web 2.0

martes, 3 de enero de 2012

Paper.li: Un periódico que se nutre de lo publicado en Twitter

Print

Paper.li es una herramienta que nace ante la necesidad de visualizar de manera ordenada, y con formato de periódico, aquellas noticias publicadas en Twitter.

Es un Diario que se genera de manera automática, recopilando todo tipo de publicaciones realizadas por un usuario en Twitter o por una Lista de usuarios, entre las distintas alternativas posibles que podrían ser también respecto de determinado tema del momento, u otras fuentes.

A modo de ejemplo, podemos generar un Diario genérico. Así, las noticias se recopilan de una Lista en Twitter compuesta por periodistas, sin filtro alguno.  ¿ Y por qué aclaro esto de "sin filtro alguno" ? Porque en lo particular, sigo a periodistas reconocidos, editores, referentes de medios de comunicación, pero también a usuarios anónimos (que no se identifican) pero cuyas publicaciones son por demás interesantes y considerando la calidad de los contenidos, probablemente son periodistas que prefieren mantener oculta su identidad. Sea por la razón que fuere, cuando se trata de emitir opiniones, creo que es más que comprensible.

Seguramente surgirá el debate en cuanto a que tan ético es realizar esta clasificación. Por lo pronto, el nombre responde solo a una clasificación intuitiva sin que ello implique que quienes componen la lista realmente sean periodistas habilitados, habiendo seguramente incluido también a aficionados. De hecho, esta lista comenzó siendo de uso privado pero hoy se encuentra abierta a todos quienes gusten suscribirse https://twitter.com/#!/IvonBacaicoa/periodistas

Cabe aclarar que la herramienta contempla filtros de distintas características que no han sido utilizados en este caso ya que la intención es hacer un compilado de publicaciones sin distinción alguna de medio ni de ideología y que sea un reflejo totalmente transparente de lo que sucede en la red.

Desde ya, esto es solo un ejemplo de lo que se puede hacer. Otro ejemplo podría ser generar un Suplemento especial de Tecnología, Deportes o de Espectáculos. También podría recopilarse información de índole Profesional o exclusivamente sobre los temas del momento.

Por lo pronto es una muy buena herramienta, pero lo más importante más allá de lo novedoso es que lo que se publica a diario sea realmente de interés ya que la difusión estará en manos exclusivamente de quienes lo replicarán en los medios sociales. 

0 Comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

A continuación podrá dejar su comentario o consulta, a ser respondida por cualquier visitante del blog.
Agradeceré no enviar consultas en forma privada. Las mismas, no serán respondidas.

 
Alianzo Rank of Buenos Aires