web 2.0

martes, 19 de octubre de 2010

RSS: ¿ Para que sirve ?

Print
Esta imagen que vas a ver cada vez más frecuentemente,  representa el concepto de "Sindicación de Contenidos" y aunque debo reconocer que recién ahora empiezo a utilizarlo, creo que es uno de los mejores “inventos”  en el mundo de las TIC.

Y tal vez parezca que estoy exagerando.  Pero después de tener un “favoritos” descontrolado empecé a buscar alternativas para organizarme y esta herramienta resultó ser la solución que estaba buscando.
En teoría, el RSS es una forma sencilla de recibir en forma directa y sencilla todas las actualizaciones o novedades de los blogs o páginas web favoritas.  Si frecuentás sitios que se actualizan de manera permanente, podrás acceder a ellas desde un único lugar.
Esas novedades, post, noticias o actualizaciones se  “recolectan” y se ordenan de manera cronológica en un lector RSS evitando así que debas entrar página por página. Un vez que te hayas suscripto a los sitios que te han gustando, todo se hará de manera automática. Y llegado el caso, podrás cancelar la suscripción clickeando nuevamente el mismo botón.
Y seguro lo ves permanentemente en distintas páginas web.  Tal vez lo presionaste y no entendías cómo funcionaba esto. A mí me pasó ! Y hay distintas formas de usarlo. 
Y como  “para muestra basta un botón”,  veamos  a continuación un ejemplo:
Supongamos que todas las mañana mientras desayunás,  visitás los principales diarios y determinados blogs que te gustan o simplemente para mantenerte actualizado.  Noticias profesionales, o información sobre deportes, hobbies, etc.  Pero cada vez hay más sitios que te interesan, y eso de ingresar uno por uno empieza a tornarse molesto…   Es entonces cuando tenemos que empezar a buscar “este botoncito naranja” en todos aquellos sitios que solemos frecuentar.
Al clickearlo , se nos desplegará una pantalla con distintas alternativas donde podrás elegir “el agregador de Feeds” que preferís usar.  Ese agregador sería “el lector” que vas a utilizar para recolectar todas las noticias de ahora en adelante.
De esa manera, todas las mañanas ingresás al lector y tendrás todo concentrado en un único lugar que podrá ser Google Reader, Netvibes, IGoogle, My Yahoo o Windows Live entre otras opciones.

Pero también podrás elegir otras forma de recolectar esas noticias:
  • Podrás ver esas novedades dentro de la carpeta “Fuentes” en tus favoritos si usas IExplorer.
  • Podrás ver esas novedades dentro de una Barra de “Marcadores” si usas Firefox.
  • Podrás suscribirte a cada sitio directamente desde tu recolector de Feeds agregando la url o dirección del sitio o página que te gustó.
Yo actualmente comencé a utilizar el Google Reader. Pero me han hablado muy bien del Netvibes
Una vez que te hayas suscripto, hay muchas alternativas para ordenar la información, que van desde hacer público tu lector para compartirlo con tus amigos, hasta clasificar la información, marcarla como destacada, compartir las noticas de tu interés. Para ver un ejemplo de lo que yo leo y comienzo a hacer público, hacé click aquí.
De ahora en más, solo resta empezar a clickear el botoncito en todos los sitios donde publiquen información de interés que no queremos perder de vista y adoptar alguno de los métodos descriptos.
Para saber más sobre RSS, te recomiendo esta web muy completa con tutoriales incluidos. hacé click aquí, para ingresar en ella.
Esperemos que te sea útil. Yo, poco a poco lo estoy adoptando y realmente me parece una herramienta fantástica.



Esta nota ha sido también publicada en Notio.com.ar  Te invito a verla y opinar allí: http://notio.com.ar/blogs/rss--para-que-sirve--2567

0 Comentarios:

Publicar un comentario

A continuación podrá dejar su comentario o consulta, a ser respondida por cualquier visitante del blog.
Agradeceré no enviar consultas en forma privada. Las mismas, no serán respondidas.

 
Alianzo Rank of Buenos Aires