web 2.0

lunes, 7 de abril de 2014

Cómo usar el nuevo aplicativo de Ganancias y Bienes Personales, y no enloquecer en el intento

Print

De ultimo momento: la AFIP contestó los reclamos con un Informe vergonzoso que no soluciona nada . No obstante, esta mañana reapareció en la web la versión 14.3. Será una forma de reconocer que la v.15 es un verdadero fracaso? #sinpalabras.

Ultimo Informe Completo con sugerencias de AFIP relacionadas a todos los inconvenientes. 
Para verlo y descargarlo http://goo.gl/zZDXFk



=============================================

Grata sorpresa me llevé este domingo, cuando café mediante y aprovechando la tranquilidad del día, intenté volcar la información en el aplicativo después de haber realizado todas las liquidaciones en excel.

A solo seis días del vencimiento, AFIP publica la versión 15del aplicativo Ganancias Personas Físicas y Bienes Personales de uso obligatorio conforme lo establece la RG (AFIP) 3610/2014

Liquidaciones sencillas, sin grandes complejidades terminaron en serios dolores de cabeza y en catarsis por todas las redes sociales.

A modo de ejemplo, las liquidaciones de cuarta categoría por rentas en relación de dependencia, requieren la partición en dos periodos. Es necesario hacerlo porque hoy se requiere volcar la información de rentas y deducciones correspondientes al periodo Enero a Agosto 2013. Y  ni hablar de las particularidades en relación a los sueldos menores o mayores a $ 15.000 hasta agosto con motivo de las deducciones personales a computar en cada caso.

Por si fuera poco, si las cosas parecen ir encaminadas, recomiendo que prueben de grabar y generar el archivo para no llevarse sorpresas el día del vencimiento.

A partir de todos los problemas planteados y la cantidad de preguntas recibidas en el blog y otros espacios, se me ocurrió hacer un compilado de todos los errores que van apareciendo y sus posibles soluciones. Algunos, vividos en carne propia. Otros (la mayoría) compartidos por colegas en las distintas redes sociales.

Pasaré a detallarlos, con el compromiso de ir actualizando la información a medida que descubramos las soluciones, algunas poco ortodoxas pero al menos nos permitirán avanzar.

Para arrancar, quienes cargaron todo en la versión 14 e instalaron la versión 15, tener en cuenta:

Tenencias de dinero:
Desaparecen las tenencias en efectivo, incluso de los años anteriores. Aún no habiendo realizado el cambio de versión, parece no grabar la información y volver los datos a “0”. 

Solución:
Si les cuesta identificar la inconsistencia es porque respeta el valor total de los bienes en el país, pero desaparecen los datos de las tenencias en efectivo.
Si no les toma la modificación es necesario insistir, insistir e insisitir porque se arregla como por arte de magia.


Luego, quienes únicamente vuelcan rentas de cuarta categoría en relación de dependencia:

Deducciones personales:
Si tienen problemas con las validaciones de las deducciones especiales, es necesario considerar lo establecido mediante RG (AFIP) 2437, RG (AFIP) 3525, Dec. 244/13, Dec. 1006/13 y 1242/2013.

En particular es necesario prestar mucha atención a los Arts. 79 y 23 de la LIG y 31 del DR.
Es importante aclarar que el famoso incremento de la deducción especial para quienes ganan menos de $ 15.000 es por la renta comprendida desde septiembre a diciembre del 2013. Es decir, posiblemente arroje saldo a pagar por las rentas percibidas desde enero a agosto. O sea.... fue un anuncio un poco engañoso aunque las normas son claras.

Por otro lado, al hacer las validaciones, no olvidar la regla de 4,8 del MNI (el MNI incrementado en 3,8 veces) que aplica solo durante el primer periodo que abarca enero-agosto.

Y mejor no hablemos de los contribuyentes con rentas de distintas categorías....

