web 2.0

martes, 1 de enero de 2008

La trampa de los paradigmas



Hace un tiempo, leí esta nota que reconozco al principio me pareció poco seria. Pero luego de pensar un rato, me di cuenta que lo que intenta transmitir este ejemplo es más que claro y refleja muy bien el comportamiento de los seres humanos. Tal vez, si empezáramos a entender nuestras acciones, como sociedad y como comunidad, podríamos aspirar a estar mejor. No les parece ? 


La trampa de los paradigmas.



Hace un tiempo, un grupo de científicos encerró a cinco monos en una habitación con rociadores en el techo. En el centro de la habitación colgaron un racimo de bananas y pusieron una escalera para que los monos pudieran subir a buscarlas.


Cada vez que uno de los monos intentaba tomar una banana, los demás recibían una ducha de agua helada. Este proceso se repitió hasta que los monos dejaron de intentar obtener una banana y aquel que lo intentaba era detenido por los demás pues sabían que recibirían una ducha de agua helada. Se había establecido un paradigma.


Posteriormente, los científicos reemplazaron a uno de los monos del experimento por un mono que no había participado del mismo. Naturalmente, el mono del mundo exterior venía con otro paradigma, con otra forma de hacer las cosas por lo que, lo primero que intentó hacer fue... obtener una banana.


Los demás monos, conocedores del nuevo paradigma, se lo impidieron. Finalmente, el nuevo mono, aceptó el cambio de paradigma y desistió de obtener una banana. Entonces los científicos reemplazaron un segundo mono y obtuvieron el mismo comportamiento. También este nuevo mono, terminó aceptando el nuevo paradigma. Los reemplazos continuaron hasta que ninguno de los monos que participaron del establecimiento del paradigma estaba dentro dela habitación.


Ahora bien, ¿Por qué razón, cinco nuevos monos, que nunca habían recibido una ducha de agua helada, estaban encerrados en una habitacióncon un hermoso racimo de bananas a su alcance, pero ninguno de ellos siquiera intentaba obtener una ? Pues simplemente, porque habían caído en la trampa del paradigma.
 
Fuente: Tierra Mansa

0 Comentarios:

Publicar un comentario

A continuación podrá dejar su comentario o consulta, a ser respondida por cualquier visitante del blog.
Agradeceré no enviar consultas en forma privada. Las mismas, no serán respondidas.