web 2.0

miércoles, 31 de agosto de 2016

Retiro de encomiendas en la Aduana: paso a paso

Print

Post actualizado a 08/2016

La RG AFIP 3915 del 25/07/2016 modifica el régimen establecido por las RG AFIP 3579 y 3582.
A continuación, un video con un resumen del Régimen Puerta a Puerta desde que se recibe el telegrama hasta la generación del VEP.



Para ver un compilado de toda la información de los distintos tipo de envíos publicado por  la AFIP, haga click aquí


*********************************************************************************
Post actualizado a 06/2016:


Ojo que más allá de los dichos en los medios aún no hubo cambio alguno en las normas ni en la reglamentación que restringe a dos la cantidad de compras anuales.

Sin embargo, poco a poco comienzan a liberarse las encomiendas pequeñas sin tracking y están llegando a domicilio o a la sucursal del correo para su retiro directo.


Ya hace un tiempo compré unas memorias para cámaras de fotos y me llegaron a casa. Pensé que se debía a que eran tan pequeñas que llegaron en un sobre que parecía una carta. Pero aparentemente poco a poco todo lo pequeño está siendo liberado. 

Y para comprobarlo compré un par de adaptadores de USB en el portal chino DX.com y efectivamente llegaron a mi domicilio. Pero recomiendo no abusar de esto, porque en caso de ser la segunda encomienda retenida, corren el riesgo de no poder retirar las siguientes compras y que en el mejor de los casos, vuelvan a origen....

*********************************************************************************************************************

Durante el año pasado hice una serie de compras por internet, de productos provenientes especialmente de China. Productos específicos, incluso de muy buena calidad, que aquí en el país los venden al doble o triple del precio, siendo del mismo origen. Nunca en cantidad ni para la reventa, solo consumo personal. A modo de ejemplo, accesorios de electrónica, tarjetas de memoria, ropa para ciclistas. Lo más significativo que debo haber comprado fue el scanner para expedientes que acá siempre fué algo caro y algunos accesorios para una cámara de fotos profesional.

Pero hace un tiempo se dispuso gravar con el 50% toda compra del exterior, y reglamentar todo el procedimiento además de limitar la cantidad de compras a dos por año y formalizar algo ya existente que era u$s 25 de franquicia (*). Y así es como esta modalidad comenzó a tornarse cada vez más difícil, aunque económicamente en algunos casos, sigue siendo conveniente. Así fue como de llegar la mercadería a la puerta de mi casa, comenzaron a llegar telegramas para que los retiros se efectivizaran en la Aduana.  Al parecer, según lo que he podido averiguar parece que desde hace unos pocos meses, se dejaron de enviar las encomiendas a Ezeiza y desde entonces llegan únicamente a Retiro.

Pero tratándose de productos por valores realmente poco significativos, la cantidad de trámites que comenzaron a requerir se convirtieron en un problema para cualquier persona que no estuviera familiarizada con los sistemas de la AFIP.

Pero como mi experiencia resultó exitosa, paso a contar paso a paso el procedimiento que hay que realizar para retirar la encomienda:

Antes de comenzar, es conveniente tener a mano lo siguiente:
  • Documentación de la compra y del producto: A modo de ejemplo, la pantalla de Aliexpress o DealExtreme donde se describe el producto y el proveedor. En el portal, nos suministran un tracking. Con ese número podremos hacer el seguimiento online de la encomienda en la página de Correo Argentino y saber qué envío nos está llegando. Es importante destacar que existe un ID internacional y ID nacional y que es el que figura en el telegrama que nos llega. Ambos datos con su estado, están en la consulta del Correo Argentino. 
  • Telegrama de Correo Argentino: Llegará un Aviso de Llegada de Correo Argentino. En el frente, estará identificado el envío con un número cuyo formato es RD999999999AR
  • Constancia de pago del producto: Puede ser el mail de Mercado Pago o el medio que se haya utilizado. Es conveniente tener a mano también el resumen de la tarjeta de crédito donde se pueda visualizar la fecha exacta en que se acreditó el pago.
Ahora, con todos estos papeles en mano, podremos comenzar: 

1 - Certificación de firma en el telegrama:
El dorso del Aviso de Llegada, contempla la posibilidad de autorizar a alguien, certificando nuestra firma. Lo más simple y rápido, es en el banco...
Ojo, porque el envío tiene una fecha de vencimiento. Si el trámite no se realiza antes, el producto teóricamente regresa al lugar de orígen. Son 15 días corridos a partir de la fecha que figura en el frente del Aviso de llegada.

