web 2.0

lunes, 10 de marzo de 2014

Nuevo Sistema de Notificaciones Electrónicas en la Justicia: ¿Cómo se registran los peritos?

Print

Hace un tiempo, leí esta noticia publicada en el CIJ titulada “La Corte amplió a todo el Poder Judicial el uso de la notificación electrónica” sobre el Sistema de notificaciones electrónicas establecido mediante la Acordada 31/2011, extensivo a todo el Poder Judicial mediante la Acordada 3/2013.

Como Perito, inmediatamente me pregunté si estaba obligada a hacer algo al respecto ya que en la reglamentación siempre hace referencia a los Letrados.

Al no encontrar información alguna, dejé de lado el tema.

Pero recientemente en un proveído me llamó la atención que el Juez exigiera el cumplimiento a todos los profesionales intervinientes en la causa a efectos de elevar el caso a la Cámara.

Y es aquí cuando volví a preguntarme si siendo profesional me encuentro comprendida.

Una clara confirmación la encontré en esta noticia del mismo CPCECABA mediante una nota titulada "Novedades en la inscripción y designación de Peritos. Acordada CSJN N° 2/2014"  


El problema, es el círculo vicioso que esto genera ya que me remite a la normativa que justamente no es nada clara.


Por otro lado, y mediante rumores de pasillos, se dice que nosotros los peritos no debemos registrarnos porque nuestro mail ya lo hemos declarado en la inscripción realizada en octubre del 2013 para actuar durante el 2014.  Y que sólo deben registrarse los letrados porque ellos no lo han informado a las Cámaras. Esto me hace mucho ruido ya que el registro no se trata de informar una dirección de correo sino un alta a través de la CUIT.

También se dice que el Registro por parte de Peritos y de Síndicos, habría de realizarse directamente en persona en las Cámaras con el DNI y Constancia de CUIT.

Pues entonces, aún no comprendiendo como funcionaría el sistema, decidí embarcarme en el proceso de registración. Y claramente en una de las pantallas nos incluyen tanto a los Peritos como a las Síndicos y a otros Auxiliares de la Justicia conforme la siguiente opción:


Fue cuando entonces, con documentos escaneados a mano comencé el proceso de registro y gran sorpresa me llevé al ver que mi CUIT ya estaba registrado….


Y para variar, el mismo sistema, a modo de advertencia, informa que los letrados integrantes a Colegios de Provincia deben inscribirse con CUIT/CUIL y que los letrados de Capital Federal deben inscribirse con el Tomo y Folio del CPACF. Pero nada dice de los Peritos... 

Ahì fue que hice caso a la recomendaciòn de una colega y probè de ingresar desde aquì https://sau.pjn.gov.ar/sau/Inicio.do#_  y fui directamente a "No recuerda su contraseña o la misma se encuentra bloqueada". Escribì como nombre de usuario mi nro. de CUIT, el còdigo de verificaciòn e inmediatamente llegò un mail a mi casilla con una clave de acceso al S.A.U., indescifrable, sugiriendo el cambio por otra a elegida a mi gusto.

Una vez que pude acceder, visualizo en pantalla lo siguiente:



Y el mensaje "Su perfil està deshabilitado" se debe a que es necesario acudir al Juzgado con el D.N.I para validar la operaciòn.

Fue entonces cuando quise modificar mi perfil e inmediatamente veo que la dependencia/juzgado es el Colegio Pùblico de Abogados...¿¿¿???


Decido continuar y logro acceder a la secciòn de servicios donde mi categorìa es "Letrada".




Y ya a esta altura me pregunto si vamos bien. Aùn asì decido tildar el servicio "Notificaciones electrònicas: Sindicos, Peritos y otros Auxiliares de la Justicia". En la siguiente pantalla subo el archivo en formato pdf de la constancia de Inscripciòn como Perito realizada en el mes de octubre del 2013 en el CPCECABA y fue cuando al finalizar me aparece el siguiente mensaje:

"Ud. se ha registrado en el servicio de Notificaciones Electrónicas: Síndicos, Peritos y otros Auxiliares de la Justicia, puede acreditar identidad en:

Las dependencias habilitadas para acreditar identidad seran todos los Tribunales federales con sede en provincias, Tribunales federales y nacionales radicados en la Ciudad Autonoma de Buenos Aires y la Mesa General de Entradas de la Corte Suprema de Justicia de la Nacion.
Con respecto a los funcionarios facultados, lo seran a partir del cargo de Prosecretario Administrativo

