web 2.0

lunes, 31 de mayo de 2021

El mundo de las criptomonedas para principiantes

Desde hace años me interesa el tema. Curiosidad que tal vez me genera la resistencia que tuvo desde el comienzo. 

Sin indagar en la historia ni en cuestiones demasiado técnicas se me ocurrió escribir este post explicando algunas cuestiones básicas -tal vez muy básicas- pero importantes para quienes se están adentrando o quieren incursionar en el mundo de las criptomonedas. Comencemos.


¿Por dónde comenzamos?


El primer paso a la hora de comprar criptomonedas es entender la diferencia entre un Exchange y una Wallet. El primero es algo así como una casa de cambio online en donde operás con órdenes, mientras que la segunda es una billetera virtual. También hay cold wallet, que son billeteras físicas -no conectadas a la blockchain- para resguardar monedas virtuales. Si, paradójico, pero existen y parecen un pen drive. Son útiles pero hay que tener cuidado porque a veces vienen manipuladas por lo que conviene comprarlas en proveedores oficiales. Las más conocidas son Trezor, o Ledger (Modelo Nano X es más actual).


Hay muchos Exchange y Wallet. En sus plataformas online (y mobile) podrás comprar y adquirir criptomonedas, pero los Exchange se caracterizan por darte distintas opciones de inversión para obtener renta y préstamos, entre otras cosas, mientras que las Wallet se caracterizan principalmente por ser un lugar donde adquirirlas, resguardarlas y llegado el caso, venderlas o transferirlas.


Ahora bien, la diferencia radical está más que todo en cuestiones de seguridad. Un Exchange es una cuenta administrada, un intermediario del mercado que recibe y ejecuta órdenes constantemente. Es como una empresa ubicada en alguna parte del mundo que te invita a que pongas todas tus tenencias y aproveches al máximo todos los servicios para optimizar la renta. Todo muy lindo pero nada garantiza que el día de mañana desaparezca y no exista lugar donde ir a golpear una puerta. Tal vez es una afirmación extremista pero en este mundo todo es muy volátil y la posibilidad existe.


Por otro lado tenemos las Wallet que son billeteras virtuales donde uno guarda esas tenencias y tiene el control total pudiendo retirar o migrar las criptomonedas cuando guste. Tienen mecanismos de seguridad como 12 o 24 palabras que no hay que perder. Se manejan desde el celular y su uso es bastante intuitivo.


Y para complicarla un poquito más pero solo a modo de mención, tenemos los Swap que son como un Exchange descentralizado (en realidad, todos lo son) pero en el que ni siquiera nos registramos. Simplemente conectamos nuestras Wallet y operamos de una manera "anónima". A través de estas plataformas operaremos siempre con criptomonedas, es decir, no usamos dinero Fiat ($ o u$s) sino que los intercambios serán entre criptos. Y como dato adicional, con las tenencias podemos hacer Pool, una alternativa de inversión que nos permitirá obtener ingresos pasivos.


En todas las plataformas podremos ver las tenencias en ellas depositadas y la valuación a la cotización del día.


En cuanto a qué elegir se escucha muchas veces decir que "no conviene" estar en plataformas nacionales. En realidad no es que haya Exchange o Wallet nacionales o internacionales. Son plataformas online y lo importante es saber las limitaciones en cuanto a la moneda a utilizar y los métodos de fondeo como las restricciones que pueden llegar a tener en cada país. Nos vamos a dar cuenta al intentar operar.


Hay muchas opciones de Exchange en el mercado: Satoshi Tango, BuenBit, ArgenBTC , Ripio, Decrypto, Coinbase, Xapo, Bitex, SeSocio, Bitso, Okex, AirTM, etc.


Ejemplos de Wallet encontramos Trust Wallet, Coinomi, Metamask Defiant y Lemon Cash, entre otras. En todos estos casos las criptomonedas se compran en pesos o en dólares siendo la transferencia bancaria el método más usado.


