reincidentes, con cual hay que tomar las medidas de precaución necesarias para no volver a aceptarlos.

Conclusión:

Al final, todo queda en tu sentido común, así que no te dejes engañar por quienes tienen mucho tiempo de sobra, y ganas de sentirse reconocidos.

Con este tipo de actitudes tampoco tendrán mucho margen de acción. Las personas reales, repudiarán sus actos e ignorarán sus dichos. Por eso es necesario ponerlos en evidencia.

Otro apartado merece la clonación, plagio o robo de identidad en la red. Pudiendo haber diversas razones como por ejemplo la de difamar a una persona, hacer bromas, generar confusión o simplemente para espiar la vida privada con la finalidad de engañar a quien está del otro lado.








Esta nota ha sido también publicada en Notio.com.ar  Te invito a verla y opinar allí: 

http://notio.com.ar/general/como-detectar-un-perfil-falso-en-facebook-1700

9 Comentarios:

Mauricio dijo...

Impresionante, muy buena información tiene este post.
Me ha quedaddo claro que lo más importante es ser precavido y usar el sentido común a la hora de aceptar a alguien como contacto.
Saludos y excelente post.

perfil dijo...

Gracias Mauricio ! yo ya llevo varios descubiertos. Y lo llamativo es que son reincidentes....

Unknown dijo...

Muy buen artículo, detallado y preciso. Es importante mantenerse alerta, mancomunados entre toda la comunidad cibernética, contra la amenaza permamente de los "trolls", que sólo buscan molestar o destruir. Felicitaciones por la claridad. Siempre es bueno recordar que es mejor prevenir que curar. Un afectuoso abrazo. Darío de Junín (DarGomJUNIN)

Rolando Peralta dijo...

muy muy interesante articulo, Ivon! voy a referirlo en nuestro proximo entrenamiento de Social Media Marketing.
Muchas gracias por compartir tan valiosa informacion con nosotros.
cheers,
@RolandoPeralta

perfil dijo...

Muchas gracias Darío y Rolando. Seguramente hay tips por incorporar y lo reeditaré a medida que vayan surgiendo. Un cálido saludo. Ivon

tutordj.com dijo...

Hola! aunque mi perfil de facebook tiene algunas de las características mencionadas como tener una cuanta de yahoo, hotmail etc y no mostrar teléfono… estas son mas mediadas de seguridad que muchos usuario tiene para proteger su privacidad, por lo que tomar en cuenta esto no es totalmente valido…
Los errores de ortografía tampoco me parece que puedan significar algo a tomarse en cuenta lo único que indican los errores de ortografía o la omisión de letras es alguien que no era bueno en ortografía en el colegio (muchos genios de la historia tenían mala ortografía) y/o que no presiona bien las teclas o tiene el teclado malogrado o simplemente esta apurado y posteo rápido y se fue porque tenía que hacer muchas cosas...
Sin embargo hay otros puntos interesantes en su artículo y todo lo que contribuya a la seguridad es bien recibido.. Solo falto un poco mas de consistencia en algunos de sus razonamientos... con respecto a las cosas que normalmente un usuario hace para proteger su privacidad como no poner el teléfono o usar un mail de servidos publico porque el mail pagado de repente es mejor usarlo solo para hacer transacciones bancarias.. Saludos! :D

Ivon Bacaicoa dijo...

Gracias djclubweb.com, es verdad lo que decís, pero en realidad esto no es taxativo. Solo son presunciones e indicios de lo que puede llegar a hacer una persona para no ponerse en evidencia y que nos permitirán evaluar la totalidad del perfil. Luego, lo que haga cada uno, queda bajo el criterio totalmente personal. Después de todo, lo que abunda, no daña.

Gerardo nicolosi dijo...

Ivon te queria hacer una consulta sobre un perfil pero por face no puedo por la maldita regla que no me deja mandar mensaje a desconocidos tendrias un mail? o solo te manejas por facebook?

Ivon Bacaicoa dijo...

Gerardo, podés hacerla aquí mismo mediante los comentarios del blog o en privado a la cuenta de correo que está debajo de la foto. No la transcribo para evitar que la capturen motores que luego mandan spam.

Publicar un comentario

A continuación podrá dejar su comentario o consulta, a ser respondida por cualquier visitante del blog.
Agradeceré no enviar consultas en forma privada. Las mismas, no serán respondidas.