web 2.0

lunes, 1 de septiembre de 2014

16+ tips a tener en cuenta si te inscribís como Perito en la Justicia Nacional y/o Federal.

Print

(versión actualizada a 10-2014)

Seguramente estás pensando en inscribirte o ya te decidiste. O tal vez sea tu primera vez y te estas preguntando cómo sigue todo esto.
Si es la primera vez que te inscribís, es importante destacar que desde este año (2014) la inscripción ya no se hace en los Consejos. Hoy se hace a través del sistema Sistema de Gestión Judicial del Poder Judicial de la Nación.

Procedimiento de inscripción para Profesionales en Ciencias Económicas matriculados en la Cdad. de Buenos Aires.


Si es el primer año de actuación será necesario crear el usuario y validar la identidad en algún Juzgado presentando DNI, Matrícula y Constancia de CUIT. 


Si ya eras perito durante el 2014, esta validación la ha realizado el CPCECABA en forma masiva y al acceder con Nro. de CUIT y DNI únicamente deberemos crear la nueva clave.


A partir de ahí debemos completar el perfil. Esto incluye subir el archivo del Título escaneado entre otras cosas. Y dar de alta la Profesión de idéntica forma.


Luego, debemos ingresar a la Página oficial del CPCECABA y podremos gestionar online la Habilitación Profesional en forma conjunta con el pago de la estampilla de $ 50. En el transcurso de unas horas, recibiremos un mail con la validación realizada o su rechazo. Este último caso suele suceder cuando el perfil del sistema del PJN no ha sido cargado. Es cuestión de hacerlo y repetir el paso descripto.


Una vez que obtuvimos esa Habilitación Profesional, estaremos en condiciones de elegir los fueros y finalizar el trámite cuya constancia obtendremos a partir del 1 de noviembre, fecha en que finaliza el plazo para realizar la inscripción.


Algunos tips a tener en cuenta:
Ante todo es importante conocer algunos aspectos básicos relacionados a la organización de nuestra Justicia. Es muy importantes saberlo ya que a partir de ahí comprenderemos todo. 

Post recomendado "Cómo se organiza el Poder Judicial de la Nación" 


A continuación, compartiré algunas sugerencias propias relacionadas con la existencia de Foros de ayuda, Bibliografía, Links de interés, Modelos de escritos, Proyecto de ley de Honorarios, nuestro blog exclusivo para Auxiliares de la Justicia y el Grupo en Facebook, entre otras cosas. 


Todas estas recomendaciones, cabe aclarar que son a título personal y en base a mi propia experiencia.
Paso a detallar a continuación cada uno de los tips a tener en cuenta:
 
1 - ¿Conforme la profesión, en qué especialidades y fueros nos podemos inscribir?

En cuanto a qué te podés inscribir dependiendo si sos Contador Público, Lic. en Administración, Licenciado en Economía o Actuario, aquí, adjunto un detalle de todas las posibilidades. Hacé click aquí para visualizarlo y descargarlo.
Desde el momento en que te matriculaste, podés inscribirte en el Fuero Comercial, Civil, Trabajo, Civil y Comercial Federal, Contencioso Administrativo Federal, Criminal y Correccional, Penal Económico, Criminal y Correccional Federal, y de la Seguridad Social.
Si es la primera vez que te inscribís me animaría a recomendarte comenzar en el Fuero del Trabajo y en el Comercial. Luego, cuando ya hayas adquirido práctica, ya estarás en condiciones de inscribirte en los restantes. ¿Por qué lo recomiendo ? Tal vez si trabajás en relación de dependencia, es difícil contar con tiempo necesario. Y mejor empezar sin prisa pero sin pausa. No obstante, siempe es bueno contar con la ayuda de quienes ya tienen experiencia. Creo que durante los primeros pasos, es fundamental.
2 – Cuándo, Dónde y Cómo ?
El periodo de inscripción es desde el 01/09/2014 hasta el 31/10/2010 inclusive. Desde el año 2014 para ejercer durante el 2015 ha cambiado radicalmente la forma de inscripción. Hoy es totalmente online luego de validar nuestra identidad y de obtener la constancia de habilitación profesional.
Esta inscripción te habilita a ejercer como perito durante todo el 2015. Aunque en caso de salir sorteado (tendría que ser al menos una vez), la notificación electrónica te llegará a partir del 01/02/2015 con posterioridad a la  Feria Judicial que es durante todo el mes de enero.