Posibles Soluciones:
Verificar los tildes en cada opción de Datos descriptivos. Pero cuidado, porque algunos cambios no se pueden modificar nuevamente y requiere realizar rehacer la declaración jurada.
Un ejemplo importante de esta novedad es la elección correcta del encuadre conforme el Dec. 1242/13
En el caso de rentas por Jubilaciones, tildar la opción correspondiente.
Y si nada de eso nos permite llegar al importe correcto, tengo entendido que en datos descriptivos se podría optar por la alternativa "sin beneficio". Pero esto último no lo he probado.

PD: yo todavía sigo sacando cuentas.
PD2: para los más detallistas que comparan los resultados con el F.649, no se hagan ilusiones. Los sistemas enlatados no están preparados para el desdoblamiento de la liquidación y muchos empleadores han liquidado las retenciones de manera artesanal. Esto, sumado a las dudas generalizadas que tuvo la implementación de los cambios.
PD3: todavía estoy esperando que la AFIP se decida si el importe a volcar correspondiente a la primer cuota del SAC según Art. 1º del Dec. 1006/2013 es bruto o neto. Porque hay contradicciones en las mismas pantallas dentro del aplicativo y es un dato que se arrastra sin posibilidad de ser editado.


Otras deducciones:
No respeta el criterio de imputación dispuesto en el Decreto 1344/98 (art. 31, 32, 47 y 119).

Solución: "Olvidar los años de estudio y aprender a liquidar como el aplicativo lo dispone".



Deudas Comerciales:
Les pedirán la Clave de Identificación Fiscal como dato obligatorio. Todavía me estoy preguntando qué es. Eso sí, en caso de no cargarla, aparece un error de "inconsistencia".

Participación de empresas de III categoría:
En los pasivos (deudas comerciales y otras deudas) solicita la NIF aún cuando la empresa se encuentre radicada en Argentina.  También aparece un error de "incosistencua" si el campo no es cargado.

Solución:
Volcar ceros….. o dejar todo porque de lo contrario, no se puede avanzar.

Retenciones y Percepciones – Regímenes varios:
Existen decenas de opciones conforme el Régimen y la Resolución General que las reglamenta.
A modo de ejemplo, en la lista desplegable aparece “Agencias de viajes y turismo – RG 3450” y “Agencias de viajes y turismo – RG 3550”. Dependiendo de la opción seleccionada, se dispone de un cierto rango de fechas entre las cuales tiene que estar comprendida la percepción.

Solución:
Se recomienda la importación.
Para volcarlo a mano, hay que ponerse a ordenar esto con toda la reglamentación en mano, porque si no es correcto el sistema no permite avanzar. Me pregunto, ¿no hubiera alcanzado con informar el código solamente? Si bien cambia la alícuota, el código es el mismo.

PD: no se olviden de Despegar y la gran estafa de quedarse con nuestras percepciones.

Retenciones y Percepciones – Importación:
La importación en un primer momento rechazaba el Código 893 aún con el archivo generado desde Mis Retenciones. Desconozco si fue solucionado con el cambio de versión.

Respecto de la importación, a grandes rasgos, parece funcionar bien. Sin embargo, una sorpresa nos espera cuando generamos la declaración jurada ya que en el proceso de validación salta un error del tipo "El código sólo es válido para operaciones entre 01/01 y 18/03/2013".  

También hay problemas con las percepciones con códigos 908/906.

Solución:
Dependiendo el régimen al que correspondan, las fechas de las retenciones deben estar comprendidas entre:

-01/01 al 17/03 para percepciones por compras con tarjetas de crédito (RG 3378) o débito (RG 3379)
-18/03 al 02/12 para percepciones de Agencias de viajes y turismo (RG 3450)
-03/12 al 31/12 para percepciones de Agencias de viajes y turismo (RG 3550)
Ante la validación que hace el sistema en relación a las RG 3450 y 3550, muchos colegas han optado por cambiar la fecha en el archivo txt, a 03/12/2013 para poder seguir.