2 - Generar el formulario online 4550-100:
Debemos ingresar a la página de AFIP y con nuestra clave fiscal, ingresar a "Mis Aplicaciones Web". Allí, elegiremos la opción "Formulario 4550 Compras a Proveedores del exterior". 
Hoy la carga es online y al formulario se lo identifica como F 4550-100. El sistema se cuelga bastante pero hay que tener paciencia. Son 4 solapas a completar con información nuestra, del producto y de la transacción. 
Tener presente que al principio, el formulario era manual y se identificaba como 4550-T conforme la RG(AFIP) 3579, pero ya no lo aceptan más.
Si bien las compras se pagan en pesos, en la declaración jurada debemos volcar los importes en dólares. Para hacer la conversión hay que utilizar la cotización del Banco de la Nación Argentina.
Paradójicamente, cuando se genera el VEP, la cotización no es la misma.... pero ya es algo que está fuera de nuestro alcance ya que no podremos modificarla. La diferencia no es significativa pero las cifras no serán exactamente iguales en los distintos papeles que presentemos.

Adjunto a continuación la captura de pantalla actual:



Una observación a destacar es que el formulario contempla la opción de declarar que la encomienda recibida no es una compra. Desconozco si en la Aduana pedirán documentación o información adicional a efectos de demostrar que la transacción no es comercial.




3- Generar el VEP (Volante Electrónico de Pago)
Inmediatamente al enviar el formulario en forma electrónica, estaremos habilitados para generar el famoso VEP (volante electrónico de pago) que arroja el importe a pagar.  En principio, se genera solo ni bien presentamos la DDJJ en forma electrónica. Pero si la ventana se cerró o la sesión expiró, se puede generar por separado.
El procedimiento para generarlo es ingresar a la página de AFIP con la Clave Fiscal, ir a la opción "Servicios Habilitados"/"Presentación de DDJJ y Pagos"/"Nuevo VEP".  
Una vez que estamos en el formulario, debemos completarlo de la siguiente manera:
  • Organismo Recaudador: AFIP
  • Grupo o Tipos de Pagos: Aduana
  • Tipo de Pago: Compra a Proveedores del Exterior

Organismo Recaudador: 
Grupos de Tipos de Pagos: 
Tipo de Pago: 



Luego, en la segunda pantalla debemos cargar datos propios de la operación siempre considerando valores CIF, es decir precio final considerando gastos necesarios para la compra, a modo de ejemplo el flete, etc. (ver Aclaración al pié de este post).
Esto contempla el 50% del valor de compra en u$s menos la franquicia anual que sólo podrá considerarse en una solo compra de las dos que hoy están permitidas.


Para más información, adjunto el acceso a la Guía Paso a Paso de la AFIP "Compra de mercaderías al exterior"

4 - Pagar VEP:
El VEP generado en el punto anterior es el que podremos pagar por Internet a través de Homebanking. Al pagarlo, obtendremos el ticket de pago. Para más información, dejo el link a la explicación de AFIP.

4- El trámite en Aduana: 
Con el DNI original, el Aviso de LLegada del Correo Argentino con la firma certificada, el F. 4550/100, el VEP y su ticket, ya estamos en condiciones de ir a retirar el producto. Se nos verificarán todos los papeles y nos cobrarán un adicional (tasa de almacenaje) en concepto de depósito por cada día en que haya estado el depósito en guarda. 
Es importante aclarar que el paquete será abierto delante nuestro para verificar que coincida con todo lo declarado. Por eso, conviene llevar toda la documentación mencionada precedentemente.