Post recomendado

"Procedimiento de inscripción para Auxiliares de la Justicia 2015"

3 - Capacitación
Durante todo el año encontrarás diversa capacitación sobre distintos temas, conforme las distintas etapas del proceso judicial. A modo de ejemplo, podrás aprender a realizar el informe pericial como a ejecutar los honorarios.

Para no generar falsas expectativas conviene siempre tener en cuenta "el nivel" que suele aclararse junto al título de cada actividad.
4 – Foros de debate y ayuda
Contamos con un sitio exclusivo que concentra toda la información de utilidad para quienes se inician en esta actividad. 

Es un blog hecho por colegas que día a día recorren los pasillos de Tribunales y saben que muchas cosas se solo se aprenden con la práctica.


En él encontrarás distintos temas abordados de manera amigable. Una herramienta que contiene archivos modelo, y varios links de utilidad.


Recomiendo utilizar el buscador de palabras o el índice, ambos ubicados del lado derecho.
5 – Modelos de escritos judiciales y otros archivos de utilidad
Aquí encontrarás un sitio propio donde subí distintos documentos que pueden serte de utilidad. Siempre, son modelos cuyo contenido habrá que adaptarse conforme el caso concreto.  Se puede disponer libremente de ellos ya que si bien son casos reales, borré todo dato que permita identificar la causa.
Aclaro que si bien esta información la hago disponible, recordemos que solo es de utilidad para quienes están en condiciones de ejercer, es decir, profesionales matriculados.
También encontrarás modelos de cédulas, detalle de zonas judiciales para notificaciones y mandamientos, etc. Recomiendo guardarlo en mis favoritos ya que tendrá permanentemente incorporaciones.
6 - Proyecto de Ley
Este tema es una gran asignatura pendiente..
Hubo varios proyectos que año a año son reflotados. Como no hemos tenido respuesta alguna y como no se percibe mucho interés en impulsarlo, por ahora prefiero simplemente mencionar que existen. Sí, existen...durmiendo el el cajón de algún escritorio.

Post recomendado:

"Deudas pendientes con los Peritos y otros Auxilaires de la Justicia".

7 - Grupo en Facebook
Originalmente ha sido creado para difundir el proyecto de ley. No obstante, siendo un grupo conformado por quienes actuamos en la justicia, bien podrá ser un foro de consulta, de interacción y un medio más de comunicación entre todos.  
Tené en cuenta que siendo un grupo también pueden incorporarse profesionales de otras disciplinas, lo cual -a mi entender - siempre enriquece y nos permitirá ampliar nuestra red de contactos. Pero también considerando que el grupo es libre y abierto, es importante recordar las reglas de convivencia ya que puede haber algún mal entendido.
Para acceder, hacé click aquí. También tené en cuenta que con el nuevo formato de Facebook, los grupos han quedado un poco escondidos. Recomiendo guardarlo en Mis Favoritos para tenerlo a mano.
8 – Bibliografía recomendada
Honestamente, y siempre desde mi experiencia, recomiendo los cuadernos profesionales de Edicon,  y el ABC del Contador Público realizado por la Comisión de Jóvenes Profesionales del CPCECABA. Ambos, me resultaron de mucha utilidad en especial al hacer mis primeras pericias.
También son muy buenos dos libros escritos por Silvia Rabinovich de Landou:
·         El “Vademecum para el Perito Contador” , de Aplicación Tributaria 
·         “El Peritaje Judicial” de Editorial La Ley.

También copio a continuación excelentes aportes:
- "Actuación del Contador en la Justicia." Raquel Rodriquez. Aplicación Tributaria.
-  Procedimiento Judicial para Peritos. Manuel Bermudez. La Ley
-  Perito Judicial. Claudio J. Zilberman. Colección Práctica de Errepar.

9– Links de utilidad
En la web del Poder Judicial de la Nación encontrarás información de mucha utilidad. 


También podrás consultar las causas de los distintos fueros. 