En el caso de problemas con los códigos 908/906, se puede modificar por el nro. 372...

Es aconsejable armarse de paciencia, porque a veces los códigos declarados por los agentes de retención no son los correctos.


Plan de Facilidades de Pago
Hay que tener cuidado en caso de haber optado por pagar el saldo en cuotas. El aplicativo permite cargarlo completo pero al imprimir la declaración jurada parece no contemplarlo. En ese caso, es necesario reinstalar el aplicativo de Planes.

Aplicativo IV categoría Régimen Simplificado
No permite optar por el periodo 2013. Quedó congelado en el año 2012…

Solución:
Esperar a que se dignen de hacer los cambios.
En fín, seguiremos luchando como cada año. Pero esta vez más....


Importante:

Más repercusión en otros medios:

IProfesional: "Ganancias y Bienes Personales: a días del vencimiento, contadores advierten trabas y cambios de último momento".

IProfesional: "La AFIP modificará el software utilizado para presentar y pagar Ganancias y Bienes Personales".

Y en otros blogs:

Contadores en red: "Ganancias y Bienes Personales - Personas Físicas v15 - Errores detectados

El blog de Sebastián Basualdo: "Ganancias y Bienes Personales: Nuevo año, nuevo aplicativo...nuevo papelón de AFIP. Se repiten los vergonzosos ¿errores? que deben soportar contribuyentes y profesionales".

También es muy importante destacar que con fecha 8 de abril, la FACPCE presentó una nota a AFIP con el objeto de atender el reclamo y preocupación de todos los colegas del país, solicitando evaluar la posibilidad de postergar los vencimientos previstos, fijándolos a partir del mes de mayo próximo. 

A continuación, comparto la nota completa. En el anexo, figuran detallados los errores encontrados. Ojalá pronto tengamos una respuesta favorable.

Nota de reclamo FACPCE a AFIP por Aplicativo Gcias y BsPs 


Y a continuación, la respuesta de la AFIP con pseudoexplicaciones para poder presentar sin solucionar ni reconocer los problemas de fondo:

15 Comentarios:

Gustavo Garnica dijo...

Solo para confirmar que entendí: todavía no se puede cargar la informativa de ganancias por el Régimen Simplificado porque dice 2012? Me consultaron un par de veces pero pensé que se trataba de contribuyentes que debían ese período. Aparte, muy interesante tu blog. Gracias.

Ivon Bacaicoa dijo...

Gustavo, conforme la cantidad de gente que lo está preguntando, entiendo que no resulta posible todavía. Los cambios en la forma de liquidar de un año a otro, son realmente significativos. No creo que sea fácil adaptar la versión online....

Marina Celeste Villarreal dijo...

Hola Ivon! Muy buena la info! Muchas gracias x compartirla!! Una consulta, respecto a las deducciones, y como bien mencionas sin agregar rentas de otras categorias...solo de 4ta, no me da la deduccion especial... no logro entender que calculo que hace el aplicativo, me refiero para casos con ingresos menores a 15.000. Gracias!!

Ivon Bacaicoa dijo...

Marina, estamos todos en la misma. Nadie comprende qué cálculo hace el sistema en esa validación. De lo que estamos seguros es que no es correcto.

Marina Celeste Villarreal dijo...

Ah, ok! Me estaba volviendo loca tratando de interpretar lo que daba el aplicativo...queria quedarme tranquila que fuera un error del sistema y no en mis calculos. Muchas Gracias Ivon! Slds.

Daniel F. dijo...

Dado que los datos en las tarjetas de crédito por las percepciones de compras en el exterior vienen mal indicadas, se pueden modificar los datos para que el aplicativo las acepte ? o al presentarla se valida con la base de datos de la afip y las rechaza? hay algún lugar en la afip tipo "mis retenciones" de donde tomarlas?

