web 2.0

martes, 8 de octubre de 2013

Alojamiento de archivos online. Ideal para trabajar a distancia y en equipo.


Adiós Backups,.. adiós pendrive y ni hablar de los cd…. 

Hasta ahora, yo siempre había usado GoogleDocs para trabajar online de manera tal de poder acceder a mis documentos desde cualquier pc y en forma compartida con otros usuarios.  Pero esto, me hacía “esclava” de Google –aunque reconozco que lo soy- al ser requisito contar con una cuenta Gmail, me obligaba a “evangelizar” a mis colegas, compañeros de trabajo y amigos, usuarios de otros servicios.

Y honestamente me maravillé cuando me recomendaron esta aplicación Dropbox cuya funcionalidad es completísima.

¿Qué es Dropbox?

A modo de introducción, es un sistema gratuito de alojamiento de archivos en “la nube” cuya aplicación se instala en tu pc con con Windows, Mac o Linux, y celulares al menos con sistema operativo Android también. 

Al  instalarla, se crea una carpeta dentro del Administrador de Archivos con una particularidad: funciona como si fuera un FTP o un “disco virtual”. En términos sencillos, es como una carpeta dentro de la pc que en realidad está “online” y todo lo que en ella depositemos podremos verlo en Internet desde cualquier pc. Es algo así como "My Dropbox" dentro de "Mis Documentos".

Y una particularidad a tener en cuenta es que la carpeta podrá ser de uso exclusivamente privado, público a través de un link o compartido exclusivamente con otros usuarios a alección y como invitados. Por eso, para quienes trabajan en equipo, es una herramienta valiosísima.

Pero eso no es todo. Esta carpeta se sincroniza de manera automática y garantiza que todo documento en ella guardado siempre esté actualizado. Es decir, cualquier cambio que hagamos, será detectado y guardará la nueva versión, conservando las anteriores por 30 días.

Todo estos documentos estarán alojados en “la nube” de manera encriptada, permitiéndonos prescindir del disco rígido o cualquier otro dispositivo de almacenamiento.

Ofrece en forma gratuita hasta 2 Gb de espacio, que puede aumentar a 16 Gb recomendando otros usuarios o utilizando la opción de publicación automática de fotos y videos, o a 50-100 Gb contratando una cuenta paga.

Al instalarlo en otras pc, se podrán ver todos los archivos actualizados y se ocupará de mantener todas las copias sincronizadas en ambas, lo que permitirá, realizar un mismo trabajo en distintos lugares físicos. 

Por todo esto, para quienes necesiten trabajar desde distintas PC, a distancia, o en equipo y prefieran evitar tener que trasladar archivos o simplemente  prefieren evitar tener copias por todos lados, aquí está la solución: Dropbox






Hablando de precios.


Los 100 GB de espacio que ofrece Google Drive cuestan u$s 4.99 por mes, contra los u$s 9.99  mensuales de Dropbox por un espacio del mismo tamaño. Skydrive de Microsoft, ofrece el mismo espacio por u$s 50 por año, es decir, alrededor de u$s 4.20 mensuales.


De las tres opciones, Microsoft tiene la mejor oferta en la opción gratuita, ya que tiene disponible 7 GB para usuarios no pagos, contras los 2 GB de Dropbox y los 5 GB de Google.




Inconvenientes al sincronizar.
Si bien estoy muy contenta con el servicio brindado, he tenido algunos inconvenientes para sincronizar en una PC en particular. Creí que era el Antivirus, pero no. Probé de reinstalar la aplicación escritorio, y tampoco.
Finalmente en el centro de ayuda me recomendaron reinstalar una versión más viejita como la 14.4.19. Pero no lo hice, y se arregó solo...

6 Comentarios:

Fernando Monjo dijo...

Excelente noticia Ivon, voy a investigarlo.
Saludos...

PD: desde un hermoso día en Santa Fe

Fernando Monjo dijo...

Probando dropbox... sencillo, ràpido y efectivo
Saludos Ivon.

Edgardo dijo...

La verdad estoy maravillado con toda la información que nos brindas, todo lo veo útil, te felicito. Saludos

perfil dijo...

Gracias !!! todo lo que vaya apareciendo y que nos pueda ser útil, además de entendible, lo estaré compartiendo. Slds !!!

Susana dijo...

hola Ivon, me gustaría ya que me uno que te regalen los 250 mg hay algún link que tenga que usar en especial.Espero respuesta y desde ya un gran abrazo para estas fiestas. Susana

Ivon Bacaicoa dijo...

Hola Susana, enviame tu mail a contacto@ivonbacaicoa.com que te mando la invitación así nos aumentan la capacidad a ambas. beso

Publicar un comentario

A continuación podrá dejar su comentario o consulta, a ser respondida por cualquier visitante del blog.
Agradeceré no enviar consultas en forma privada. Las mismas, no serán respondidas.