web 2.0

lunes, 12 de septiembre de 2011

Facebook Comments Box: Una nueva manera de integrar nuestro sitio a la plataforma de Facebook


Septiembre 2011: Republicado con Integración a Yahoo y Hotmail con HTML5
Marzo 2011: Republicado con la configuración para evitar comentarios anónimos con el box de Facebook Comments

Después de muchas idas y vueltas probando distintos sistemas de comentarios, finalmente me encontré con la grata noticia: Facebook mejoró su social plugins “Facebook Comments Box” !

Y realmente me puse contenta porque tanto Disqus como IntenseDebate me habían ilusionado pero resultaron ser muy lentos e inestables. 

Recurrí a ellos ya que el sistema de comentarios que trae por defecto Blogger, es poco amigable. Convengamos que es necesario usar cuentas de Gmail, o al menos, estar registrado en Google. Y eso de permitir comentarios anónimos, realmente no me convence.

Esta particular herramienta de Facebook, facilita la participación y además obliga al usuario a estar logueado, minimizando la probabilidad de ataques con comentarios no gratos. Y no exagero. Lamentablemente hay de todo en la viña del señor…


Otra particular característica que lo hace atractivo es que todo comentario que se realice, se postea automáticamente en el muro de la persona. Esto genera un efecto viral muy importante.

Por suerte la instalación es bastante sencilla, pero les cuento un pequeño detalle que me imposibilitaba instalarlo correctamente:  no debe coexistir con el botón “Compartir” o “Share” en ninguna de las distintas versiones.  Si no logran visualizar el box, prueben de eliminar ese script e inténtenlo nuevamente.  

A continuación, describiré el procedimiento completo:

1 - Lo primero que debemos hacer es crear la aplicación en Facebook. Ingresá aquí y seguí los pasos. Es muy intuitivo.  Al darlo de alta, Facebook nos mostrará una serie de datos y un código de ejemplo. Debemos quedarnos con el dato “identificación de aplicación”.


 


2 - Luego, creamos el script ingresando aquí.

Si se desactualiza el enlace, podrás llegar de la siguiente manera:
  • -          Loguearse en Facebook e ir a la parte inferior de la web donde dice “ Desarrolladores”.
  • -          Luego una vez allí, en la parte superior donde está el box buscá “Social Plugins – Comments”
Luego, completá los 3 campos con la URL, la cantidad de post visibles y el ancho del box.





Importante tener en cuenta:  


En ambos procedimientos, si es una página dinámica, la url debe terminar en “?” y si es una  página estática, debe terminar en “/”

Y otro dato: Para que Facebook te reconozca como moderador, incorporá la siguiente etiqueta meta dentro del html. La ID personal la encontrarás buscando tu propio nombre, pasando el mouse por la foto de perfil, debajo a la izquierda del mismo navegador. Es solo la parte de número:

<meta property="fb:admins" content="TU ID PERSONAL EN FACEBOOK"/>

(La ID Personal es la que aparece abajo a la derecha cuando posicionamos el mouse sobre la foto de perfil)

Continuando con el procedimiento del punto 2, al presionar el botón “Code” nos dará el código a insertar en el html de nuestro blog. Asegúrense de que el número se el mismo que obtuvieron en el punto 1 y aquí tener en cuenta el comentario que agrego al final del post para evitar repeticiones en los distintos post.





Luego, incorpórenlo donde les guste... Yo lo hice debajo de <data:post.body/> para que aparezca en la Home, pero si prefieren que aparezca solo en las entradas individuales, lo tienen que copiar debajo de <b:includable id='comments' var='post'> 


Es importante aclarar que por alguna razón cada comentario se repite en cada uno de los post. Para solucionarlo es necesario reemplazar el código anterior que suministra Facebook por el siguiente:


<div id='fb-root'/>
<script src='http://connect.facebook.net/en_US/all.js#appId=TU_APP_ID&amp;xfbml=1'/>
<fb:comments expr:xid='data:post.id' num_posts='2' width='600'/>

El problema es que si se opta por esta alternativa, no nos permitirá loguearnos con Yahoo o Hotmail.


Otra particularidad a tener en cuenta y muy importante, es la posibilidad de dejar comentarios anónimos. Para hacerlo alcanza simplemente con escribir en la caja de comentarios sin estar logueado.  Los mismos, podrán ser borrados únicamente por quien tenga privilegios de administrador.



Y gracias a la ayuda de los chicos de Messiha Bureau Creativo, descubrimos la manera de evitar que esto suceda, la configuración de la apps que tenés que hacer es la sgte.:


Ahora les dejo un post muy valioso de Social Bla-Bla, con las instrucciones para instalarlo en Wordpress y en páginas estáticas.

Espero les sea de utilidad y toda inquietud, ya podremos preguntarlo con esta nueva modalidad.


Adjunto este link con otro ejemplo para visualizar como queda dentro del sitio. Tener en cuenta el ancho del box ya que dependiendo de la resolución de la pantalla, es posible que el botón quede fuera de cuadro.


1 Comentarios:

Anónimo dijo...

Great read! I wish you could follow up to this topic

clomid

Publicar un comentario

A continuación podrá dejar su comentario o consulta, a ser respondida por cualquier visitante del blog.
Agradeceré no enviar consultas en forma privada. Las mismas, no serán respondidas.