Si todo está en orden, el trámite estará finalizado.  Parece complejo, pero la verdad es que no lo es. Si uno es prolijo y se arma de paciencia, se puede hacer perfectamente siempre que se tenga todo en condiciones. Es muy importante saber que las cuestiones de la AFIP son siempre obligación y responsabilidad de cada uno...


Aclaración:
Siempre cuando se consignan los valores en el VEP se debe tener en cuenta el valor final. Es decir, el valor CIF que incluye los gastos propios de la operación. De lo contrario, les harán la observación y deberán generar otro VEP por la diferencia.

Y otro error que se puede generar como consecuencia de esto, es el tilde asociado a la utilización de la franquicia. Si no la utilizamos lo lógico es que volquemos idéntico dato, pero nos podría dar un importe nulo, lo que nos lleva a preguntar para qué estamos haciendo esto.... A continuación, un ejemplo.




Es importante tener presente que si en la primer compra el importe no supera al de la franquicia, la misma será absorbida en su totalidad. Es decir, ya en la segunda compra, no podrá ser utilizada. 

En cuanto al límite de dos compras anuales, no queda claro si se computan por fecha de efectiva compra o de entrega. No obstante cabe destacar que por compra se interpreta "encomienda". Es decir, puede haber más de un producto dentro de la misma.

Y ojo, porque por ejemplo Deal Extreme está dividiendo los envíos de una compra, lo cual nos limita en la cantidad que podemos recibir. A modo de ejemplo, si en una compra nos mandan dos paquetes y ya teníamos una entrega hecha durante el año en curso, no podremos retirar el tercer paquete porque el sistema de AFIP no nos permitirá generar el F-4550. ¿La solución? cruzar los dedos para que la fecha límite de retiro sea al año siguiente...... Yo recuerdo haber presionado la opción de esperar a que estén todos los productos disponibles. Y aún así me han particionado la compra...

Información adicional:
Cómo sacar un libro de la Aduana? en Clarín 17/02/2015

La experiencia en la Aduana:
Si tenés que ir y vas con el tiempo justo, aquí van algunas recomendaciones:
- La Aduana abre sus puertas a las 9:00 am. Si vas media hora antes es probable que encuentres ya unas 150 personas delante.
- El primer trámite es presentar el telegrama. Asegurate de haberlo firmado al dorso y volcado el Nro. de DNI como el domicilio. Si te lo rebotan, te mandan atrás....Si está correcta te darán un número.
- Con ese número te tenés que acercar a una ventanilla que toman ese telegrama a efectos de cuantificar la tasa de Aduana y almacenamiento. Es $ 50.- más $ 10.- por cada día pasado el cuarto día hábil desde la recepción. Una vez que te devuelven el telegrama, te mandan a hacer la cola para pagar.
- En la caja te cobrarán, te retendrán el telegrama y te darán un cupón con un nro. Ese nro. es el que aparecerá en los monitores a medida que vayan buscando los paquetes en el depósito.
- Con ese nro. te mandan a una sala de espera, en la que sentado deberás quedar atento a que aparezca en el monitor.
- Cuando aparezca, pasarán a un lugar que se encuentra cerrado al público en el que hay una fila de mostradores con despachantes que buscarán tu encomienda, chequearán los papeles y abrirán el paquete para asegurarse que el envío coincida.
- Todo esto, demorará aprox. 2 horas.
Tal vez convenga ir con otra persona que mientras se espera en una instancia, vaya guardando lugar en la otra....

A esta altura te preguntarás si vale la pena hacer todo esto... Bueno, queda a criterio de cada uno. En mi caso lo hago cuando se trata de productos muy específicos que ni siquiera se consiguen en el país.


34 Comentarios:

GUS dijo...

Consulta solo dos compras si necesitas comprar mas como se hace

GUS dijo...

Saludos

Ivon Bacaicoa dijo...

