web 2.0

lunes, 5 de septiembre de 2011

¿Qué opinión les merece el copy/paste de sitios en la web? Lo consideran "difusión" o "plagio" ?

En estos días descubrí un blog con una sección muy particular titulada "Plagio" y la verdad me pareció una idea excelente. Creo que la diferencia entre estar de acuerdo con un contenido en la web o ayudar a difundirlo, y el plagio al solo efecto de conseguir tráfico, es abismal. Hay quienes consideran que son las reglas del juego en este mundo donde "vale todo". ¿Qué opinión les merece ? http://espectadores.wordpress.com/plagios

Pues un tema más que interesante. A partir de esta planteo, comienzan a desprenderse otros aspectos cuya opinión es muy importante tener en cuenta. 


Por un lado, soy de las que pienso que todo lo gratuito es un arma de doble filo. Doy un ejemplo sencillo: buscando un convenio colectivo, en la web encontré de todo. Cuando creí encontrar la versión definitiva, casi me equivoco groseramente en una pericia por no darme cuenta que no era precisamente un texto ordenado. Y de ahí que defiendo la compra o contratación de un servicio que en casos como estos me garantice calidad. 

No obstante, la web crece y nos da oportunidades increíbles. Y la calidad aquí va de la mano con el objetivo buscado. Cada vez me sorprendo más cuando descubro herramientas que permiten trabajar y construir de manera colaborativa. Cada vez me convenzo más que el contacto personal con la gente vale más que cualquier anuncio publicitario. ¿ Por qué ? porque los logos ya no hablan. Y la personalización en la comunicación es algo que llegó para quedarse. No hay mejor recomendación que el comentario positivo y desinteresado de la misma gente. Y no hay mejor publicidad que alguien que pone la cara para defender una idea, difundir un evento o vender un producto. Eso es una clara demostración de verdadero compromiso.

Realmente, comprender la evolución de la web y el comportamiento de los usuarios, es algo fantástico y de ahí el tema de debate. 

Yo también en más de una oportunidad hice copy/paste, incluso aclarándolo. Y no creo que eso esté mal si se menciona la fuente. Simplemente lo transcribí por la importancia, e incluso dudé de modificarlo por respeto a quien lo escribió. 

Pero honestamente, lo estoy viendo cada vez más a menudo. Sitios por ejemplo con ayuda para blogger, son replicados decenas de veces...y noticias como por ejemplo las de Iprofesional, se replican en varios sitios. Pero, con qué objetivo ? 

Coincido en que lo que se puede recaudar por este tipo de publicidad no es mucho. Habría que conseguir un tráfico impresionante, casi imposible de lograr por quien hace un sitio a pulmón. 

Tal vez haya toda una fantasía con respecto a esto. No lo se. Pero la verdad es que cuando lo descubro, me representa poca seriedad y honestamente prefiero ser fiel a quienes comparten opinión y evitar a quienes solo replican contenidos. 

Por otro lado, entiendo que Google no lo considera una práctica desleal, excepto que sean prácticas prohibidas en materia de SEO. Pero también me consta que a la hora de posicionar un sitio de manera orgánica, siempre prioriza aquel que generó el contenido por primera vez. 

Un párrafo aparte merecen los sitios que constituyen un "Kit de prensa", es decir, un sitio que casi recopila por completo, notas, eventos, reportajes y todo tipo de mención de la persona propietaria del mismo. Es un caso muy particular que suelen tener por lo general los políticos o gente muy expuesta, cuya intención además de compartir información y difundir, es mejorar el posicionamiento orgánico y poder tener el control de la reputación digital. Lo cual, no es un tema para nada menor y tendría que empezar a ser considerado por quienes -por sus funciones o por su prestigio - están muy expuestos.

Como verán, se pueden desprender mil cosas de todo esto. Es muy bueno, que podamos compartir nuestras experiencias y hasta plantear nuestras dudas respecto de que es lo que consideramos que está bien o no. 

Creo que en definitiva, lo importante es que predomine siempre la buena fe y eso se les aseguro que el usuario lo percibe.

Gracias desde ya por participar y aguardemos otras opiniones sobre el tema. Aprovecho para invitarlos a participar del debate que hemos generado en LinkedIn, en donde claro está, yo misma me hice copy/paste.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

A continuación podrá dejar su comentario o consulta, a ser respondida por cualquier visitante del blog.
Agradeceré no enviar consultas en forma privada. Las mismas, no serán respondidas.