web 2.0

miércoles, 21 de marzo de 2012

Las 50 cosas que hay que pedir para liquidar Impuesto a las Ganancias y/o Bienes Personales


Se acerca una de las épocas más movidas para los contadores, y hace unos días, estaba intentando recordar todo aquello que necesitaba pedir  para poder realizar la liquidación de los impuestos 2011 de una persona física.

Y la verdad, solo de memoria, me parecía una lista realmente interminable !!

Así es como el año pasado, encaramos la iniciativa de elaborar un documento online entre varios colegas. Utilizando la plataforma Google Docs, creamos el documento permitiendo la edición sin ningún tipo de restricción.

El documento lo estábamos haciendo de manera artesanal y la idea era revisarlo entre todos para luego publicar una versión definitiva. Pero lamentablemente, esa libertad para editarlo nos jugó una mala pasada. Sabido es que hay de todo en la viña del Señor, y alguien - no sabemos quien -  borró absolutamente todo lo hecho. En fin, es lamentable que este tipo de cosas sucedan. Pero todo sirve de experiencia...

Lo llamativo es que indagando sobre el tema, encontré un documento en Scribd titulado "Información a reunir para la carga de datos en el aplicativo", elaborado por Errepar, muy completo y subido por un usuario anónimo que se hace llamar "salsa barbacoa". ¿ Llamativo, no ? 

Lo publico a continuación aclarando que puede desaparecer en cualquier momento. Esto se debe a que estoy respetando la fuente de quien lo ha compartido, nuestro colega anónimo. Desconozco si la editorial está de acuerdo en que este tipo de documentos que forman parte de la colección online sean publicados libremente. Su prestigio y la calidad de sus documentos, me hacen ponerlo en duda. Será cuestión de estar atentos a toda manifestación que se haga respecto de la publicación de sus contenidos.

Mientras, seguiremos investigando herramientas alternativas que nos permitan seguir trabajando de manera comunitaria y colaborativa en el marco de la web 2.0 y con las medidas de seguridad que sean convenientes.

ion a Reunir Para La Carga de Datos en El Aplicativo



A pedido de quienes no han podido descargar el archivo, hago copy/paste del texto completo:



IMPUESTOS  A LAS GANANCIAS Y SOBRE LOS BIENES PERSONALES
REQUERIMIENTO DE DATOS Y DOCUMENTACION PARA LA CONFECCION DE LAS DDJJ

Información personal
      Nombre completo (incluye apellido materno), fecha de nacimiento, CUIT, Domicilio actualizado. En lo posible fotocopia de DNI.
      Inscripciones, bajas, modificaciones de datos en el organismo.
      Estado civil. Si hubo cambios, indicar fechas.
      Cargas de Familia: Cantidad de hijos menores de 24 años a cargo al 31/12. Fechas de nacimiento o adopción. Especificar si han cumplido 24 años durante el presente ejercicio o hubieren dejado de estar a cargo por cualquier causa (casamiento, radicación en el exterior, etc.). Nacimientos o defunciones. Otras personas a cargo (padre, madre, suegro, suegra, nietos, etc.). Indicar parentesco y período del año en que estuvieron a su cargo (cantidad de meses en el año). Indicar si tienen ingresos propios (concepto, importes percibidos en el año). DNI, nombres completos.
      Clave Fiscal, a efectos de relevar información del Padrón, volcar datos relativos a declaraciones juradas y efectuar la presentación electrónica.

Deducciones y gastos personales
      Ultimo Formulario 572 presentado al empleador.
      Cuotas de entidades de medicina prepaga y/u obras sociales privadas, y/o sistemas de emergencias médicas. Pagos efectuados entre enero y diciembre (solamente importes correspondientes a abonos mensuales.)
      Honorarios por servicios médicos, paramédicos, odontológicos y de asistencia sanitaria en general prestados al contribuyente y/o a los familiares a su cargo, abonados entre enero y diciembre, no reintegrados por obras sociales o sistemas de medicina prepaga, con comprobantes.
      Pago de primas de seguro de vida del contribuyente y de personas a su cargo (solamente a días. nacionales). Fechas de pago e importes.
       Gastos de sepelio de familiares a cargo, declarados como tales en períodos anteriores. Adjuntar fotocopia de comprobantes.
      Servicio doméstico. Detalle de haberes y contribuciones
      Intereses correspondiente a deudas hipotecarias
      Donaciones. Documentación respaldatoria.
      Otras erogaciones de montos por viajes, mejoras, adquisiciones diversas, que tengan incidencia significativa en el patrimonio.

