web 2.0

jueves, 29 de diciembre de 2011

Robo de contenidos, monitoreo y la utilización de alertas.

Print


Hace unos días, he descubierto un portal de noticias que sistemáticamente publica notas sobre distintos temas y las asocia a fotografías robadas de Internet de un determinado usuario.

Lo primero que uno pensaría ante esta situación, es que se intenta difamar a quien se menciona o a quien aparece en la foto. Y esto es así porque sucesos de ese tipo lamentablemente no escasean.

Pero este no ha sido el caso y la respuesta es sencilla. Solo buscan tráfico a su sitio web con el objeto de conseguir un mejor posicionamiento y que eventualmente el usuario haga click en la publicidad para poder ganar algún dinero con esto.  Así se nutren de todo lo que pueden, y de manera sistemática sin importar la fuente. Estos sitios suelen denominarse “scrapers web”. Sitios hechos y pensados para Adsense (publicidad).

Por lo general roban contenidos sin citar fuentes. O en tal caso, lo lógico sería que lo hagan al azar para que los respectivos dueños no se den cuenta.  Pero esta vez, nos ha sucedido a nosotros y lo hemos podido descubrir. Prueba de ello es la imagen que copio a continuación y cuya dirección no menciono para no facilitarles lo que justamente buscan: tráfico.


Este accionar, además de ser deplorable y creo que con este calificativo estoy siendo muy considerada, me hizo pensar en todos los temas que con el avance de la tecnología es necesario tener muy presente. 

Uno de ellos es la utilización de “alertas” que nos informan de distintas maneras, cuando una palabra es mencionada en la web sea porque aparece en alguna nota, en un post, en un tweet o comentario de redes sociales, etc.  En otras palabras, puede ser el nombre de una persona, una empresa, una marca, etc.

También podríamos mencionar herramientas de Monitoreo que permiten rastrear permanentemente lo que sucede en la web. Y otras que simplemente nos informan cuando un sitio en particular ha sido actualizado como los “Recolectores de Noticias”. Haciendo click aquí, podrás ver un poco más sobre el tema.

Como verán, Internet se presta para todo. Mucho se ha dicho respecto del robo de contenidos y esto es con independencia de la forma en que se haga, que puede ser de manera automática haciendo uso de los feeds o mediante el famoso “copy & paste” . Y la experiencia me demuestra que hoy por hoy, impedir el plagio es casi imposible.    

Reconozco que suelo copiar textos de notas de algunos medios periodísticos, aunque no precisamente en este blog. Y siempre he citado la fuente, el autor, he incluido el link a la nota original y en la mayoría de los casos la misma nota hace alusión al propietario del sitio donde se replica el contenido. Y nunca, con fines comerciales. Creo que de ahí a considerarlo plagio, hay un paso gigantesco. 

Pero bueno, simplemente lo sucedido me da la posibilidad de empezar a escribir sobre un montón de temas interesantísimos como: Robo de Identidad, Reputación Digital, Derechos de Autor, etc.

Si te ha pasado alguna vez, también es conveniente que hagas saber lo sucedido públicamente poniendolos en evidencia como lo estoy haciendo en este post y en las redes sociales. De esta manera quien busque el sitio, también tendrá la chance de descubrir este delito. Pero con hacerlo una vez suficiente. No vaya a ser cosa que terminen haciendo lo que ellos buscan: que los visiten ¡!!

En este link, podrás encontrar el descargo realizado para este caso y es importante tenerlo presente para casos similares. Hacé click aquí para verlo.

Por ahora, comparto a continuación algunas herramientas muy buenas. Hay muchísimas, pero creo, que estas al menos, sirven para tener un poco de control…

Búsquedas automáticas y personalizadas de Google:

Sin necesidad de loguearte, podrá ver si te mencionan en Facebook:

Para saber si te mencionan en Twitter:

Y los mejorcitos para mi gusto:

Por último, un link que vale oro: “100 Herramientas para monitorizar la web social”: http://wwwhatsnew.com/2010/09/29/100-herramientas-para-monitorizar-la-web-social/

Y muchas más que voy recopilando aquí a medida que las voy descubriendo:

1 Comentarios:

Fabio dijo...

Excelente post Ivon ;)

Publicar un comentario

A continuación podrá dejar su comentario o consulta, a ser respondida por cualquier visitante del blog.
Agradeceré no enviar consultas en forma privada. Las mismas, no serán respondidas.

 
Alianzo Rank of Buenos Aires