web 2.0

martes, 21 de agosto de 2012

Todo sobre las "Listas de intereses" en Facebook


Las listas de Facebook son ideales para organizar las publicaciones de tus amigos y centrarte en la gente que más te importa.

A partir de este año, también contamos con listas de intereses como una nueva forma de mantener y ordenar diversos contenidos que no necesariamente deben publicar nuestros contactos cercanos. En otros términos, las listas de intereses unifican páginas y/o usuarios.

Con un solo click, podremos suscribirnos a una lista ya creada por otro usuario o crear la propia conforme nuestros gustos o necesidades.

A modo de ejemplo, podrás visualizar esta lista pública:

“Ciencias Económicas – Argentina”: Medios, editoriales, Instituciones, foros, páginas de estudios, etc.

Como verás, es ideal para poder mantener separada u ordenada información de índole personal, laboral, profesional, de actualidad, hobbies y pasatiempos, etc.

Es importante aclarar que no existe clasificación alguna de listas. Debemos realizar la búsqueda considerando los términos que más se aproximen a nuestros intereses. A modo de ejemplo, podemos suscribirnos a listas sobre:

- Medios y Noticias: Se asemejará a un Feed de noticias. Cuántos más medios contenga, más rápido será el agregado de contenidos. Si la lista la creamos nosotros mismos, será algo así como un periódico personalizado.
- Hobbies: Nos permitirá descubrir páginas que tal vez desconocemos.
- Política: Podremos agrupar personalidades o ver los temas actuales de debate.
- Deportes: Podremos mantenernos actualizados y ver los comentarios online sobre algún evento puntual.
- Afinidad: Permitirán lograr mayor fidelidad en la consulta diaria, promoviendo la participación y el intercambio. Ideal para profesionales que necesitan mantenerse actualizados en temas específicos.

Hay infinidad de listas creadas por usuarios de todo el mundo. Lo importante es ver si realmente es lo que nos interesa o si nos conviene crear una propia.


Algunos aspectos a tener en cuenta:

Creación y configuración de privacidad:

Para poder verlas o crearlas, es necesario ir a Inicio, dentro de Facebook y a en la barra izquierda, en la parte inferior veremos la sección “Intereses”. Si clickeamos “ver más” podremos realizar la búsqueda.


Si vamos a crear una lista, podremos hacer que sea pública o privada. Si es privada, es posible restringir la privacidad para que pueda ser vista solo por su creador, o por un grupo de amigos.

Solo quienes pueden verla podrán suscribirse.

Contenidos:

Permitirá adicionar las Facebook Page a elección sin que el seguimiento por parte del autor de la lista sea requisito.  En otros términos, es ideal si hay algo que no queremos que aparezca en nuestro perfil o biografía. Pero sí nos gustaría estar interiorizados respecto de sus publicaciones.

También permite agregar a personas. En este caso, sólo veremos sus publicaciones cuya configuración es pública.

A favor:

Cuenta con la opción de realizar la traducción on line debajo de cada publicación.
Ideal para chequear desde el celular.

En contra:

La suscripción a una lista, puede ocasionar una merma en los seguidores de Páginas incorporadas. No obstante, siempre será el usuario quien decida lo que mejor le resulta. También podría suceder que opte por seguir a una página puntual luego de descubrirla en una lista.

El creador de la lista, deberá velar por los contenidos para que realmente respondan a la temática de la misma. A modo de ejemplo, si una Página de índole profesional hace publicaciones de tipo deportivo, probablemente no resulte de interés para sus seguidores quienes eventualmente, si esta página no es excluida, ocasionará que el usuario se des-suscriba.

A gusto de cada uno:

Los comentarios realizados en cada publicación, solo podremos verlos si clickeamos la opción “Me gusta” de esa publicación. Desconozco los motivos. Me imagino que debe ser para promover la viralidad de esos contenidos.

Resumiendo:


¿No ves una lista que se ajuste a tus intereses? Crea tu propia lista y organiza tu contenido favorito ayudando a otras personas a descubrir nuevos temas. Solo tienes que ir a la página de intereses y clickear en crear lista. Según tu configuración de privacidad puedes elegir que otras personas se puedan suscribir a una lista que has creado, o mantenerla privada.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

A continuación podrá dejar su comentario o consulta, a ser respondida por cualquier visitante del blog.
Agradeceré no enviar consultas en forma privada. Las mismas, no serán respondidas.