Ingresos obtenidos
      Sueldos brutos percibidos en relación de dependencia. Total cobrado en el año. Detalle de sueldos brutos, deducciones y todo concepto hasta llegar a sueldo neto. En lo posible aportar fotocopias de los recibos de haberes donde conste CUIT del empleador.
      Premios, gratificaciones, y todo ingreso vinculado a la actividad en relación de dependencia.
      Formulario 649 confeccionado por el empleador.
      Descuentos sufridos sobre los sueldos brutos en concepto de jubilación, ley 19032, obra social, cuota sindical y otros similares que se hallen consignados en los recibos. Cuotas de medicina prepaga descontadas en los recibos de sueldo.
      Honorarios profesionales percibidos. Fechas e importes.
      Salario familiar y otros subsidios percibidos en el año. Otros ingresos percibidos. Conceptos, fechas e importes. (Jubilaciones, pensiones, subsidios, indemnizaciones, retroactividades, alquileres, donaciones, legados, herencias, etc.)
      Honorarios de Director y/o Síndico: Detalle y fechas de cobro. Actas de Asamblea con asignación y distribución. Datos de la Sociedad. Certificados de retención o autoretención. Excedente a efectos de asignar el tratamiento adecuado.
      Dividendos en efectivo y en acciones. Datos de la sociedad.
      Ingresos Financieros (ver detalle de tenencias dentro de Patrimonio)
      Alquileres obtenidos: contrato de locación y recibos emitidos.
      Otros Ingresos

Egresos
      Pagos efectuados entre los meses de enero a diciembre por aportes al régimen de previsión para trabajadores autónomos y/o a cajas de profesionales con las cuales haya convenios de reciprocidad. (períodos, fechas de pago e importes).
      Suscripciones y cuotas vinculadas con la profesión. Derecho de ejercicio profesional. Matrícula.  Aranceles de cursos y congresos (incluye viajes y estadía).
      Otros gastos inherentes al ejercicio de la profesión ( consultorio,  servicios públicos, papelería, reparaciones, mantenimiento, sueldos y cargas sociales, ingresos brutos, etc.).    
      Compra de bibliografía especializada. Fechas e importes.
      Automóvil, garaje, patente, seguros y demás gastos generados por la actividad profesional.
      Tarjetas de crédito. Consumos facturados en el año. Saldos adeudados al 31 de        diciembre incluyendo cuotas de financiación por compra de bienes o servicios con vencimiento en el año. Monto del pago efectuado en enero del año siguiente  correspondiente a consumos efectuados hasta el 31 de diciembre.
      Alquileres pagados: contrato de locación.
      Otros gastos relacionados a la actividad
      Resúmenes bancarios. Incorporar también el detalle de impuesto a los débitos y créditos.
      Resúmenes de Tarjetas de Crédito.
      Egresos Financieros (ver detalle de tenencias dentro de Patrimonio)
      Otros egresos

Patrimonio y Variaciones Patrimoniales

Detalle del patrimonio, que incluye tenencias, créditos y bienes principalmente registrables, deudas, etc.  Respaldar incorporaciones y cancelaciones, compras o ventas en el transcurso del año.

Tenencias
      Saldos de cuentas bancarias al 31 de diciembre: cuentas corrientes, cajas de ahorro, plazos fijos, tanto en moneda nacional como extranjera.  En el caso de informar plazos fijos colocados con anterioridad al 31/12 y con vto. posterior al tal fecha indicar: capital, plazo, vto., y tasa de interés anual. En todos los casos, Tipo y nro. De cuenta, CBU. Entidad bancaria y CUIT.
      Intereses ganados en el año por colocaciones financieras (plazos fijos, cuentas  corrientes, caja de ahorros, créditos hipotecarios otorgados, etc.)
      Compras y ventas de títulos públicos, acciones, fondos comunes de inversión, obligaciones negociables y otros títulos valores. Individualización de la especie,  fechas e importes.
      Títulos público o privados. Aclarar si son públicos o privados.  Fondos comunes y todo tipo de inversión financiera.
      Tenencia de acciones y otros títulos valores y fondos comunes de inversión. Indicar  fecha de compra, monto invertido incluidos los gastos de compra, nombre del ente  emisor, valor nominal. Balance de las empresas con detalle del PN a efectos de calcular la valuación. Aclarar si cotizan o no el Bolsa. En lo posible detalle emitido por la entidad respectiva. Dividendos obtenidos en acciones y/o en efectivo.
      Participación en otro tipo de sociedades y en explotaciones unipersonales. Indicar  tipo de sociedad, razón social, CUIT, porcentaje de participación, fecha de cierre de  ejercicio, patrimonio neto al cierre del ejercicio, aportes irrevocables (fechas e  importes), saldos de las cuentas particulares.
      Compras y ventas de moneda extranjera. Fechas e importes. (Con comprobantes).
      Resúmenes bancarios
      Tenencias en efectivo al 31/12. Moneda local y/o extranjera.