GUS, es lo que establece la norma. Entiendo que si necesitás más, te convertirías en Importador con todo lo que ello implica. Lamento no poder ayudarte, pues no me dedico a asesorar en estos temas. Simplemente comparto mi experiencia como compradora de productos de consumo personal. Slds.

Johanna Belén Peraita dijo...

Hola ivon, consulta aprox cuanto te tardo en llegar el telegrama desde el momento de la compra?? yo hice una el 25/06 y aun no tengo novedades.Como es la primera vez que compro nose como se manejan.

Anónimo dijo...

Hola y no compro nada, solo me envian un repuesto de una prensa que posee garantia de por vida como debo proceder ?

Anónimo dijo...

sobre el shipping tambien se abona el 50% ?

Anónimo dijo...

Hola.. si tengo que buscar un regalo y no una compra. Tengo que llenar, pagar y levar vep? que importe le pongo al formulario 4550?

lilianalorena barreiro dijo...

Hola soy lili elianacandela33@gmail.com me gustaría saber como salgo de este lío????
Compre 10 paquetes pero afip te genera 2 solos whap

BBonB dijo...

Ufff... Hola Ivon, te habia escrito re-largo pero se borro :(

Basicamente te consultaba si conoces alguna otra forma de pagar los tributos aduaneros si no cuento con una cuenta en el banco (ni tarjeta de debito).

Muchas gracias,

Anónimo dijo...

HOLA MIRA YO NECESITO RETIRAR UNA ENCOMIENDA EN RETIRO PERO ES UN REGALO QUE ME MANDA MI TIO NO ES UNA COMPRA SIN ENBARGO ME PIDEN UNA DECLARACION JURADA COMO HAGO??

Anónimo dijo...

Hola, te hago una consulta, estoy un poco confundida con los requisitos, hice una compra y tengo que retirar, me llegó un telegrama, saqué mi clave fiscal y el formulario 4550 y necesitaría saber que mas necesito presentar, yo pagué la mercadería con tarjeta de credito, no tengo en sí el comprobante
Gracias,

Anónimo dijo...

otra cosa, la declaración jurada, es el formulario 4550? si es así, tiene que estar sellado por alguien?

Anónimo dijo...

Hola ivon disculpa nuevamente mid molestias en el formulario afip me pide el nombre del provedor pero no lo tengo solo tengo el numero de orden entro a aliexpres en transscciones y no me figura nada tampoco tengo los msj con el venfedor tenes idea como busco ese dato q m falta

maria beatriz Torres dijo...

Hola ,yo comprè 60 bombillas LED y no las puedo retirar porque "ELLOS" presuponen que no son para consumo personal por lo tanto para poder retirar tendrìa que inscribirme como importado ,cosa que no tiene ningùn sentido porque es caro y engorroso ,es la primera compra que hago y por lo visto nunca me juntarè con lo comprado que tiene un monto de 122 dolares Gracias

Anónimo dijo...

cómo es eso de generar un nuevo VEP para pagar lo que faltó generar en el primer VEP? o sea si por ejemplo no declaré el gasto de envío.

gaston dijo...

Hola como tengo que generar el formulario 4550 dada la circunstancia que en mi página del afip no aparece esa opción.
Gracias

Anónimo dijo...

Hola con mi compra la web me envia unos regalos en el mismo paquete. Como debo proceder al momento de declarar el contenido del envio?

Anónimo dijo...

me llego la notificacion del correo de una compra a holanda pero es la 3ra queria saber que pasos tengo que hacer para retirarlo o es de la misma forma que retire los otros 2 esto es en el mismo año sin otro motivo atte emi cc

MDQ dijo...

Ivon, independientemente de los trámites tortuosos, pagos, demoras, etc., los envíos en general llegan o se "pierden" en el camino? ¿Has tenido experiencias recientes o sabes como es la situación actual? Gracias.

maxi_ja dijo...

hola como se procede si la encomienda es un regalo que te mandan desde el exterior

Als dijo...

He realizado una compra en el exterior que acaba de llegar por Correo Argentino. Al ingresar al F 4550 para su carga, en el recuadro Tipo de Servicio no me aparece la opción CORREO ARGENTINO (sólo aparece COURIER). ¿Podrán informarme cómo debo proceder?

gabriel neme dijo...

