web 2.0

sábado, 25 de agosto de 2012

XBRL: futuro desafío de los profesionales en Ciencias Económicas


Hoy mas que nunca, el avance de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) se hace presente en cada aspecto de nuestra vida.

Hasta hace poco tiempo, la elaboración de Estados Contables Digitales, con información parametrizada y en un formato directamente exportable y comunicable, resultaba algo dificultoso, cuando no imposible de llevar a cabo. Este avance de las TICs, especialmente en el área de generación de lenguajes de intercambio de datos y de midleware (interfases de sistemas) abre las puertas a nuevos desafíos que nos llevan a re-pensar el ejercicio tradicional de la profesión.

Esto se infiere ante la existencia de distintas aplicaciones informáticas de contabilidad, que utilizan formatos diferentes tanto para el almacenamiento de datos como para la exposición de información, que muchas veces imposibilitan su utilización directa. A modo de ejemplo, hoy en día encontramos reportes en formatos como pfd, html, rtf, textos, hojas de cálculo, txt, etc. cada uno generado posiblemente en diferentes versiones no siempre factibles de ser interpretadas por las aplicaciones instaladas.


Así, los Estados Contables son elaborados y presentados en distintos formatos derivando la falta de homogeneidad en el procesamiento y transmisión de esta información, lo cual implica mayor costo en su tratamiento devenido en la necesidad de reproducir de manera a veces manual, idéntica información. En virtud de esto es que nace la iniciativa de crear un lenguaje que permita la standarización que facilite la distribución e intercambio entre usuarios, sean empresas u organismos.


En este contexto, surge la efectiva aplicación del XBRL. Un estándar para el intercambio de información financiera de modo uniforme entre los sistemas informáticos, las aplicaciones del software y los usuarios.

En términos sencillos, se trata de un stándar a nivel mundial para la presentación de Estados Contables en formato digital.


El XBRL, está basado en un meta-lenguaje de codificación de información denominado XML(1) de aceptación universal. Pero no solo se utiliza para el intercambio sino también para el almacenamiento, gestión y publicación de información cuyos beneficios son palpables en relación a las ventajas de métodos tradicionales.


No obstante, los beneficios no se circunscriben solo a la forma de presentar o almacenar los datos. Adicionalmente, XBRL permite desarrollar esquemas de codificación de la información, acorde con las normas establecidas por las distintas jurisdicciones, a efectos de clasificar y definir elementos.


Estos esquemas, responden al concepto de "taxonomía", consistente en la clasificación de la información, a su ordenación jerárquica y sistemática cuyo paralelismo, podrían ser los rubros de exposición de un estado contable, previamente establecido en un plan de cuentas.


Todo esto, contribuirá a una mejora indiscutible en materia de generación, intercambio y publicación. Mejora que incidirá en los procesos, en los circuitos administrativos y que seguramente convertirá al XBRL en una de las tecnologías con mayor presencia en el área financiera y contable, tanto a nivel corporativo como en organismos de contralor.


Y aunque parezca que estamos años luz de esto, las NIIF ya son una realidad en Argentina. Y si bien nos encontramos en pleno proceso de implementación, el XBRL sin duda es algo que un un futuro se instalará y propiciará la construcción de un nuevo escenario, donde el profesional de las ciencias económicas tendrá un rol protagónico ya que es quien realmente podrá contribuir a la definición de esos estándares (taxonomías).




(1) XML es una recomendación de la Word Wide Web Consortium (W3C)

1 Comentarios:

José Gabriel Ortega Paredes dijo...

Ser protagonista en este 3er.milenio, es mucho más que saber obtener DATOS, por muy bien tratados con cosméticos como NIIF. Es saber seguir, comprender y aportar conocimientos durante la evolución de cada Actividad Socioeconómica. //cienciadelacontabilidad.com

Publicar un comentario

A continuación podrá dejar su comentario o consulta, a ser respondida por cualquier visitante del blog.
Agradeceré no enviar consultas en forma privada. Las mismas, no serán respondidas.