web 2.0

martes, 18 de diciembre de 2012

Código QR: ¿ Qué es ?


Se ven cada vez más a menudo. Despiertan la curiosidad, nos generan intriga, y seguramente es una buena alternativa publicitaria para llegar al consumidor. 

Pero en realidad, es mucho más que esto.  Es un sistema que permite almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional y que se traduce en un código a ser leído con un dispositivo como puede ser, un celular.

¿ Para qué sirve ?
A modo de ejemplo, facilita el acceso a una web desde un celular o una tablet (dispositivos inteligentes), evitando tener que ingresar la dirección web (url) manualmente o buscarla en el navegador.  Nos podemos suscribir a una Facebook Page evitando tener que buscarla dentro de la red, podría ser el acceso y reproducción de un video, o sorprender con una canción, capturar una "tarjeta personal", etc. Todo, de manera directa, rápida y accesible evitando búsquedas con el navegador, y el recorrido a veces poco intuitivo de una nueva tecnología que no siempre conocemos como podría ser un celular recién adquirido.

Desde el punto de vista de acciones en el marco de una campaña publicitaria, bien podría ser una forma rápida y sencilla de participar de un sorteo, o ver un catálogo, mirar un trailer o escuchar un jingle.

Tal vez uno de los errores que se ven a menudo, aunque podría ser parte de la estrategia, es no decir qué es lo que se encontrará si escaneamos el código.  Ese "toque" misterioso puede tener efecto ocasionalmente, o tal vez esto sucede ahora que resulta ser “algo nuevo” que si bien existe hace años, poco a poco comienza a instalarse con el avance de la telefonía celular y la aparición de los Smartphone. A futuro, seguramente será moneda corriente y costará generar la curiosidad que hoy en día provoca.

¿Casos de éxito o puro esnobismo?

Un ejemplo es el que apareció hace muy poco tiempo en el subte de Buenos aires, cuya fotografía insertamos a continuación:

En minutos sale post para entender que es esto on TwitpicSi escaneamos aparece un mensaje que no recuerdo exactamente pero es algo así "Muy pronto, una nueva forma de comprar con el celular". 

Si bien la idea es muy buena, uno podría interpretar que muy pronto la forma de comprar con un celular es tan sencillo como este procedimiento, lo cual a mi entender -y es una opinión totalmente personal - me genera cierta sensación de cuidado y prevención respecto de lo que estoy haciendo con el celular. 

Habrá que ver qué efecto causa en la mayoría de los posibles consumidores.

Ahora, de lo que sí estamos seguros, es que si no entendemos qué hay detrás del código, no lo difundiremos. Y en estos tiempos de furor de las redes sociales, es un arma de doble filo que implica perder la viralidad que genera el usuario.
Ahora, las empresas o marcas que incluyan tímidamente el código en una revista si aclarar de qué se trata, deberían tener cuidado ya que el usuario puede sentirse subestimado y causará una percepción contraria a la esperada. Y que no es otra que la indiferencia. En definitiva, toda innovación tendrá su tiempo de adaptación pero no es recomendable dar a entender que “lo hacemos, aunque no se entienda”.

Otros ejemplos que podríamos considerar exitosos, son aquellos con fines de promoción turística. Abundan lugares históricos en los que ya lo han implementado, y mediante el cual, nos llevan al contenido de wikipedia, donde se centraliza toda la información a la que un turista le podría interesar.


Otro ejemplo, totalmente comercial es el de la marca de lencería "Victoria Secret" cuya fotografía mostramos a continuación. En este caso, la imagen vale más que mil palabras. Colocado en un lugar estratégico para un consumidor - una publicidad gigante en la vía pública -, nos remitirá a la web de la marca, mediante la cual nos mostrará todo aquello que quieran vender.



Pero también puede tener otros usos totalmente distintos: como alternativa de participación ciudadana. 

En Argentina, por ejemplo, la Administración federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha anunciado recientemente su uso a través de la RG (AFIP) 3377. Así, en el marco de una nueva herramienta denominada "Data fiscal", servirá para que los consumidores puedan conocer el comportamiento fiscal de un contribuyente, al momento de adquirir bienes y/o servicios, al leer el Formulario 760 que a partir de ahora constará de un código QR.  El uso obligatorio por quienes realicen venta de productos en Internet implicará mayor exposición y un supuesto impacto traducido en el cumplimiento voluntario de las obligaciones.  

Para más información sobre este tema, recomiendo la nota de Iprofesional Oficializan nuevo control que permitirá denunciar por celular a comercios "evasores"
 Pero vamos a lo más importante: ¿ Cómo lo leeemos ?

1) Si tenés un Smartphone:
Para decodificarlo, debemos instalar en el celular o en la tablet, el “Barco de Scanner”. Hay muchas aplicaciones que cumplen la función y que encontraremos en App Store, Android Market Place, o al sitio de descargas de tu dispositivo como podría ser Ovi Nokia, a modo de ejemplo. Accedemos desde el mismo celular y luego, con simplemente descargarlo ya lo tendremos instalado.
Verás que hay muchas opciones. La que yo estoy usando y no falla es "Barco de Scanner"

2) Si no tenés un Smartphone:
Desde el navegador ingresá a QuickMark
Otro gratuito para la mayoría de los dispositivos es I-nigma



3) Si lo ves en pantalla y querés leerlo desde el navegador Chrome:
QRreader Beta es una extensión para Chrome que nos permite leer cualquier código que se encuentre publicado en la web. El procedimiento es muy sencillo ya que solo es necesario abrir el menú contextual sobre la imagen del código y seleccionar "Read QR code from image" como aparece en el ejemplo a continuación:





Si querés experimentar, te adjunto a continuación el QR de mi Page.


¿ Cómo lo generamos ?
También hay muchos sitios que hoy nos permiten generarlo online. Adjunto a modo de ejemplo, algunos de ellos:

http://qrcode.es/?page_id=18&language=es
http://qrcode.kaywa.com


Y el que más me gusta: http://www.beqrious.com/generator


Otras Variantes:
Códigos Datamatrix. Se generan con esta herramienta: http://invx.com

Software por sistema operativo del dispositivo (celular)
- Para Android: Barco de Scanner  http://code.google.com/p/zxing
- Para Ihone, Tap Reader appshopper.com/utilities/tapreader 
- Para Symbian (por ejemplo, para Nokia) Barco de Reader http://mobilecodes.nokia.com/scan.htm
- Para BlackBerry, BeeTagg http://get.beetagg.com
- Para Notebook o tablet, BarCapture http://www.jaxo-systems.com/home

El uso de este código recién empieza y creo que llegó para quedarse. Y más allá de lo novedoso, lo importante es darle un uso provechoso considerando el crecimiento exponencial de la tecnología mobile.

Fuente: CódigoQR-Wikipedia, Clarin 28/09/2011Wwwhat's new
Sitio recomendado: QRCode.es

0 Comentarios:

Publicar un comentario

A continuación podrá dejar su comentario o consulta, a ser respondida por cualquier visitante del blog.
Agradeceré no enviar consultas en forma privada. Las mismas, no serán respondidas.