web 2.0

jueves, 21 de julio de 2011

El negocio redondo de las bases de datos…#clinkcaja


Escribo este post un poco indignada. En estos días, el Consejo Profesional, en su home publica esta nota Bases de datos de Profesionales en Ciencias Económicas. Oportunidad de regularizar y evitar sanciones mediante la cual reflota la “obligación” de registrar las bases de datos, que como profesionales tenemos con motivo de la Ley 25.326

Inmediatamente recordé que es un tema de larga data cuya obligación se desprende de una ley  
del año 2000 y que ya en su momento había generado largos debates con muchas preguntas y pocas respuestas.

Y sin hacer un análisis demasiado profundo, a simple vista entiendo que hoy registrar una base de datos es algo totalmente obsoleto y sin sentido desde el momento en que por el solo hecho de tener presencia en Internet, sea a través de redes sociales, foros, dominios o lo que sea, nuestros datos ya son de dominio público y susceptibles de ser capturados por cualquier software que podremos descargar de la misma web. En pocas palabras, si por ejemplo tenés un cuenta en Facebook, tu mail ya puede estar en manos de medio mundo. Recomiendo leer este post que yo misma explico cómo hacerlo: ¿Cómo conseguir los emails de todos nuestros contactos de Facebook ?

Pero al margen de estar a favor o en contra de algo que es una realidad ante el avance de la tecnología, es aquí cuando nos damos cuenta que no hace falta pensar demasiado el fin recaudatorio de todo esto. Propongo hacer un simple cuenta. Somos aprox. 67.000 matriculados. Según encuestas “no oficiales” el 70% ejercemos de una u otra manera la profesión independiente y cada uno de nosotros nos convertimos en sujetos obligados de realizar un trámite cuya legalización implica $ 40.-  Pero más allá de los $ 40 que salen de nuestros bolsillos y que no me parece un importe significativo… veamos a cuanto asciende todo esto:
67.000 matriculados x 70%= 46.900 obligados, luego      

46.900 X $ 40 = $ 1.876.000

Es decir, por reflotar algo que es ley y amparándose en la obligación, la “Institución” que debería defendernos, estarían recaudando $ 1.876.000 que salen de nuestros propios bolsillos en el marco de un… ¿Convenio? !! (*)


De hecho y a modo de ejemplo, yo utilizo Feedburner que es una herramienta de Google donde el mismo usuario deja su dirección de correo y automáticamente el sistema le dispara a diario un mail con las novedades. Y esa base de datos, es mía, es de Google, de quién es  ? Me van a cobrar también ?


Aprovecho para aclarar que el trámite se puede hacer también vía web, de manera totalmente gratuita. En este post encontrarán los requisitos y el tutorial:





Y como frutilla del postre, esta mañana para variar, recibo en mi celular aprox. por decimoquinta vez un mail de “Hugo Quintana” candidato a diputado por la Ciudad de Buenos Aires de Duhalde. Y no es casual que lo reciba en una cuenta que únicamente tenía registrada en el Consejo.

Entonces, la pregunta es:  ¿Quién entregó/facilitó/vendió la base de datos de matriculados ? Son los mismos que en vez de defendernos hoy nos “obligan” a cumplir con la ley pagando el registro de nuestras pequeñas bases ? 

Pues no hace falta sacar demasiadas conclusiones. Ni es necesario tenerla muy clara para bucear en los servidores…¿ Y adivinen quien administra la comunicación de esta campaña ?  ¿ No es  la misma Agencia que trabaja para La Lista Azul ?

¿Por qué la Lista Azul tiene mi dirección de mail que yo únicamente le informé al Consejo?

Aquí, la prueba de ello:

Demasiadas casualidades, no ?

¿Qué seguridad tengo de que mis otros datos, como clientes, legalizaciones, etc. no están en manos indebidas?

¿Cómo me defiendo de esto si el Consejo que es quien debe proteger mi información, no cumplió con la ley?

Pronto se hará una charla informativa al respecto. Demás está decir que no iré porque las preguntas solo se pueden hacer por escrito y claro está que este tipo de preguntas no las responderán…  Si alguien va, estaría bueno que puedan compartir (y en lo posible, grabar) las conclusiones y absurdas justificaciones que desde lo legal encontrarán.

Y  antes de finalizar hago una aclaración. Nadie habla de infringir la ley, sino de hacer lo que corresponde y dar el ejemplo. Porque de todo esto, solo me resta una última pregunta 

¿Y por casa, cómo andamos ?


Evidentemente, es una demostración más de "Haz lo que digo, pero no lo que  hago"


Aquí se podrá seguir online, la nómina de quienes han cumplido con la ley....
https://www.sitioseguro.jus.gov.ar/dnpdp/responsables.epl

Mientras tanto, nos siguen cobrando hasta el aire que respiramos.... #clinkcaja


(*) Aclaro que es una cuantificación maximizada considerando que todos optaremos por esta metodología. Ni bien descifre como es el trámite gratuito, compartiré las instrucciones claramente y así todos podremos cumplir con la ley sin entrar en este negocio.

PD: si van a intentar hackearme este blog, no se preocupen, tengo todo resguardado. Gracias.





0 Comentarios:

Publicar un comentario

A continuación podrá dejar su comentario o consulta, a ser respondida por cualquier visitante del blog.
Agradeceré no enviar consultas en forma privada. Las mismas, no serán respondidas.