Post recomendado: Cómo hacer el seguimiento online de los expedientes judiciales en el nuevo sistema del PJN

10 - Domicilio electrónico y notificaciones electrónicas

Con el nuevo sistema implementado, es necesario denunciar domicilio electrónico ya que a partir del 2015 todas las notificaciones tendrán ese formato. 
Esto ha cambiado por completo aspectos procesales y nos estamos encontrando ya con los primeros inconvenientes.

Post recomendado:

"Notificación electrónica: Cómo saber si tuvimos nuevas designaciones"

11 - Asesoramiento y Comisiones
Si sos matriculado en el CPCECABA contás con el servicio de Asesoramiento en forma presencial, por mail y por teléfono. Recomiendo visitar la web del Consejo y consultar las distintas modalidades de consulta y procedimiento. Podrás hacerlo, ingresando aquí.
También podrás incorporarte a la Comisión de "Actuación profesional en el ámbito judicial".
El ingreso es libre, siempre que estés matriculado, y al integrarte podrás participar en la organización de actividades, consultar inquietudes con los colegas que también forman parte, y poco a poco integrarte así a nuestra Institución. Hacé click aquí para ingresar a la página de la Comisión.


12 - Ejecución de Honorarios


LLegado el momento, te encontrarás en esta etapa a veces bastante más compleja que la realización del mismo Informe. En este caso, es recomendable pedir ayuda a los asesores especializados 


13 - Exteriorización de la condición fiscal


Y llegado el momento de cobrar los honorarios, es necesario haber exteriorizado la condición fiscal. Es decir, "hacer saber" si sos monotributista, o responsable inscripto, aportando la debida constancia al expediente.


A su vez, si los honorarios han sido depositados en la cuenta judicial (cuenta bancaria del Juzgado) te exigirán copia de esa constancia, al momento de presentarte para su cobro.

14 - Preguntas Frecuentes


La siguiente lista es un compilado de preguntas que surge con frecuencia, al menos cuando estamos dando los primeros pasos.

Algunas podrán parecer muy sencillas, pero son de suma importancia al recibir la primer designación.

A medida que se avanza en el proceso judicial y con la práctica misma, seguramente surgirán muchas más con un grado mayor de complejidad y que en muchos casos requerirá la consulta a un profesional especializado.

Post recomendado

"Preguntas Frecuentes"




Si surge algo de consulta recurrente, lo incorporo en este mismo post en una versión actualizada.  Espero les sea realmente de utilidad.



IMPORTANTE: El presente post lo he ampliado a medida que recibía sugerencias y recomendaciones. Cualquier aporte que quieras realizar -siempre relacionado con este tema-, será bienvenido ! Podrás dejarlo como comentario o escribirme para incorporarlo dentro del post.  Gracias !!!

16 Comentarios:

Manuel Rejón dijo...

Hola Ivon:

Enhorabuena por tu blog, ya lo recomendé en un tweet en mi twitter.

Un saludo desde España,
Manuel Rejón

Ivon Bacaicoa dijo...

Muchas gracias Manuel. Me alegra que así sea !
Buscame así nos seguimos mutuamente @ivonbacaicoa

Rosana Frachia dijo...

Ivon...muy útiles los tips, la verdad que me da pena no haberlos tenido cuando yo los necesitaba...jeje.
Un comentario adicional, que quizás pueda serle útil a alguno, más que nada por cuestiones de seguridad a la hora de cobrar los tan esperados honorarios es que el Banco Ciudad, en la sucursal de Tribunales permite la apertura de cajas de ahorro (sin costo por 2 años) para el deposito de las libranzas judiciales.
Los requisitos son mínimos, ahora no los recuerdo pero si van al subsuelo del Banco de Corrientes y Uruguay hay folleteria que los especifica. De esta manera es más agil y seguro cobrar las pericias, ademas ese depósito no genera impuesto a los débitos y créditos porque se toma como en efectivo. Espero les resulte útil. Saludos.

Ivon Bacaicoa dijo...

Hola Rosana, gracias por esta info, es muy importante.
En breve lo estaré implementando, porque es verdad..hoy en día es un peligro correr el riesgo.
Un abrazo
Ivon

Marina Celeste dijo...

Hola Ivon y felicitaciones por el blog!
Una consulta...durante el mes de noviembre es la inscripción de peritos para actuar en la Corte Suprema...qué me podés decir de esto? hasta el día de hoy no encontre quien me pueda comentar algo del tema...
Todo comentario será bienvenido...gracias!!
Te mando un beso

Marina

Ivon Bacaicoa dijo...