Volviendo al tema de las diferencias, a veces es confuso distinguir entre una cosa y la otra porque los Exchange suelen tener la opción de una Wallet donde visualizar las tenencias y estas últimas ofrecen más que el simple resguardo. Recomiendo investigar antes de elegirlas.


¿Qué plataformas o apps elegir?


Hay muchas opciones. Seguro habrá opiniones de todo tipo. La elección siempre será algo muy personal y cada uno tendrá sus razones para elegir una u otra. 


Particularmente elegí Binance (ubicada en Japón) para operar y Trust Wallet para resguardar las tenencias. Las elegí porque entiendo que son de las plataformas hoy más seguras y utilizadas por inversores de todo el mundo. Otro exchange muy recomendado con muchas alternativas de inversión es Bitstamp.


Como dato importante, Binance brinda la posibilidad de comprar y vender criptomonedas mediante P2P. ¿Qué significa? Que podremos adquirir o vender criptomonedas a cualquier persona de cualquier parte del mundo que esté dispuesta a venderlas por transferencia bancaria (Por ejemplo, por Brubank o Ualá y cualquier Banco). Ojo porque entiendo que hay problemas con MercadoPago. Suena peligroso pero no lo es si la plataforma hace el papel de intermediario en la operación de manera que la misma sea transparente y se pueda apelar en caso de algún inconveniente cuando por alguna razón no liberan las criptomonedas. Sucede poco, pero sucede.


Algo importante a considerar es el tema de las comisiones que cobran por cada transacción. A veces es un 1% por compra o venta, otras veces hay tarifas mínimas para migrar las tenencias y también montos mínimos y máximos para operar. Es muy probable que nos llevemos sorpresas porque esa información no siempre es del todo clara. Esta es una de las razones por las que siempre conviene empezar a operar con montos pequeños a modo de aprendizaje.


Un dato a tener en cuenta es que con esta alternativa p2p no se pagan comisiones. Igual hay que considerar que las cotizaciones a menudo son más altas. Es por esto que conviene buscar bien entre todos los anunciantes o evaluar si no es mejor comprar en otro Exchange a mejor precio y transferir las tenencias aún cuando haya costos asociados. En definitiva se trata de evaluar la forma más económica de operar aún cuando eso implique hacerlo en distintas plataformas.


¿Cómo fondeamos?


Cuando hablamos de fondear significa depositar dinero propiamente dicho o criptomonedas que nos permitan operar.


Cada Exchange ofrece diversos métodos para fondear, pudiendo ser mediante Tarjeta de Crédito o de Débito, transferencias bancarias, etc. Tener presente que no es igual en todos lados. Hay países que tienen restricciones, como es en nuestro caso desde Argentina.


Particularmente fondeo en criptomonedas y prefiero evitar el pago de comisiones razón por la que utilizo solo la opción P2P de Binance. Este método permite el intercambio de activos sin intermediarios. En este caso Binance habilita esta posibilidad y hace de árbitro en caso de controversias.


También migré tenencias que tenía en un Exchange donde dí mis primeros pasos. Y ahí descubrí que te cobran hasta por respirar.


Existen otras alternativas como LocalBitcoins.com en donde también se compran Bitcoins vía P2P para luego venderlas contra saldo en Skrill que es como un "MercadoPago" internacional. Lo interesante es que las cotizaciones a veces son más económicas que el mismo dólar blue.


Algo importante a aclarar y que no es algo menor, es que no necesitamos comprar números enteros. Podemos comprar o tener por ejemplo, 0.00083168 BTC (Bitcoins) y eso equivale a tantos $$$ en BTC. Se les dice Satoshi y es la medida mínima del sistema monetario Bitcoin.



¿Qué cuidados debemos tener?


Por lo pronto es un tema en el que hay mucha tela por cortar.


Principalmente tenemos que tener cuidado de los hackers. Por eso conviene registrarse y utilizar todas las opciones de seguridad existentes como la Validación de 2 Pasos con algún autenticador, la llave de seguridad 2FA (por ejemplo Yubico), código anti-phishing, etc.


