web 2.0

martes, 18 de julio de 2017

Cómo medir la interacción en tu sitio web con Google Analytics



Los eventos, son una alternativa que nos ofrece Google Analytics para tener un control sobre la interacción de los usuarios con los elementos de tu sitio web. Es decir, para medir –a modo de ejemplo- la efectiva repercusión de los botones, de archivos en flash o descargas de archivos.

Vamos a ver un caso muy usual que es la descarga de un archivo en Acrobat (extensión pdf).

Ante todo, debemos contar con el permiso para editar la publicación donde se encuentra el archivo a descargar. Es decir, debemos poder modificar el html de esa publicación. Una vez allí, debemos insertar un Código Asíncrono de GoogleAnalytics del tipo:

href="#" onClick="_gaq.push(['_trackEvent','category', 'action','opt_label',opt_value])

Pero a no asustarse, que a continuación desarrollaremos el caso completo.

Supongamos que estamos analizando la descarga del archivo en pdf titulado "Tutorial para el registro de bases de datos". En realidad el nombre del archivo no es importante. Solo lo necesitaremos para buscar/identificar dentro del html el enlace al que hace referencia y agregarle a continuación el código. Es solo un ejemplo para comprender el caso.
Ahora, los pasos a seguir son:

1)       Localizar dentro del html el enlace al archivo. En el ejemplo a continuación es la parte pintada en azul.


2)     Una vez localizado, debemos añadir a continuación de la url, el siguiente código con nuestras etiquetas que nos permitirán ordenar las estadísticas en Categorías y Acciones conforme los nombres “Archivospdf” y ”tutorialbasededatos” que le hemos dado respectivamente.


onclick="_gaq.push(['_trackEvent', 'Archivospdf', 'tutorialbasededatos']);">Tutorial para registro de Bases de Datos</a>

3)      Entonces quedará así:

< a href="http://sites.google.com/site/modelosgeneralesdeusofrecuente/tutoriales/Tutorial-Para-Registro-de-Bases-de-Datos-de-Profesionales-en-Ciencias-Economicas.pdf" onclick="_gaq.push(['_trackEvent', 'Archivospdf', 'tutorialbasededatos']);">Tutorial para registro de Bases de Datos</a> 

4)    Como podremos observar, este código es algo así como una instrucción que se compone de algunas variables que debemos modificar a nuestro gusto/necesidad.

Pero solo para comprenderlo, volvamos al código que insertamos en el primer párrafo del post para explicar la estructura del mismo:

href="#" onClick="_gaq.push(['_trackEvent', 'category', 'action', 'opt_label', opt_value])

Por ejemplo:
Variable
Explicación
href="#"
Es el enlace al archivo que estamos midiendo. En nuestro ejemplo:
href="http://sites.google.com/site/
modelosgeneralesdeusofrecuente/tutoriales/Tutorial-Para-Registro-de-Bases-de-Datos-de-Profesionales-en-Ciencias-Economicas.pdf"
'category'
Es la forma en que denominaremos la categoría que veremos en Google Analytics.
'Archivospdf'

'action'
Es opcional y la forma en que denominaremos la acción que veremos en Google Analytics.
'tutorialbasededatos'

opt_label
Es opcional y la forma en que que le daremos algún valor a nuestro evento.
- En este ejemplo no lo hemos utilizado-


Importante: es sin comillas

5) A partir de este momento, Google Analytics empezará a recoger información de nuestros eventos dentro del panel "Contenidos" / "Eventos".

0 Comentarios:

Publicar un comentario

A continuación podrá dejar su comentario o consulta, a ser respondida por cualquier visitante del blog.
Agradeceré no enviar consultas en forma privada. Las mismas, no serán respondidas.