web 2.0

viernes, 20 de enero de 2012

El "Manifiesto Cluetrain": un verdadero anticipo de lo que está sucediendo

Mucho se habla sobre las ventajas de este crecimiento exponencial de internet y el uso diverso que se le puede dar a estas nuevos medios y herramientas que comenzaron a emerger o casi a “explotar”.

Al menos los mismos medios tradicionales, luego de ponerlos en el ojo de la tormenta, han comenzado a reconocerlos y al día de hoy ya los han adoptado. Tal vez, porque se ha superado la etapa natural de resistencia al cambio, o porque comenzaron a ser conscientes del cambio de paradigma en la comunicación, lo cual no conviene ignorar. Por no decir, conviene "dominar".

Pero poco es lo que se sabe en cuanto a las particulares características de cada uno de estos nuevos espacios. Espacios de difusión, pero fundamentalmente, de participación, donde reina la exposición y la conversación. Donde las personas se animan a compartir su vida privada y a expresar sus puntos de vista. Donde poco a poco incursionan en debates políticos, recomiendan productos y/o servicios, asisten ante algún problema e intercambian experiencia.


Todo, en un mundo donde el conocimiento físico entre las personas, ya no es requisito.

Sin duda, quienes hemos comenzado a indagar en estos nuevos medios, buscando la utilidad por encima del uso cotidiano y personal, nos damos cuenta que cada red y espacio tiene sus propios códigos y que de nada sirve estar por estar.


No comprender estas características, puede incluso, ser contraproducente. ¿ Por qué ? Porque son nuevos escenarios donde los logos no hablan y la publicidad por si misma no es bien recibida. O al menos, ya no es creíble. Y quien no lo comprenda, solo quedará expuesto a la crítica negativa o con suerte, pasará desapercibido. Y de aquí se desprende la necesidad de recurrir a la creatividad, al golpe de efecto y a otras formas de llegar al usuario, más allá de un simple "banner".


Son medios personalísimos donde la información se plasma en conversaciones con un lenguaje natural, honesto, directo y totalmente desestructurado. Medios donde el anonimato no tiene cabida, excepto que se recurra a esta figura al solo efecto de expresarse respecto de temas que pueden poner en riesgo la fuente laboral. Medios en donde hablar en nombre de otro como mero acto de "obediencia debida", se torna evidente. 


Pero la verdadera razón de este post, es compartir un libro que descubrí casualmente buscando información sobre todo esto. Y realmente me dejó muy sorprendida.


¿ Por qué ? porque es un Manifiesto con 95 conclusiones, escrito en el año 1999, donde expresan lo que sucederá en el futuro -hoy, el presente- en el mundo de los negocios y el impacto que hoy tiene internet en materia de comunicación. En definitiva, anticiparon muy acertadamente este fenómeno.

El libro, en realidad está a la venta, pero las conclusiones están disponibles y las comparto a continuación.

Realmente es muy interesante porque todo esto es lo que a mi entender, está sucediendo desde hace apenas muy poco tiempo y sus autores, lo han anticipado hace casi 12 años.

Los invito a leerlo. La traducción no es muy buena, pero se comprende. Preferí compartirlo sin modificarlo, conforme lo establecen los derechos de autor.



0 Comentarios:

Publicar un comentario

A continuación podrá dejar su comentario o consulta, a ser respondida por cualquier visitante del blog.
Agradeceré no enviar consultas en forma privada. Las mismas, no serán respondidas.