web 2.0

martes, 6 de noviembre de 2012

Buscadores personalizados


Sabido es que hoy en Google se encuentra de todo. Pero a decir verdad y por seguridad, cuando se trata de documentos oficiales como leyes, resoluciones, disposiciones, etc. opto por ir directamente a los sitios oficiales o a las bibliotecas online.

Pero hace unos días me estaba volviendo loca buscando una Resolución y que no logré encontrar ni en el boletín oficial, ni en Infoleg, ni en Infojus.

Si bien estos portales poseen un buscador, en ocasiones requieren cierta información respecto del documento que es desconocida, resultando muy dificultosa su búsqueda.

Así es como se me ocurrió hacer un pequeño motor de búsqueda propio con la herramienta Custom Search Engine que nos permite crear un buscador para un sitio web determinado, o crear uno personalizado de manera que busque en los contenidos de uno o varios sitios web a nuestro gusto.

Supongamos que necesitamos localizar los Códigos de Ética para profesionales de Ciencias Económicas de todo el país y por cada jurisdicción, si aplicamos el buscador personalizado, arrojará el siguiente resultado: http://goo.gl/bnSf2. Como veremos la búsqueda está acotada a los sitios oficiales de los Consejos Profesionales de las 24 jurisdicciones.

A modo de ejemplo el siguiente buscador, intentará encontrar lo que le pidamos en los sitios que a  continuación detallo:



Y lo interesante es que lo podemos crear para el sitio web a nuestra medida. A modo de ejemplo el siguiente es un buscador que rastrea los contenidos exclusivamente del portal de AFIP donde hoy ni siquiera existe esa posibilidad ya que no cuenta con buscador alguno.


Ahora, supongamos que queremos investigar sobre un tema que es común que necesariamente implica buscar en muchos sitios como por ejemplo, los Honorarios Mínimos sugeridos para profesionales en Ciencias Económicas. Con este buscador, encontraremos los resultados de búsqueda exclusivamente en los sitios que nosotros incorporemos.


De ahí en más, si estamos familiarizados con las herramientas que Google nos provee, podremos crear todos los que queramos a nuestro gusto o necesidad.


1 Comentarios:

Osvaldo Villalba dijo...

Muy bueno el buscador personalizado!!

Publicar un comentario

A continuación podrá dejar su comentario o consulta, a ser respondida por cualquier visitante del blog.
Agradeceré no enviar consultas en forma privada. Las mismas, no serán respondidas.