En cuanto a herramientas prestar mucha atención porque hay páginas que simulan ser plataformas conocidas y solo son imitaciones creadas para robarte todo. Un ejemplo es MetaMask, un monedero de Ethereum, de código abierto. Existe la página real y otras que son muy parecidas. Si, un peligro. Un buen consejo es probar con transferencias mínimas hasta tener la certeza de que todo está en orden. Es increíble la cantidad y diversidad de software malicioso que hay en este mundo.


Importantísimo es no hacer caso a las invitaciones que nos proponen migrar las tenencias a otras plataformas a cambio de ganancias extraordinarias o promesas de todo tipo. Les aseguro que este mundo está repleto de estafadores y el esquema Ponzi (esquema piramidal) que creíamos que solo era el de los telares de la abundancia, también están muy presente aquí.


También recomiendo tener cuidado con la instalación de software desconocido, envío de links con invitaciones a hacer click (nunca caer en la tentación de abrirlos), evitar instalar extensiones en los navegadores y todo aquello que no haríamos con la computadora con la que trabajamos (¿?), etc.


En cuanto a contraseñas, tener mucho cuidado a la hora de guardarlas. Particularmente no confío en esas páginas o aplicaciones que te ofrecen el servicio de encriptación. Y mucho menos si es gratis.


A la hora de operar, en caso de hacerlo por P2P elegir usuarios con buena reputación aunque la cotización sea un poquito más cara que otros anunciantes. Como solemos hacer por ejemplo cuando compramos por MercadoLibre.


Y algo para nada menor que no está relacionado a cuestiones de seguridad es la importancia de estudiar los proyectos y hacer el seguimiento del precio. Más aún cuando holdeamos, es decir, cuando compramos criptomonedas para mantenerlas en el tiempo. Hay proyectos que literalmente han desaparecido. Por eso, a la hora de comprar -en particular tokens- tenemos que hacer un análisis previo y obtener información suficiente que nos permita decidir con la mayor seguridad posible.



¿Qué compramos?


Podremos comprar criptomonedas como USDT, Bitcoins, Ethereum, DAI y BNB que es la moneda de Binance. Luego con ellas podemos comprar otras criptomonedas.


Tienen diferentes denominaciones como Stablecoins, Altcoins (aquellas que surgen luego del Bitcoin), Tokens, y también las conocidas en este mundo como “Shitcoins” que son algo así como "memes" (me río).


Las Stablecoins son aquellas cuya cotización está atada a algo. A modo de ejemplo, hay algunas atadas al valor del u$s como DAI, lo cual las convierte en una reserva de valor que nos permite preservar el poder adquisitivo. De ahí que ya empiezan a aparecer publicidades en la calle invitando a ahorrar en dólar digital mediante una cuenta dolarizada en la nube y ganando intereses diarios. BuenBit es un ejemplo de esta alternativa. Luego, podemos vender las tenencias en cualquiera de las dos monedas y disponer de los fondos en la misma plataforma o transferirlos a una cuenta bancaria de nuestra titularidad.


Para tener una idea de la cantidad existente de criptomonedas (aprox. 10.000) y sus características y en especial, los proyectos que las respaldan los podemos consultar este sitio https://coinmarketcap.com/ 


Y sin entrar mucho en el detalle es muy importante también entender que existen redes sobre las que se realizan las operaciones. Si mandamos criptomonedas por redes equivocadas podremos perderlas.


Algunas herramientas que te van a servir


Hay infinidad de herramientas que nos pueden servir. Aquí menciono las que a mí me resultaron útiles y fáciles de usar.


Para ver cotizaciones minuto a minuto ordenadas por Exchange recomiendo CryptoSaurio, CriptoYa, Crypto Currency Chart.


Para hacer análisis técnico con los gráficos online de cada instrumento https://www.tradingview.com/ Para hacer análisis fundamental https://es.investing.com/ 


Entre tantas herramientas de utilidad, para hacer conversión de monedas tenemos https://es.investing.com/


Y para tener el inventario de nuestras tenencias al alcance de la mano con su valuación diaria recomiendo la app Blockfolio.



