web 2.0

martes, 29 de marzo de 2011

Sos una persona itinerante ? Probá comenzar a trabajar totalmente online…

Por qué  y qué es ?
Después de darme por vencida por la cantidad de tiempo que me insumía ordenar la innumerable cantidad de archivos que genero con dos PC y la notebook (y hasta en algunos casos otra notebook prestada), comencé poco a poco a incursionar con distintas herramientas que permitían editar documentos online y así evitar la cantidad de problemas que detallo a continuación:

 - el riesgo de trasladarlos en CD, Pen-Drive o Discos Portátiles o similares,
-  la duplicidad de archivos,
- el bloqueo de los sistemas de correo por exceso de tamaño,
- el peligro de perderlos ante un eventual virus,
- simplemente el riesgo de no recordar en qué disco rígido lo había guardado,
- o no tener certeza en cuanto a si es la última versión….

Y así fue como poco a poco comencé a editar textos con Google Docs, un programa gratuito del mundo de Google, que permite crear documentos en línea. Incluye procesador de texto al estilo Word, hojas de cálculo tipo Excel, un programa de presentación básico como Power Point, dibujos como los que se pueden hacer con el Paint y hasta un editor de formularios, cuya herramienta en Windows Office podría ser reemplazada tal vez con Access.
Trabajo conjunto
Lo interesante es que cuenta con la posibilidad de editar un mismo documento entre distintos usuarios. Así, podemos también configurarlos como de uso “privado” o “compartido” permitiendo de esta manera el acceso y/o la edición de los documentos a solo a usuarios por nosotros habilitados, o a todo el mundo.


Ejemplo
A modo de ejemplo, este es un documentos sobre “Las 50 cosas que es necesario pedir para liquidar Impuesto a las Ganancias y/o Impuesto a los Bienes Personales”. Y como verás, hecho entre varios colegas online, ya son más que 50 !!  Para acceder, hacé click aquí.

Accesos, seguridad, publicación
En cuanto al acceso también se puede limitar solo a quien dispone del “link” o a quien accede mediante determinada cuenta de correo que nosotros previamente podemos habilitar.

Pueden subirse documentos de Word u otros formatos y ser publicados de manera totalmente visible en la web, y lo interesante de esto es que el documento aparecerá en las búsquedas de Google Academics

También permite compartir estos documentos mediante el envío por correo electrónico, posibilitando acceder a un mismo documento con o sin la posibilidad de ser editado. También cuenta con la posibilidad de permitirle al usuario, descargarlo en otros formatos, como por ejemplo Acrobat (extensión pdf).

Y pueden ser visualizados desde dispositivos móviles y desde hace poco, también es posible editar los documentos desde el mismo dispositivo.

Otras opciones
También, si sos amigo de Windows Live, contás con una herramienta similar como Windows Live Sky Drive
Y otras alternativas útiles para resguardar documentos utilizados desde distintas pc, puede ser Dropbox.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

A continuación podrá dejar su comentario o consulta, a ser respondida por cualquier visitante del blog.
Agradeceré no enviar consultas en forma privada. Las mismas, no serán respondidas.