Hola Ivone, he comprado un elemento en el exterior y al querer cargar Correo Argentino no me lo permite, sabes como solucionar este tema?, gracias

Anónimo dijo...

Alguien pudo resolver el tema que no aparece Correo Argentino como opción? solo Courier... si alguien pudo agradecería su respuesta.

Unknown dijo...

despues del 2015 o cea el proxcimo año que abre que presentar para retirar si el 31 de diciembre no van mas la declareciones juradas!! pero que normas tenemos que cumplir??

Emanuel Leon dijo...

despues del 2015 o cea el proxcimo año que abre que presentar para retirar si el 31 de diciembre no van mas la declareciones juradas!! pero que normas tenemos que cumplir??

Anónimo dijo...

aqui veo un monton de preguntas pero ninguna respuesta .....ALGUIEN ME DICE QUE CLAVE FISCAL SIRVE , PARA RETIRAR UN REGALO, PORQUE CLAVES HAY COMO 4 j.manuel_rodriguez@yahoo.com gracias

Anónimo dijo...

Sigue existiendo toda la burocracia de llenar formularios aun? NO era que se podia ya comprar libremente? Me llego el telegrama de una compra. Se agilizo el tramite en algo?

Anónimo dijo...

Hola yo hice una compra y al rastrearla me dice que el paquete esta retenido en aduana, pero yo soy del chaco, no puedo viajar hasta Bs. As. solo para buscarlo, no me ha llegado ningún aviso de nada, que debo hacer? tenes idea? por favor ayudaaa!

Unknown dijo...

Lei que alguien quiere comprar mas de dos veces al año y eso lo podes hacer si compras a nombre de cualquier mayor de edad,puede ser un amigo,abuela,etc.
Es conveniente que al comprar pongas la direccion de la otra persona,y esa persona te debe autorizar para que lo retires vos al paquete.
Espero se entienda lo que explico.
Obvio a esa persona le gastas sus dos compras anuales,pero hay gente que no compra en china asi que no pasa nada.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Ivone!
tenés idea si hay que hacer todavía el formulario 4550 ? , y se paga si superan los 25 dolares? Sé que llega a la puerta pero nosé si hay que hacer la DDJJ y si hay que pagar.
GRacias! muy bueno tu post!! saludos,
Julieta

Anónimo dijo...

Que caracter bebota!

Anónimo dijo...

BUEN DÍA, TENGO UN PAR DE PROBLEMAS CON LA COMPRA QUE REALICÉ, EN EL LA DECLARACIÓN JURADA DEL F.4550 EN EL ESPACIO DE FRANQUICIA APARECE NO, SIN EMBARGO ES LA PRIMERA COMPRA QUE REALIZO Y POR LO QUE INFORMAN ME TENDRÍA QUE CORRESPONDER. LA OTRA SITUACION ES QUE LA COMPRA ME LA DIVIDIERON EN DOS PAQUETES Y UNO DE ELLOS TODAVIA NO ESTA EN EL CORREO Y EL OTRO SI, SABES QUE DEBO HACER EN ESTE CASO, EN EL CORREO ME DIJERON QUE LLAMARA A AFIP PERO NUNCA RESPONDEL AL NUMERO QUE FIGURA DE CONTACTO. DESDE YA MUCHAS GRACIAS.

Marcelo Bonino dijo...

Hola, cómo hacen retirar un envío cuando no pueden completar el F4550 porque NO APARECE CORREO ARGENTINO?

Marcelo Bonino dijo...

Hola, cómo hacen para retirar un envío en aduana si no pueden completar el F4550 porque NO APARECE LA OPCIÓN DE CORREO ARGENTINO?

Publicar un comentario en la entrada

A continuación podrá dejar su comentario o consulta, a ser respondida por cualquier visitante del blog.
Agradeceré no enviar consultas en forma privada. Las mismas, no serán respondidas.

 
Alianzo Rank of Buenos Aires