web 2.0

lunes, 16 de abril de 2012

LinkedIn: Cómo eliminar SPAM de tu grupo


Rara vez suelo publicar contenidos de estas características. Pero como administradora del grupo en LinkedIn "Profesionales en Ciencias Económicas", cuyo objeto es el intercambio de experiencia y colaboración, realmente me indigna que no haya quienes tengan la más mínima consideración en respetar las reglas de etiqueta.

Cansada de ver SPAM y de eliminar publicaciones sistemáticas, opté por empezar a bloquear a todo miembro que infrinja estas reglas.

Pero, gran sorpresa me llevé cuando veo que algunos de estos perfiles no aparecen en las búsquedas de LinkedIn. Claro está, que quien suele hacer SPAM, por lo general utilizan un perfil falso, inventado a ese único efecto. Y LinkedIn parece tener una falla, ya que le permitiría actividad a miembros cuyas cuentas no han sido validadas y esa sería la razón por la que la persona no es detectada con ningún filtro.

Y así fue como dentro de la configuración del grupo, no lograba encontrar esos perfiles. Por eso, comparto la solución que aparece publicada dentro de la ayuda de la misma plataforma "Eliminar SPAM de tu grupo", ya que si bien el procedimiento es sencillo, terminó siendo poco intuitivo y una solución muy difícil de localizar.

Al hacer click sobre el perfil de la publicación realizada, veremos una pantalla como la que ejemplifico a continuación:

(hacer clic sobre la imagen para verla ampliada)

Una vez allí, podremos cambiar el permiso y en su defecto, bloquear al perfil.

Por otro lado, y una vez identificado el perfil falso, siempre contamos con la posibilidad de restringir sus publicaciones optando por moderar todos sus comentarios. Esto podríamos hacerlo si no tenemos tanta certeza de que realmente hace solo spam o con quienes infrigen esporádicamente las reglas de etiqueta.

Vemos otro ejemplo:

Aquí, encontramos un caso de publicaciones sistemáticas invitándonos a un webinar que ayudará a una persona desocupada a encontrar empleo. La intención es buena, pero al analizar el caso, no cabe dudas que solo se intenta lograr que el usuario se registre a un sitio determinado vaya a saberse con qué intenciones reales si no es solo con fines publicitarios.




¿Qué nos conduce a pensar así? Es claro, las publicaciones son sistemáticas, en otro idioma, nos conducen a otro sitio, no está relacionado directamente con la temática del grupo y cuando visualizamos el perfil, vemos que la persona no tiene contactos. Es decir, es muy probable que sea un perfil falso.



En ambos ejemplos, dentro de la opción "permisos" podremos bloquear de manera permanente el perfil como se  muestra a continuación:





Lo anterior es de utilidad cuando tenemos identificado a un usuario del grupo que ya ha publicado SPAM.

Ahora, supongamos que ya lo hemos identificado y hemos configurado la opción de moderar los comentarios. Al aparecer la alerta para autorizar o no las publicaciones, Linkedin nos habilita la posibilidad de bloquear y borrar al usuario.




Esperemos que pronto, puedan solucionar este inconveniente porque es realmente una picardía que una red tan valiosa y de tanta utilidad sea invadida por quienes no comprenden cómo funcionan cada uno de estos medio.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

A continuación podrá dejar su comentario o consulta, a ser respondida por cualquier visitante del blog.
Agradeceré no enviar consultas en forma privada. Las mismas, no serán respondidas.