web 2.0

jueves, 12 de diciembre de 2013

"Proyectando la profesión hacia nuevos horizontes"


Consciente de la importancia de la participación de los Jóvenes en las distintas instituciones profesionales que nos nuclean, esta vez escribo este post no solo para compartir lo que en las últimas Jornadas Provinciales de Jóvenes Profesionales hemos vivido, sino que lo hago realmente motivada por el éxito que las mismas han tenido.

Éxito que nunca es casual. Es el resultado de la preparación, experiencia y conocimiento, sumado a la constancia, la dedicación y por sobre todo las ganas de hacer realmente las cosas bien. Y esto es lo que percibí y comprobé al ver como han trabajado Analía Cruz, Fernando Fernández, Karina Polo y Andrea Vera, entre otros integrantes de la Comisión de Jóvenes.

A ellos les dedico este pequeño post, que tal vez sea un granito de arena pero que lo hago con la intención de contagiar y motivar a que otros jóvenes se sumen, a que participen como verdaderos protagonistas. Y tal vez con otras palabras pero con la misma intención, me sumo al cálido mensaje de bienvenida que nos dió la Cdra. Blanca Juárez como representante de la Mesa Directiva y Presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy. 

Con una importante convocatoria, el evento tuvo lugar en la nueva sede institucional, ubicada en la Ciudad de San Salvador de Jujuy el sábado 30 de noviembre. 

En consonancia con el lema del evento "Proyectando la profesión hacia nuevos horizontes", los temas abordados han sido de suma actualidad, característica que motivó un gran interés por parte de los más de 60 asistentes quienes fueron verdaderos partícipes en el desarrollo de la jornada a través de la interacción constante con los expositores.

A modo de síntesis, en materia de Impuestos, el Cdor. Guillermo Alanís expuso sobre los recientes cambios en el régimen de retención de cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, contemplando las recientes modificaciones en materia de obligaciones por parte de los empleadores y de los empleados, particularidades de la liquidación y el tratamiento de las retenciones del exterior, entre tantos otros aspectos propios del impuesto.

Luego, en materia de Marketing de Servicios Profesionales tuve el placer de exponer una serie de temas relacionados a las nuevas oportunidades que hoy Internet nos brinda en materia de publicidad, comunicación, imagen, relaciones públicas y prensa. 

Previo a introducirnos en lo acontecido en estos últimos años en materia de nuevos medios, repasamos los errores más comunes que comienzan a emerger y analizamos estrategias llevadas a cabo por referentes de nuestras profesiones, para luego comprender la manera en que las diferentes prácticas inciden en la reputación online. Siempre, teniendo en consideración principalmente los lineamientos que se desprenden de nuestros códigos deontológicos, pero también las recomendaciones -hoy a nivel internacional- del Sistema de Licencias "Creative Commons" como marco de referencia sobre buenas prácticas en materia de derechos de autor.

Nos interiorizamos también sobre el significado de la Reputación online y analizamos su faceta preventiva pero también reactiva lo que nos permitió introducirnos en el concepto de Marca Personal y Branding Profesional. 

En forma complementaria vimos una a una herramientas digitales que permiten publicar, editar y difundir contenidos a efectos de construir nuestro perfil profesional online. Aprendimos a construir nuestra propio sitio donde concentrar todos nuestros contenidos. También aprendimos la forma de analizar y medir nuestras acciones como así también la posibilidad de realizar denuncias ante la aparición de datos sensibles.

Luego el Cdor. José Martìn Sánchez nos introdujo en el concepto de Cloud Computing y nos mostró en vivo y en directo, diversas herramientas gratuitas multiplataforma para trabajar "en la nube y aumentar la productividad". Entre ellas, Dropbox, Google Docs, Anymeeting, Skype, Evernote, Powtoon, y muchas màs.

Y como cierre, el Lic. Jaime Íber Alfaro Aliaga expuso sobre "Tablero de Control: la herramienta para decidir con sentido" detallando las mediciones, describiendo cada uno de los indicadores que integran "el mapa" y analizando las consecuencias de la implementación para finalmente incursionar en algunos mitos e imprecisiones y finalizar con una propuesta muy clara consistente en 7 pasos.

Pero no puedo dejar de cerrar el post sin antes agradecer también a Juan José Britos quien cumplió su promesa de ir a verme, a Claudia Noel Robles a quien tuve el placer de conocer en persona y al resto de los jóvenes que participaron de toda la jornada y con quienes a partir de ahora compartiremos conocimiento e inquietudes online.



Sin lugar a dudas, esta fue una muy linda experiencia que será el comienzo de muchas otras más.

Para ver todas las fotos del evento, hacé click aquì.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

A continuación podrá dejar su comentario o consulta, a ser respondida por cualquier visitante del blog.
Agradeceré no enviar consultas en forma privada. Las mismas, no serán respondidas.