Créditos
      Préstamos otorgados a terceros. Individualización de las operaciones, indicando  fechas de otorgamiento o contratación, importes, cuotas, tasas de interés, plazo de  cancelación, monto amortizado en el año, saldo del que es acreedor en concepto de  capital al 31 de diciembre.
      Montos mensuales de retención del impuesto a las ganancias consignados en los recibos sueldo.
      Retenciones del impuesto a las ganancias sufridas sobre otros ingresos gravados cobrados en el transcurso del año.
      Anticipos del impuesto a las ganancias y sobre los bienes personales imputables al ejercicio fiscal que se liquida indicando número del anticipo, fecha de pago e  importes. En caso de haber pagado intereses por mora, indicar los mismos datos.
      Anticipos e Impuestos análogos pagados en el exterior.
      Saldo a favor en el I.V.A. al 31 de diciembre  en caso de ser  responsable inscripto.
      Saldo a favor en el impuesto sobre los ingresos brutos al 31 de diciembre. 

Bienes (en el país y en el exterior)
      Inmuebles: Título de propiedad, boleto de compra/venta. ABL y toda documentación que permita obtener la valuación del mismo. Tipo (terreno, casa, departamento, cochera, etc. ) y destino (vivienda, alquiler, inversión, recreo o veraneo, etc)
      Rodados: Título de propiedad donde consta modelo exacto y año de fabricación. Patente, modelo.
      Compra/Venta de inmuebles, rodados, embarcaciones y aeronaves, con indicación de fechas de las respectivas operaciones, individualización de los bienes vendidos y el importe de la operación y de los gastos necesarios para su realización (Gastos de escribanía,  certificados, etc.).
      Fotocopias de los comprobantes de la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza (pagos o no)  de los inmuebles de su propiedad ubicados en la Cap. Federal, correspondientes a la última cuota  en  los cuales figure la valuación fiscal. Nro. De Partida inmobiliaria que permita verificar información online.
      Fotocopias de los comprobantes del Impuesto Inmobiliario (pagos o no) de los inmuebles de su propiedad ubicados en la Prov. de Bs. As. u otra provincia, correspondientes a la última        cuota de 200 en los cuales figure la valuación fiscal.
      Automotores, embarcaciones, etc.: documentación respaldatoria de la adquisición.
      Compras de bienes del hogar y uso personal (electrodomésticos, audio, video, etc.).        Individualización, fechas e importes.(Con comprobantes)
      Compra de bienes suntuarios y obras de arte. Individualización, fechas e importes.       (Con comprobantes).

Deudas
      Pagos de cuotas correspondientes a moratorias previsionales (autónomos) y de otras moratorias o regímenes de facilidades de pago por impuestos nacionales, efectuadas durante el año indicando nro. de cuota, fechas de pago e importes. Si hubo intereses por mora indicar los mismos datos. Aportar declaración jurada de acogimiento.
      Créditos obtenidos de instituciones financieras o préstamos de particulares.        Individualización de las operaciones, indicando fechas de obtención o contratación,        importes, cuotas, tasas de interés, plazo de cancelación, monto amortizado en el   año, saldo adeudado de capital al 31 de diciembre.
      Créditos hipotecarios.
      Prendas
      Saldo a pagar en el I.V.A. al 31 de diciembre  en caso de ser  responsable inscripto.
      Saldo a pagar en el impuesto sobre los ingresos brutos al 31 de diciembre. 

NOTA: La información que se solicita, correspondiente a pagos, cobros, gastos e ingresos, deber  ser consignada en función de lo efectivamente pagado o cobrado durante el período 01/01 y 31/12. Los datos aportados para dar cumplimiento a la presente deben ser extraídos exclusivamente de los comprobantes que los sustentan.


3 Comentarios:

RiskCues dijo...

el link no me funca, ivon!

perfil dijo...

Perdón, se me olvidó responder.... aparece Reload. Clickeá y esperá un rato porque es pesado....al rato, lo ves completo.

Administrador dijo...

Genial Ivón!! Muchas gracias por compartirlo!!

Publicar un comentario

A continuación podrá dejar su comentario o consulta, a ser respondida por cualquier visitante del blog.
Agradeceré no enviar consultas en forma privada. Las mismas, no serán respondidas.