web 2.0

viernes, 30 de noviembre de 2012

Impuesto a las Ganancias. Indemnizaciones. Aclaraciones sobre su tratamiento fiscal.

Print

En el día de hoy, 30/11/2012, fueron publicadas la Circular 3/2012 y la 4/2012, mediante las cuales la AFIP hace aclaraciones respecto de las indemnizaciones por antigüedad en caso de despido sin justa causa y la indemnización por despido por maternidad o embarazo.

Dada la importancia del tema, me parece prudente exponer a continuación una breve explicación de cada caso:

Circ. 4/2012 Afip : Impuesto a las Ganancias - art. 20 inc i ) Indemnización por antigüedad en caso de despido sin justa causa - aclaración.

La Indemnización por Antigüedad no está alcanzada por el Impuesto a las Gcias ( hasta tope de convenio ) y hasta 67 % de la remuneración normal y habitual ( caso Vizzoti )

1 - Si el monto abonado al trabajador resulta igual o inferior al importe indemnizatorio calculado conforme al límite previsto en el segundo párrafo del art 245 de la LCT, la exención se reconocerá sobre la totalidad de aquel monto.

2 - Por el contrario, si el monto pagado resulta mayor al que se obtendría aplicando el límite máximo aludido, la exención se reconocerá hasta una suma equivalente al 67 % ( sesenta y siete ) porciento del importe efectivamente abonado - calculado conforme al primer párrafo del art. 245 de la LCT o hasta la obtenida aplicando el referido límite máximo , la que sea mayor.

Circ 3/2012 - Impuesto a las Ganancias: indemnización por despido por maternidad o embarazo ( art. 178 LCT ) e indemización por Estabilidad y Asign Gremial ( art. 52 Ley 23.551 ) - aclaración.


No se encuentran alcanzadas por el impuesto a las ganancias.

Para ver la norma completa, hacé click aquí.

Para más información, ya hace unos años escribí algo al respecto. Si bien el caso práctico ha quedado desactualizado, dentro del documento hay varios antecedentes sobre el Fallo Vizzoti. Los fallos mencionados, no pierden vigencia. Para acceder al documento, hacé click aquí.





0 Comentarios:

Publicar un comentario

A continuación podrá dejar su comentario o consulta, a ser respondida por cualquier visitante del blog.
Agradeceré no enviar consultas en forma privada. Las mismas, no serán respondidas.

 
Alianzo Rank of Buenos Aires