web 2.0

lunes, 3 de octubre de 2011

Ruta Quetzal: becas para la edición 2012 con destino Colombia y España

En este blog suelo compartir mucha información relacionada con el uso de la tecnología. Pero dada la importancia del tema y la poca difusión que se le da en Argentina, es que esta vez me permitiré difundir una excelente noticia relacionada a un viaje de estudios en el que he tenido la gran suerte de participar hace muchos años y cuya realización en sus distintas versiones continúa hasta la actualidad.

En el marco del Programa cultural declarado de "Interés Universal" por la UNESCO, y con el patrocinio del grupo BBVA, una vez más se abre la convocatoria para la participación de la "Ruta Quetzal 2012" versión XXVII  "La Real Expedición Botánica del Nuevo Reyno de Granada" con destino a Colombia y España.

Originalmente llamado "Aventura92" y luego de veintiséis ediciones, es un viaje de estudios en el que principalmente se mezclan la aventura y la cultura. En sus distintas versiones, más de 8.000 jóvenes europeos, americanos y de países como Marruecos, Guinea Ecuatorial, Filipinas, Rusia y China -entre otros-, han tenido la posibilidad de descubrir las dimensiones humanas, geográficas e históricas de otras culturas. 

En esta ocasión, dirigido por Miguel de la Quadra Salcedo -su fundador en 1979 -, contará con la participación de más de 200 jóvenes de 16 y 17 años de 50 países, quienes durante Junio y Julio 2012 vivirán una aventura inolvidable.

Con el patrocinio del grupo BBVA, las becas son completas e incluyen traslados. Los expedicionarios son elegidos mediante distintos mecanismos conforme el país que representan. A modo de ejemplo, España -dado su carácter de país organizador-, contempla un riguroso proceso de selección que comprende distintas etapas y requisitos propios. En el resto del mundo, son los Ministerios de Educación y las Embajadas Españolas a través de sus Consejerías Culturales y de Educación, las encargadas tanto de la difusión como de la selección.

Los principales requisitos comunes a todos son:


- Jóvenes de ambos sexos
- Estudiantes
- Nacidos exclusivamente en 1995 o 1996
- Hablar y escribir correctamente castellano
- Que residan y tengan la nacionalidad de cualquier de los países participantes. Ver la nómina.
Para ver todos los requisitos para distintos países: Bases y Condiciones


Sitio oficial donde encontrarán toda la información: 
RUTA QUETZAL BBVA 


Todas la ediciones anteriores en fotos y videos:
EDICIONES ANTERIORES


Información exclusiva para participantes de Argentina:
(no hay información en la web, pedirla por mail, vía telefónica o en persona)
Centro Cultural de España
E-mail: info@oficinacultural.org.ar

Hace un par de semanas, se ha realizado un reencuentro en Madrid por el 20º Aniversario de la versión Amazonas 91, cuyas fotos del viaje y video con los testimonios de los participantes, adjunto a continuación.



Reitero la poca difusión que se le da en nuestro país. El uso de todos estos nuevos medios de comunicación, sin duda, ayudará a que esta información llegue a más jóvenes y garantizará de alguna manera la igualdad de condición ya que cualquier reclamo - ante una eventual falta de transparencia -podrá realizarse directamente en la sede central ubicada en Madrid por los distintos medios de contacto.



Ruta Quetal 2012

0 Comentarios:

Publicar un comentario

A continuación podrá dejar su comentario o consulta, a ser respondida por cualquier visitante del blog.
Agradeceré no enviar consultas en forma privada. Las mismas, no serán respondidas.