web 2.0

viernes, 16 de septiembre de 2016

Cómo saber si la AFIP nos ha depositado la devolución de retenciones y/o percepciones.


Si hiciste los trámites respectivos para que te devuelvan el dinero correspondiente a las retenciones y percepciones del año 2015, y han sido aprobados pero todavía no te acreditaron la suma, además de la posibilidad de chequear el Homebanking de tu banco, podés hacer el seguimiento con un Servicio de AFIP.

El Servicio de AFIP denominado "Pago Devoluciones". En esa pantalla podremos visualizar diversas devoluciones que hace el fisco. Que por cierto, no abundan.


Para adherir este servicio -ya que no es de los que aparecen por defecto-, es necesario ingresar con Clave Fiscal e ingresar en la opción que se muestra en la imagen. De ahí en más, solo hay que seguir los pasos, cerrar sesión y volver a loguearse para verlo en la lista de servicios adheridos.


Luego, en esta pantalla hay que hacer click sobre la pestaña Devoluciones. No en el botón Consultar como uno suele hacer primero.

Al acceder al detalle, veremos el estado de cada pedido de devolución. El mismo va a ir modificandose sobre la marcha. Es probable que primero visualicemos un estado "Libre disponibilidad" con identificación y fecha de Acto Administrativo además de Nro. de Id. en SAP. Luego, una vez aprobado el trámite cambiará a un estado "Pago aprobado" para finalmente aparecer como "Pagado" cuando efectivamente haya haya sido transferida la suma a la CBU por nosotros declarada.


(hacé click sobre la imagen para ver ampliada)



Para más información sobre los trámites, recomiendo la web de AFIP. 
Y para interiorizarte respecto de algunas situaciones complejas, podés leer este post 
"Lo que no se dice sobre la devolución de percepciones del 20% y 35% por compra de dólares o con tarjeta"

Si el estado de tu solicitud se encuentra "aprobado" y aún no han realizado el depósito, a continuación copio la respuesta de la AFIP ante la consulta realizada:

Le informamos que las solicitudes de devolución correspondientes al período fiscal 2015 que no hayan registrado inconsistencias y se encuentren en estado "Aprobado" o "Aprobado - Devolución en cuotas" ingresaron al circuito de pagos a partir del mes de agosto de 2016.
No obstante, deberá tener en cuenta que por tratarse de un nuevo período a liquidar, éste es susceptible de sufrir ajustes sistémicos que, sumado a los plazos de transferencia bancaria, pueden implicar demoras en la acreditación de la respectiva cuota.
Sugerimos aguardar los plazos bancarios con el fin de visualizar en la cuenta de su C.B.U. declarada oportunamente, la devolución correspondiente.
Asimismo, le informamos que al día de la fecha, no ha sido publicado el cronograma de devolución en cuestión, por tal motivo, sugerimos verificar periódicamente las novedades a través de nuestra página web www.afip.gob.ar
Por último, le informamos que aquellas solicitudes de devolución (correspondientes al período fiscal 2013, 2014 y/o 2015) cuyo estado sea “Aprobado – en proceso de devolución en cuotas”, se encuentran aprobadas y están próximas a ser incorporadas al cronograma de pago.


8 Comentarios:

Unknown dijo...

Desde ya gracias por tu aporte, ahora quisiera hacerte una consulta, adherí el servicio tal cual lo explicaste y al hacerlo me da el siguente mensaje "La CUIT seleccionada no corresponde a un beneficiario de devolución" Sin embargo el formulario (F.746/A - DEVOLUCIONES Y TRANSFERENCIAS) figura presentado en mis Aplicaciones Web. Es esto normal debo hacer algo. desde ya gracias. Pablo

Ivon Bacaicoa dijo...

Hola Asmodi. No sabría decirte. Recomiendo preguntar directamente a AFIP http://www.afip.gov.ar/consultas/

Anónimo dijo...

A mi me aparece lo mismo que a Pablo Y yo en devoluciones y transferencias lo tengo aprobado.-

Anónimo dijo...

Muy útil. Muchas gracias!

Anónimo dijo...

POR QUE AL CONSULTAR APARECE LA LEYENDA "La CUIT seleccionada no corresponde a un beneficiario de devolución"

Sergio Martinera dijo...

Hola Ivon, quiero comentar que al dia de hoy, 26/07/17, El Servicio de AFIP denominado "Consulta de devoluciones de IVA" no se encuentra disponible. Pero se puede hacer las mismas consultas al servicio "Pago Devoluciones". (En realidad, me parece que hubo un cambio de nombre, el servicio "Consulta de devoluciones de IVA" ahora se denomina "Pago Devoluciones", ya que las prestaciones son las mismas). Saludos

Sergio Martiñera dijo...

Hola, quería comentar que el servicio "Consulta de devoluciones de IVA" ya no está disponible al 26/07/2017. Las consultas pueden realizarse en el servicio "Pago devoluciones", tiene las mismas prestaciones que el anterior servicio( seguramente fue un cambio de nombre para que más contribuyentes se animen a consultar). Saludos

joe dijo...

Gracias en las paginas aparece como consulta de devoluciones IVA, y el mismo no existe, solo consulta de devoluciones.

Publicar un comentario

A continuación podrá dejar su comentario o consulta, a ser respondida por cualquier visitante del blog.
Agradeceré no enviar consultas en forma privada. Las mismas, no serán respondidas.