web 2.0

jueves, 23 de enero de 2014

Cómo solucionar el problema de software malicioso en un blog


En el día de ayer, al ingresar a un blog que yo misma administro, me salió una pantalla de advertencia en la que informaba la existencia de software malicioso que paso a transcribir:

Peligro: se ha detectado software malicioso.
Google Chrome ha bloqueado el acceso a esta página en www.****.net.
Se ha insertado contenido de www.+++.com.ar, un distribuidor de software malicioso conocido, en esta página web. Si accedes a ella, es muy probable que tu ordenador se infecte con software malicioso.
El software malicioso provoca daños como robo de identidad, pérdidas financieras y eliminación permanente de archivos...

Me llamó poderosamente la atención, porque se trata de un blog que construí yo misma e incorporé todos los mecanismos de seguridad existentes (o al menos los que conozco) por lo que me permití inferir que el sitio no estaba infectado.


Por las dudas, ejecuté la herramienta para Webmaster de Google, la cual confirmó que no existía problema de seguridad alguno.


Por eso, busqué información y encontré mucha. Pero siempre destinada al usuario a efectos de su protección. O destinada a los creadores de páginas web bastante más complejas que un simple blog. Y poco encontré sobre cómo solucionar este inconveniente por parte de quienes los administran. Por eso, paso a describirlo. Es muy sencillo:


  • Simplemente debemos tomar nota del sitio infectado al que el mensaje hace referencia. 
  • Luego, posicionarnos en nuestro blog y visualizar el código fuente.
  • Con Ctrl+F buscar el término e identificar en qué parte de la estructura se encuentra.

En nuestro caso, resultó ser un simple enlace contenido en la Lista de Sitios recomendados. Y con eliminarlo fue suficiente para que la advertencia desapareciera. Podría haber estado en cualquier otra parte. Y la solución hubiera sido también muy sencilla ya que simplemente se trata de editar la plantilla.

Todo esto tal vez sea una obviedad para quienes están familiarizados en el diseño y sitios web. Pero tal vez no para quienes simplemente administran un blog y cuentan con recursos muy escasos. 

Por suerte, resultó ser mucho más sencillo de lo imaginado.





0 Comentarios:

Publicar un comentario

A continuación podrá dejar su comentario o consulta, a ser respondida por cualquier visitante del blog.
Agradeceré no enviar consultas en forma privada. Las mismas, no serán respondidas.