¿Qué más podemos hacer además de comprar y vender?


Hay muchísimas alternativas para obtener ganancias y también para perderlas.


Lo importante en cada caso es estudiar las ventajas y desventajas de cada una de ellas, si conviene operar en corto o en largo plazo, el tiempo que nos insumirá operar de una u otra manera, hacer los análisis técnicos y fundamentales, informarse sobre los métodos de fondeo de los distintos Exchange que a veces implica hacer intermediación con otras plataformas. También evaluar las tasas de rendimiento cuando se tratan de ingresos pasivos, el spread (diferencia entre cotizaciones de compra y venta), las comisiones o tarifas en cada operación, herramientas disponibles, etc.


Es recomendable empezar probando con sumas pequeñas que nos podamos permitir perder pero que nos sirvan como aprendizaje.


Por otro lado vamos a ver constantemente noticias sobre la caída del precio del Bitcoin y otras monedas a las que arrastra. La verdad es que esto es normal. El precio sube y baja constantemente. Que haya soportes y resistencias es lo más sano en una moneda. El problema está cuando se especula en el corto plazo y se compra sin analizar los gráficos y sus indicadores. Sea como sea la tendencia sigue siendo alcista y no debe haber preocupaciones para quienes operan a largo plazo.


En cuanto a alternativas de inversión hay muchas. Las escribo en inglés porque así se las conoce en la jerga y como las encontrarán en todas las plataformas de trading.


Podemos Holdear que es simplemente comprar y esperar con la esperanza de que la cotización suba. Claro está, el tiempo lo decide cada uno pero rara vez se obtienen buenos rendimientos en el corto plazo.


También podemos hacer Trading que es comprar y vender especulando con las cotizaciones. Para hacer esto es muy importante hacer análisis técnico y fundamental de cada proyecto. En realidad a la acción de compra y venta se le llama Trade Spot. Dependiendo el tiempo de la operatoria recibe distintos nombres: por ejemplo, en cortísimo plazo (minutos) se llama Scalping, en el día se lo conoce como Intradía y cuando se hace solo por impulso independientemente del plazo se le dice Swing Trading.


Otra alternativa es hacer Staking que es algo así como un plazo fijo de manera que podamos tener ingresos pasivos. Es una interesante forma de tener ingresos cuando no disponemos de tiempo o interés en operar a diario o en el corto plazo pero hay que tener en cuenta la tasa, el spread y los costos de operación.


En cuanto a aspectos técnicos al realizar operaciones recomiendo utilizar herramientas que se encuentran dentro de las plataformas, como Stop Loss o Take Profit para poner límites en las órdenes de manera que no quedemos desplumados/as. 


También hay alternativas como Futuros o el mismo Apalancamiento en las operaciones. Son opciones interesantes pero hay que saber mucho antes de comenzar porque el riesgo es muy alto.

Para aprender es mejor empezar con un simulador. Binance ofrece uno especialmente para los Futuros https://testnet.binancefuture.com/en/futures/BTCUSDT


Por último, no puedo dejar de mencionar la Minería. Algo por mí desconocido pero entiendo que hoy en día requiere de una inversión importante en equipamiento (además de espacio físico y tiempo de dedicación) para lograr un retorno significativo de manera que permita amortizarla y obtener ganancias considerando que el consumo de energía eléctrica será alto. Cabe destacar que esto se puede hacer en cualquier lado -incluso en tu casa-, solo requiere espacio físico, buenas placas, mantenimiento y mucho conocimiento.






¿Se pueden migrar las criptomonedas entre las distintas plataformas?


Si, siempre. Parece complejo pero es fácil. Cada criptomoneda que tengamos en nuestro poder tiene un código (link y QR) que nos servirá para realizar la operación. Al hacerlo debemos informarlo en el lugar de destino y listo. Cuidado con las tarifas. Suele haber montos fijos por operación que resultan elevados cuando se trata de operaciones por montos no muy significativos.

