web 2.0

martes, 18 de febrero de 2014

Plazo para presentar el formulario 572, en "papel".

Print

Como todos los años, enero es el mes de recopilar toda la documentación necesaria a efectos de informarle al empleador aquellas cargas de familia o deducciones correspondientes al periodo fiscal del año anterior.

La forma tradicional es mediante el Formulario 572 en formato pdf, que se confecciona manualmente y se presenta al empleador, quien deberá hacer entrega de la constancia de recepción. 

Así, el empleador se nutre de esa información para realizar una liquidación anual, comúnmente denominada Formulario 649 no siendo responsable de la información volcada por el empleado que lo hace en carácter de declaración jurada.

Como resultado de esta liquidación -que consiste en recalcular el impuesto total que se liquidó mes a mes-, es posible que surjan diferencias a favor o en contra del empleado. Es decir, se le reintegrará o se le retendrá a través del pago de haberes una suma correspondiente a ese ajuste anual.

Pero algo muy importante de aclarar es que no existe fecha de vencimiento alguna para la presentación del formulario 572. En tal caso, existe un plazo máximo de presentación que opera el mismo día en que el empleador debe realizar la mencionada liquidación anual 649 y que es el último día hábil del mes de febrero de cada año (*)


Asimismo, es muy importante recordar que la AFIP estableció la obligación de presentar la información mediante el aplicativo online denominado SiRADIG para quienes posean remuneración bruta o rentas de más de $ 250.000.- anuales entre otras particularidades. (**). Y más importante aún es que 
el SIRADIG puede ser enviado hasta del 31 de enero de cada año sin que pueda ser realizado en forma retroactiva. 

En consecuencia, entiendo que la versión en papel es algo que tiende a desaparecer en el tiempo ya que cada vez es mayor la cantidad de contribuyentes que quedan excluidos.

Para más información sobre Siradig, recomiendo leer:

ID 16310333
Evento 3371 - ¿Cómo se presenta el formulario de declaración jurada "F. 572 Web" a través del servicio con clave fiscal "SiRADIG- Trabajador"?

Para descargar el manual de AFIP con el Paso a Paso, hacé click aquí.

Fuente: 
(*) RG(AFIP)2437/08
(**) RG(AFIP) 3418/12

12 Comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días. Nunca completé el formulario 572; me conviene presentarlo a fines de marzo de 2014 o ya no tiene sentido hacerlo??
A si mismo; puedo hacerlo a través de un contador??

Anónimo dijo...

Hola Ivon, te hago una consulta. Una empleada en relación de dependencia, cuyos ingresos no son superiores a $250.000, pero mayores a $96.000- Que solo tuvo en el 2013 una percepcion de ganancias por compra de pasajes, pero no tiene retencion de su empleador. El tiempo para presentar el 572 en papel ya paso, se puede presentar el formulario por internet. Hasta el momento no presentaba ddjj de ganancias. Muchas gracias,

Ivon Bacaicoa dijo...

El 572 es para que empleador ajuste las retenciones efectuadas sobre los sueldos. Si las sumas percibidas no generan impuesto a pagar, no se hace esta ddjj.
En cuanto al plazo, lo que se haga fuera de tèrmino corre para el año en curso y no como juste del 2013.

Carla Meques dijo...

Hola Ivon..el empleador ajusto mis retenciones en el mes de marzo 2014, yo actualice mi 572 para 2013 en febrero. Puede sacarme todo el sueldo y dejarme sin cobrar o hay un tope para hacer el ajuste de Gcia de 2013...Gracias !

Martin Acosta dijo...

Hola Ivon, un empleador que no realizo el 572 en enero, lo puede hacer en cualquier momento? es decir presentarselo hoy al empleador?
Gracias

Martin

Oscar dijo...

Sra. contadora: quisiera pedirle un consejo. Soy jubilado con 7000$ brutos y debo presentar a un acreedor en el exterior para justificar ingresos 2013, una copia de la declaración de la renta o del formulario 572. No hago declaración ni lleno ese formulario por no corresponder ¿qué hago? Lleno lo mismo un formulario y lo presento en ANSES. Con que me lo reciban y pongan un sello sería suficiente no? Y en caso de que no lo acepten...

Anónimo dijo...

Hola Ivon, soy jubilada docente quiero hacer la presentacion del form. 572, al hacerlo a traves de SIRADIG empleados, me pide Cuit del empleador, que debe colocar alli

Anónimo dijo...

hola, en el 2014 no hice el 572 por las percepciones del 2013 y encima estoy dentro del decreto de los sueldos que no llegaban a $15000 y como en ese periodo tuve retenciones no me permite pedir la devolución de lo percibido por la compra de pasaje y otros gastos, que debo hacer, gracias

Diego Quiñones dijo...

Hola Ivon! Mi nombre es Ezequiel y queria consultarte lo siguiente: trabajo en relacion de dependencia (un solo empleado) y me informaron que tengo que presentar en el trabajo el formulario 572 pero no tengo remuneraciones que superen los $250000 ni cargas de familia ni nada para deducir pero en ocasiones, ciertos meses, mi sueldo supera los $15000. Por ende, ¿debo presentar el formulario 572? y en caso de que sí deba hacerlo, ¿como lo completo si no tengo cargas de familia ni nada para deducir, que debo poner en el formulario?

Desde ya muchas gracias.

Anónimo dijo...

Hola Ivon! Soy empleado en relación de dependencia y no pago ganancias pero tengo deducciones por percepciones y mi sueldo anual Bruto supera $144.000. Si no presente en enero el F572 que me pide mi empleador para generar el F649 para poder realizar las ddjj informativas tanto de bienes personales como de ganancias, puedo presentar el F572 fuera de término? Cualquiera? Manual o el web? Desde ya muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola Ivon. Quisiera saber Sino envie en el oeriodo fiscal 2013 el 572 via web. Que haho?. Aun no he oresentado la DJ. Gracias.

FErnando Carrizo dijo...

Una consulta IVON , yo no presente el f 572 aun , y necesito saber si todavía estoy a tiempo de recuperar el 20% de la compra de dólares que realice en 2015. Saludos.

Publicar un comentario en la entrada

A continuación podrá dejar su comentario o consulta, a ser respondida por cualquier visitante del blog.
Agradeceré no enviar consultas en forma privada. Las mismas, no serán respondidas.

 
Alianzo Rank of Buenos Aires