web 2.0

viernes, 28 de octubre de 2011

Paso a paso: ¿ Cómo habilitar Google+ para usuarios de Google Apps ?

Print
Tal vez seamos pocos - siempre haciendo referencia a nuestra comunidad profesional - quienes hacemos uso de Google Apps. Pero el crecimiento exponencial de estas herramientas es algo que llegó para quedarse. Y por eso, su reciente integración a Google+ es una excelente noticia muy esperada por quienes ya hemos empezado a incursionar en este fantástico mundo de Google.


Recordemos que la reciente aparición de Google Plus, para mi gusto un poco forzada -opinión que más adelante paso a explicar - generó muchísimas expectativas ya que la idea es nada menos que competir con el monstruo de Facebook. Pero para sorpresa justamente de los fanáticos de Google, las cuentas de Apps habían sido "excluidas" de esta ingeniería debiendo recurrir a la creación de una cuenta tradicional totalmente desvinculada de los servicios y de todas las aplicaciones que ya usábamos. Y no fue poca la decepción.

Y ¿ por qué considero que la aparición de Google Plus fue un poco forzada ? Pues seguramente muchos disentirán con mi humilde opinión pero aclaro que no deja de ser un punto de vista totalmente sesgado a lo que puedo percibir como usuaria sin hacer un profundo análisis técnico del tema. 

La respuesta es simple. "Somos animales de costumbre",  y ¿ por qué habríamos de probar una nueva red social si ya existe otra que nos satisface ?  ¿ qué es lo que realmente no nos gusta de Facebook para tomar la decisión de suplirlo por Google+? Y en esto aplica claramente la frase "El que pega primero, pega dos veces". Si a esto le sumamos, lo poco intuitivo del sistema creo que muchos de los que la han probado ya han desistido de continuar participando en ella.

Si le sumamos la restricción relacionada al acceso únicamente por invitación, con motivo de ser una versión Beta, desde mi punto de vista todo se hizo demasiado apresurado  y son muchos los errores con los que nos hemos encontrado principalmente a la hora de importar contactos, o de usarlo desde el celular mediante Android, entre otros problemas que hoy están en proceso de resolución.

No obstante, debo rescatar que de Google+ me gusta la forma de segmentar la información conforme los destinatarios y aunque no termino de comprenderlo desde el punto de vista de los buscadores, me seduce la posibilidad de ir calificando los contenidos de la web mediante el botón +1. Sin duda, Google ya aprendió de sus propios errores como Wave y ahora Buzz y comienza a priorizar las preferencias de los usuarios en materia de interacción y calidad de contenidos.

También respeta la resolución de las imágenes cosa que no sucede en Facebook, aspecto importante a tener en cuenta si consideramos que el tamaño de pantalla utilizado tiende a ser cada vez mayor.

Seguramente hay muchísimas ventajas más que estaría bueno compartir y discutir. Pero vamos a lo importante que es la forma de habilitarlo:

Pasos para habilitar Google+ en Google Apps:

La forma de hacerlo es totalmente manual. Si nos logueamos como siempre e intentamos darnos de alta seguirá apareciendo el cartel " lo sentimos, pero Google+ no está disponible" y por esto es que debemos ir realizando los siguientes pasos:

Paso 1: Debemos primero loguearnos en Google Apps, ingresar nuestro dominio y dentro del cuadro combinado optar por "Administración de dominios".


Paso 2: Ya una vez dentro del Tablero, elegir la opción " Organización y Usuarios" dentro del menú (segunda de izquierda a derecha).

Paso 3: Veremos la lista de usuarios dados de alta. Podemos elegirlos todo o tildar el casillero correspondiente a cada uno. Luego clickeamos en la solapa "Servicios" donde veremos desplegada toda la lista de apps y veremos el botón que nos ermitirá hacer la habilitación.



Paso 4: Si queremos comprobar que efectivamente lo hemos hecho bien podremos hacer click sobe el dominio elegido y verificar que dentro de la opción "Configuraciones resueltas" se encuentra "Habilitado".


Y aparecerá un cartel con como el siguiente que debemos aceptar:


Es importante aclarar que debemos realizar este procedimiento ya que si clickeamos directamente sobre el dominio que vemos en el Paso 2, el servicio aparecerá Inhabilitado son darnos opción alguna. Por eso es fundamental tildar y luego ir a la solapa "Servicios".

Pero esto no termina aquí !!! 

Paso 5: Ahora debemos ir a Google + y darnos de alta como cualquier usuario con nuestra cuenta de Google Apps, indicando sexo y habilitando la foto de perfil.

Recordemos que entre las recientes modificaciones realizadas, ahora han permitido la utilización de seudónimos, cosa que en un principio fue muy cuestionada pero evidentemente han entendido que la identidad digital no necesariamente responde a la real. Algo que puede sonar un poco chocante para quienes no están de acuerdo con el anonimato, pero muy bien recibido por quienes prefieren preservar la identidad en pos de la seguridad.

Más información:
Blog de Google para América Latina: http://googleamericalatinablog.blogspot.com/

Importante:

Esto es sólo el comienzo
Para todos aquellos que ya están usando Google+ desde su cuenta Google personal y prefieran usarlo con su cuenta de Google Apps, estamos construyendo una herramienta de migración para ayudarlos a mudarte. Con esta herramienta, no tendrán que volver a crear sus círculos y poblarlos, y la gente que ya los ha agregado a sus círculos estará conectada a su nuevo perfil de forma automática. Estamos planeando que esta herramienta de migración podría estar lista en unas cuantas semanas, así que si lo prefieren, pueden empezar a usar Google+ con su cuenta de Apps y luego sincronizar sus conexiones una vez que la herramienta esté lista. 

El traer a Google+ a Google Apps requirió más trabajo técnico del que habíamos esperado, y les agradecemos la paciencia. Esta integración es sólo el comienzo. Continuaremos agregando nuevas características y mejorando la manera en que Google+ trabaja con Google Apps, los invitamos a compartir conmigo sus ideas. 

Nota: * Google+ requiere Picasa Web Albums para compartir fotos, y Google Talk para el chat, por lo que si estos servicios no están habilitados en Google+ no serán habilitados automáticamente, incluso si tu dominio eligió habilitar de forma automática nuevos servicios. La opción para habilitar automáticamente nuevos servicios se controla en la pestaña de opciones de el Dominio dentro del panel de control del administrador. Está disponible más información acerca de cómo usar Google+ y Google Apps en el Centro de Ayuda.



0 Comentarios:

Publicar un comentario

A continuación podrá dejar su comentario o consulta, a ser respondida por cualquier visitante del blog.
Agradeceré no enviar consultas en forma privada. Las mismas, no serán respondidas.

 
Alianzo Rank of Buenos Aires