P.J.N. - Poder Judicial de la Nación República Argentina
Sistema de Registración de Usuarios Web"


Considerando finalizado el proceso de registro comienzo a indagar un poco en el sistema a efectos de familiarizarme. Y asì recurrí al documento de Preguntas Frecuentes elaborado para los letrados y me entero que el correo electrónico no es el sistema en sí mismo sino que es simplemente un recordatorio de cortesía. Aún cuando el mismo contenga archivos adjuntos…

Y nuevamente otra pregunta ¿Cómo accederé a ver los contenidos si el correo es solo informativo?  Y esto me lo pregunto porque hasta donde tengo entendido el Sistema de Notificación Electrónica ya existente hace tiempo y mediante el cual se confeccionaban las cédulas, siempre estuvo vedado para los Peritos.

Ahora, por si las dudas fueran pocas,  la Acordada 2/2014 que dispone la creación del Sistema Único de Administración de Peritos y Martilleros de la Justicia Nacional y Federal (SUAPM), establece que los peritos y martilleros deberán constituir domicilio electrónico para la recepción de las notificaciones de los distintos juzgados. 

Entonces, ahora que supuestamente estamos registrados ¿còmo sigue todo esto?



Más información sobre el tema:
http://www.auxiliaresdelajusticia.net/2014/03/notificacioneselectronicasCSJN.html





Por problemas con el usuario y contraseñas del SAU, les recomiendo este documento con peguntas frecuentes e instrucciones
http://es.scribd.com/doc/212368739/faq-SAU


En el caso de haber quedado incompleto el registro y necesitar enviar la foto, la matrícula, el documento y el cuit, es necesario hacerlo a través de este link https://sau.pjn.gov.ar/sau/Inicio.do#_
Una vez que ingresamos debemos repetir el procedimiento como si agregáramos el servicio y recién ahí podremos visualizar la pantalla para modificar la información de nuestro perfil.


Documento con las Condiciones de uso de los servicios de la Página del poder Judicial de la Nación:
http://es.scribd.com/doc/212861282/Condiciones-de-Uso-Pagina-PJN

Instructivo para letrados adheridos al Sistema de Notificaciones Voluntarias
http://es.scribd.com/doc/212862938/Instructivo-Para-Letrados-Adheridos-Al-Sistema-de-Notificaciones-Voluntarias



8 Comentarios:

Vanina Rozas dijo...

Buenas tardes, yo di el alta. Envie en pdf la inscroción de perito y me hacen figurar como abogada y matriculada en el colegio publico de abogados. No te dan otra opción y no ven siquiera la inscripción que uno hizo en el Consejo.

walter h lettieri dijo...

Excelente ! Sigo tu ejemplo!

Anónimo dijo...

Hola Ivon, como estas?, queria saber si tenes idea como conseguir la constancia de inscripcion como perito, ya que llame al CPCECABA area ayuda, y no me dijeron de donde puedo descargarla, ya que no la encuentro, quedaron en llamarme, beso. Andrea

Ivon Bacaicoa dijo...

Todavía está todo en pañales. Al día de hoy no existe la posibilidad de obtenerla en la página del CPCECABA. Tal vez sea posible adjuntar la constancia online que obtenemos en el portal del PJN.

Anónimo dijo...

Estimados algunos finalizó el tramite con la validación de datos?
Saben donde hay que concurrir y en horario, que documentación presentar.
Muchas gracias,
Valeria

Anónimo dijo...

Hola, soy abogado y se me dio de baja al correo electronico que informè a la Corte. Constituí uno nuevo. Como hago para acceder al ítem MODIFICAR PERFIL para informar a la CSJN tal circunstancia?

CPA Rio dijo...

como funciona el ingreso de copia de documentos?

Jose Daguer dijo...

puedo iniciar sesion en la Pagina pero en el Juzgado federal de bariloche no figuro como puedo hacer para inscribirnme y me den el alta gracias JOSE DAGUER

Publicar un comentario en la entrada

A continuación podrá dejar su comentario o consulta, a ser respondida por cualquier visitante del blog.
Agradeceré no enviar consultas en forma privada. Las mismas, no serán respondidas.

 
Alianzo Rank of Buenos Aires