Hay quienes desconfían de la operatoria P2P y prefieren comprar a través de un Exchange que permita operar por transferencia bancaria y luego migrar las criptomonedas asumiendo las comisiones por cada operación.

A modo de ejemplo podemos comprar criptomonedas en Satoshi Tango o en BuenBit y luego migrarlas a Binance porque desde ahí operamos comprando otras especies. Si queremos holdear (mantenerlas a largo plazo) conviene resguardarlas en una wallet como Trust Wallet y en una cold wallet (billetera físcia). Ambos pases, depósitos o retiros, se realizan a través de un link. Aquí dejo un tutorial para Depositar o retirar criptomonedas en Binance.


¿Cuál es el papel de la AFIP en todo esto?


El tema está en pañales. Se dice de todo y se discute si la renta está alcanzada en el Impuesto a las Ganancias o si se trata de activos gravados en Bienes Personales. También si la renta está alcanzada por el Impuesto cedular, etc.


Con mucha frecuencia se especula con la posibilidad de que la AFIP pida información para cruzar datos y el límite de los montos a operar para que no se encienda la luz roja, etc.


Aunque sea muy antipático lo que digo, la realidad es que aún operando por P2P nadie está exento de dar explicaciones si AFIP las pide. Alcanza con una inspección y el pedido de los movimientos bancarios para observar montos significativos y hacer un ajuste por ingresos no declarados e incremento patrimonial no justificado, llegado el caso.


Es un tema que da para hablar y discutir mucho y será cuestión de ver cómo evoluciona.


Particularmente me abstengo de participar en discusiones sobre este tema porque prefiero priorizar la objetividad más allá de cualquier opinión personal que siempre estará sesgada por intereses particulares.



Algunos consejos importantes para quienes recién comienzan.


Para empezar siempre es recomendable estudiar mucho y armarse una estrategia propia. Definir qué porcentaje de nuestras tenencias preferimos holdear y qué porcentaje estamos dispuestos a arriesgar al hacer trading, etc.


Claro está que se aprende más con la práctica y por eso conviene empezar con muy poco, a modo de pruebas, para ir aprendiendo y cometer errores sin que sean un gran dolor de cabeza.


Particularmente pienso que es fundamental tener una conducta moderada, no involucrando sumas que no estemos dispuestos a perder y especialmente que ese dinero no lo necesitemos en el corto plazo.


En este mundo es extremadamente necesario el equilibrio emocional, la conducta, el saber decir NO, el ser pacientes y estar dispuesto a tolerar la frustración cuando las cosas no se dan como esperamos.


Y aunque suene fantasioso, pasan cosas extrañas con los precios, como que se dispare una cotización y solo dure milésimas de segundo...





¿Cómo seguimos?


Todo esto de las criptomonedas es realmente un mundo. Fascinante para algunos y complejo para muchos más.


En lo particular honestamente no es algo a lo que me dedique a diario. Solo incursiono en este tema como en tantos otros. Voy aprendiendo sobre la marcha por lo que reconozco que me falta mucho por aprender.


Hay muchísimos referentes en el tema, tutoriales en Youtube, capacitaciones muy completas e incluso material teórico muy bueno.


También se arman grupos en Telegram y en Whatsapp para ayudarse mutuamente y compartir conocimiento.


Imperdible la sección especial dentro de Binance, donde publican constantemente contenidos actuales:

Crypto & Blockchain Education | Binance Academy



Aclaración:

Probablemente para quienes ya están en este mundo les parezca que este post es muy básico. Pues esa es la intención ya que solo quise compartir aspectos necesarios para quienes arrancan porque hay tanta información que a veces no se sabe ni por dónde empezar :)


0 Comentarios:

Publicar un comentario

A continuación podrá dejar su comentario o consulta, a ser respondida por cualquier visitante del blog.
Agradeceré no enviar consultas en forma privada. Las mismas, no serán respondidas.