Ivon Bacaicoa dijo...

Daniel, nos encantaría tener la respuesta. La verdad es que una cosa es lo que dicen las Resoluciones mediante las cuales se reglamenta todo. Otra, es lo que permiten hacer los aplicativos. Luego, si AFIP cruza los datos a efectos de validar algo, lo desconocemos. Todo es posible.
PD: las percpeciones las podés visualizar en la misma consulta de "Mis retenciones" eligiendo la opción correcta.Hay un filtro poco intuitivo. Pero se pueden ver y exportar desde allí.

Anónimo dijo...

Hola si alguien me ayuda...lo agradecereee.......INCONSISTENCIA : El Valor ingresado en el campo ¨Deducciones generales del SAC segunda cuota 2012 2º Parrafo art 1 Dto 2121/12 debe estar comprendido entre 0 y 2500 .

Anónimo dijo...

Hola Buenas Noches. Tengo que presentar la DDJJ de Ganancias y BP, para poder pelear el reintegro de las percepciones en el exterior. En AFIP me dijeron que debia hacerlo, pero cuando voy al aplicativo, es como si fuera chino básico.
Respecto de las percepciones por viajes al exterior, hay que cargarlas nuevamente? No basta con el Siderag F572?.
Y, no hay forma de no cargar los datos a Agosto 2013. Digo, no existe algun truco quizas para manejar el aplicativo mejor?.

Desde ya mil gracias.

Cristina Medici dijo...

Buenas tardes Ivon:
Mi nombre es Cristina. Necesito saber si el cálculo de la D.E. y M.N.I. es proporcional, ya que en el F. 649 de un contribuyente, llegaron a la suma (de estos dos conceptos) a $100.559,94. La verdad es que no entiendo bien cual es el cálculo correcto para que haya arrojado este resultado.
Te agradecería me lo puedas/puedan aclarar, ya que me pidieron que revise varios F. 649 de empleados de una empresa, y por más que leo los distintos decretos o resoluciones, más me estoy enredando.
Muchas gracias!

Anónimo dijo...

buenas noches ivon, mi papá tiene una ganancia bruta de 173493,98, una ganancia neta de 149624,87, y segun el f 649 viene lo que es ganancia no imponible por 16156,80 y una deduccion especial por 83003,4 (que en el aplicativo solo me deja poner 77552,64) y solo tiene una carga de familia conyuge por 17952
le queda una ganancia neta sujet a imp de 32513,3 y un imp determinado de 4777 y tiene retenciones por 4778( segun afip son de 3079,52... bueno esto le da a pagar 1698 pesos, como lo soluciono porque en la deduccion especial tengo una diferencia de 5449,56, donde puedo poner esta diferencia.. cuando puedas !saludos!

Mauro Compagnucci dijo...

hola a todos. alguien puede darme una mano? estoy con el aplicativo versión 15 (siempre a último momento) para hacer la DDJJ 2013.. Soy cuarta categoria, y no tengo forma que me dé el importe de la deducción especial. gracias

Anónimo dijo...

hace 30 años que liquido impuestos, y estoy seriamente pensando dedicarme a la pintura

Anónimo dijo...

Quisiera consultar si a alguien en el resultado de la tercera categoría le suma las mercaderías? Eso hace que en lugar de dar quebranto como realmente sucede, me dé impuesto a pagar. Como se soluciona?

Muchas gracias!

Anónimo dijo...

Se agradece todo este aporte, espero poder cargarlo solo, ya que estan cobrando caro los contadores y la empresa para la que trabajo no nos ayuda con este tema.
saludos. Mauricio desde Mendoza Argentina.

Publicar un comentario

A continuación podrá dejar su comentario o consulta, a ser respondida por cualquier visitante del blog.
Agradeceré no enviar consultas en forma privada. Las mismas, no serán respondidas.

 
Alianzo Rank of Buenos Aires