web 2.0

jueves, 21 de octubre de 2010

@MD#RT Qué es esto ???

Seguro te estás preguntando que son todos esos símbolos.  Tal vez ya comenzaste a verlos y te intriga saber su significado.  Pues hay algo que tienen en común: todos ellos son utilizados en los mensajes de Twitter.

Sin duda, Twitter es todavía un mundo desconocido para muchos de nosotros. 

A grandes rasgos, es un sistema de información que crece día a día y cada vez encuentra más adeptos.

A continuación intentaré explicar en términos sencillos en qué consiste para luego explayarme sobre el uso de estos símbolos que seguramente estás empezando a ver de manera cada vez más frecuente.

En síntesis, una vez creada tu cuenta en Twitter, podrás expresar en 140 caracteres lo que estás pensando, lo que estás haciendo o simplemente lo que querés compartir.  Luego,  comenzará a aparecer gente que te seguirá. Seguramente buscarás y localizarás a tus conocidos, y continuarás siguiendo a quienes comparten información de tu interés.


Después de un tiempo, cuando quieras darte cuenta ya dominarás el medio y comenzarás a familiarizarte con los usos y costumbres propios de un sistema que se alimenta mayoritariamente de conversaciones.

Y como justamente es un sistema que se alimenta de conversaciones, quienes lo han creado, no podían estar ajenos a lo que la gente está buscando a la hora de informar e informarse.  Y un claro ejemplo de ello es  el uso de “etiquetas” o “hashtag”  (#).  Algo que nació de la misma comunidad twittera.

Este símbolo se utiliza para marcar palabras clave o temas de conversación y se antepone a una o varias palabras unidas. La han creado los mismos usuarios con la intención de categorizar los mensajes y agrupar a quienes estaban interesados en conversar o participar de un mismo tema.  Y ya ha sido adoptado por Twitter como una herramienta cuya utilización recién comienza y que promete mucho más.

Así, si te interesa hablar de un tema de actualidad o si buscás generar un debate podrás mencionarlo y de ahí en más restará solo la respuesta de quienes comparten tu inquietud. También suele utilizarse en eventos, para reunir a los interesados que participan en vivo con sus comentarios, sugerencias, preguntas, etc.

Yo al menos,  lo comprendí cuando comencé a utilizar TweetDeck, un panel que te permite configurar listas y organizar mejor la información. Lo podés descargar gratis del sitio oficial, haciendo click aquí

Por ejemplo, si te gustaría preguntar o conversar sobre el Monotributo, podrás plantear tu idea o compartir algún sitio que habla del tema incorporando #monotributo para darlo a entender.  

Por otro lado, si querés compartir noticias relacionadas con la comunidad profesional, o instalar algún debate, podemos por ejemplo, utilizar #ccee (ciencias económicas). Y será esta una forma sencilla de mantenernos conectados por nuestro interés o afinidad.

Pero así como  # (numeral) implica un tema de conversación, @ (arroba)  identifica a un usuario y otros MD y RT (mensajes directos y retwitts) exteriorizan el significado de un mensaje.
También se usa via @ para transmitir el origen del mensaje o cc @ que sería con copia a alguien como se estila en el correo electrónico.

El uso de Twitter es diverso. Puede ser en forma privada o pública, restringiendo acceso a la información publicada o simplemente haciendo uso de mensajes directos que siempre son privados. 


Hay quienes participan de conversaciones. Hay quienes fomentan el debate. Hay quienes comparten conocimiento y quienes simplemente charlan...

Alguien me dijo cuando yo recién comenzaba a indagar en este medio: "el concepto de Twitter es fácil de comprender…es una mezcla de Mensajes de texto y chat" Y la verdad, conceptualmente estuvo muy en lo cierto. 

Y dado el crecimiento exponencial que tiene, comenzaron a aparecer infinidad de herramientas para todos los gustos. Recomiendo visitar este post de “AgenciaBlog”, de Irene Fernández, donde podrás encontrar las mejores 50 herramientas.

Por otro lado, yo poco a poco y para tenerlas a mano, las voy recolectando en este enlace: http://www.delicious.com/ivonbacaicoa/Herramientas_Twitter

Y para finalizar, nunca olvidemos que  lo más importante de todo este sistema de microblogging es que es una fuente inagotable de información. Un lugar donde podrás buscar lo que gustes como en cualquier otro buscador. Y esta vez no te remitirá a una web sino al TL (timeline) de quien está hablando de ello.

Un verdadero concepto totalmente distinto a lo que estamos acostumbrados y con un potencial importantísimo.

Para más información, recomiendo también este post del Blog  "Agregando valor con IT" y desde ya, nos seguimos....en Twitter , !!!

0 Comentarios:

Publicar un comentario

A continuación podrá dejar su comentario o consulta, a ser respondida por cualquier visitante del blog.
Agradeceré no enviar consultas en forma privada. Las mismas, no serán respondidas.