Hola Marina, la verdad es la competencia que tiene la Corte es muy pero muy limitada. Yo conozco colegas que lo son, pero realmente los puedo contar con una sola mano...

verosalo dijo...

Hola Ivon, te quería consultar por una regulación que me hicieron de honorarios por $200, ya que las partes acordadon y no tuve que realizar la pericia. Como trabajo bajo relacion de dependencia no estoy inscripta en monotributo y preferi no cobrar estos honoraios dado que el pago del impuesto es mayor. Aqui las consultas: 1) puedo inscribirme y pagar solo el componente impositivo de $39?. 2)Me llego una notificación donde se me pide que efectue peticiones con relacion al deposito de los honorarios, que escrito debo presentar?
Perdón por estas consultas pero es mi primera incursión en el mundo de las pericias.
Gracias y saludos

Ana dijo...

Hola Ivon, te cuento que me salió la primera pericia, hoy me llego la cédula de notificación. Estoy con mucha ansiedad. Por lo que leí atentamente el blog, me parece super útil.

Nicolas Vacc dijo...

Consulta,

¿sabes de algún estudio que pueda hacer "la pericia" en la que fuiste designado como contador y te cobre un honorario por hacerte el trabajo?

Gracias y saludos
Nico_v26@hotmail.com

AVLAB Laboratorio de analisis audiovisual dijo...

Hola. soy perito ingeniero y tengo que inscribirme este mes en las camaras.
No quiero poner mi domicilio, donde vivo, porque ya he tenido algunos problemas, me han venido a buscar abogados a mi casa un par de veces, no si se esta bueno que todo el mundo pueda consultar donde vivis. No tengo un domicilio comercial para poner. Saben si es posible poner una casilla postar de correo como domicilio?
gracias

seba

Ana Clara Scaturro dijo...

Hola Ivon, muy buena la info.
Hay algun listado que muestre todos los peritos que fueron saliendo sorteados en cada juzgado?
Sí esta la forma de ver donde salio cada uno sorteado, pero lo que quiero ver, es que perito salio en cada causa. Para ver cuantas veces salio cada perito sorteado y si se repitio alguno.
Pasa llevo 2 años inscripta y nunca me salio ninguna pericia.....
Gracias, saludos

Rocio Garau dijo...

hola mi nombre es Candela, estoy haciendo una tesis sobre el rol del lic en administración como perito y quería saber en que cargos son, dentro de este ejercicio desempeñado por el administrador, ya que veo que es mas común encontrar contadores peritos
muchas gracias, espero su respuesta!

Ivon Bacaicoa dijo...

Candela, lo vas a encontrar en las leyes que regulan las incumbencias profesionales.

Anónimo dijo...

Hola Ivon tengo la siguiente consulta, el 31 de marzo recibí la notificación de que había salido sorteado como perito, ya me presente aceptando la pericia, lo que quisiera saber es el plazo que tengo para presentar el informe, y si es conveniente concertar una reunión con las partes intervinientes a fin de coordinar un día para verificar los libros, o la visita debe ser sorpresiva?
Quizá las preguntas te resulten básicas, pero es mi primer pericia y francamente no encuentro una respuesta en la web.
Desde ya muchas gracias.

Anónimo dijo...

Buen día. Estoy inscripto como Perito Contador desde el 2012. Este año no recibí la notificación de haber sido designado en un nuevo caso. ¿Es normal que pasen 6 meses sin salir sorteado? ¿alguien sabe si puede consultarse en alguna oficina el motivo?. Gracias. Saludos

Anónimo dijo...

Hola Ivon, en la opción de inscripción por internet figuran varias jurisdicciones además de capital federal...y como que el sistema habilita a ponerlas, ej. Córdoba. Sabes si uno puede entonces agregar esa jurisdicción? siendo el domicilio constituido diferente? Gracias.

Publicar un comentario

A continuación podrá dejar su comentario o consulta, a ser respondida por cualquier visitante del blog.
Agradeceré no enviar consultas en forma privada. Las mismas, no serán respondidas.

 
Alianzo Rank of Buenos Aires