web 2.0

lunes, 2 de enero de 2012

¿Cómo tener una dirección de mail personalizada ?

Muchas veces, nos encontramos con la necesidad de exhibir una dirección de correo y pensamos si queda bien mostrar una con el dominio Hotmail, Yahoo o Gmail.

Pero más allá de lo que podemos opinar al respecto, existe la posibilidad de gestionar una dirección personalizada del estilo minombre@miempresa.com, contacto@miweb.com info@miestudio.com u otro formato totalmente configurable por nosotros y mucho más elegante a la hora de incorporarla en una tarjeta personal, un curriculum vitae o una página web.

La solución para esto es Google Apps. Un servicio de Google que contempla diversas aplicaciones para Internet con funcionamiento similar a los tradicionales programas de escritorio. Entre ellas: Gmail, Google Calendar, Talk, Docs. y Sites.

Hay una versión estándar que es gratuita y nos permite registrar hasta 50 cuentas sin costo alguno, y una versión paga especialmente pensada para empresas u organizaciones.

Pero en relación al correo electrónico que es el tema que hoy nos ocupa, una ventaja que realmente es digna de destacar es que lo gestionamos como lo hacemos habitualmente con la cuenta de Gmail. Es decir, con exactamente la misma plataforma.

El único requisito es contar con un dominio registrado del tipo .com .net o .org. Recordá que los dominios com.ar los podés registrar gratuitamente en Nic.ar o bien, podrás adquirirlos en cualquier proveedor nacional o internacional. 

Vamos paso por paso con un caso real para explicar cómo se hace:


Ante todo ingresamos el Trámite de registro en Google Apps, ingresando al sgte. enlace:

Paso 1 -  Veremos que se nos desplegará la sgte. Pantalla donde elegiremos la primer opción “Administrador...” e informaremos nuestro dominio.


Paso 2 - Completamos todos nuestros datos de registro en relación a la cuenta y en relación a la organización, sin mayor complejidad



Paso 3 - Configuramos la cuenta conforme el nombre que va a anteceder el dominio, es decir, al estilo minombre@miempresa.com o contacto@miweb.com info@miestudio.com o el formato que prefieras siempre que luego del @ siempre irá el dominio registrado por nosotros e informado en el Paso 1.



Por último validamos la operación y si nos perdimos en el camino, nos llegará un mensaje de correo con las instrucciones a la dirección que hemos informado.

Luego, para chequear el correo que nos llegará a la nueva dirección, nos vamos a la página de Google Apps
http://www.google.com/apps/intl/es/business/index.html y que conviene guardarlo en Favoritos para tenerla a mano.

Luego, completamos el dominio, elegimos la aplicación a utilizar que en este caso será “Correo electrónico” y nos direccionará a la clásica pantalla de Gmail, pero esta vez, estrenando la cuenta configurada.


Y ahora, a incluirla en la tarjeta personal, en el curriculum y toda pieza de comunicación profesional como blog, página web, en la firma de los mismos correos, etc.

Espero sea de utilidad ! Recordá que también contás con otros servicios propios de Google como Calendar, Docs y Site. Todos de gran utilidad para tener lo que necesitamos, online.

Y ya que estoy, les cuento que estreno la mía que es justamente contacto@ivonbacaicoa.com  donde centralizaré toda la comunicación relacionada con el presente blog.

5 Comentarios:

JM dijo...

¡Me parece genial Google Apps! Gracias por el instructivo! Yo creé la mía y ya la estoy utilizando. Es muy rápido y sencillo. Además se pueden leer los mails desde el teléfono, ya lo probé. La verdad que Google tiene muchas aplicaciones interesantes...
¡Gracias, Ivon! Por seguir haciéndonos conocer el mundo 2.0

perfil dijo...

Después pasamela !!! jaja

La mía es contacto@ivonbacaicoa.com y una exclusiva para foros que es foros@ivonbacaicoa.com

Unknown dijo...

Hola Ivon, como estas tanto tiempo? Espero que muy bien!!! Yo te cuento que sigo en Mendoza, con un emprendimiento en marcha y por eso intentando dar de alta una cuenta :) Queria preguntarte si sabias, porque me pide seguir unos pasos para crear un registro dns...si es necesario tener un sitio web para poder dar de alta la cuenta de mail. Un besote y gracias

Unknown dijo...

Soy Marcela Radío :)

Ivon Bacaicoa dijo...

Hoooola Marcela !!
En realidad tenès que tener un dominio propio. Te recomiendo comprarlo en Godaddy. Cuando lo tenès ahì la vas a poder gestionar. Pero ojo, porque tengo entendido que Google Apps ya no es gratuito.
Igual tiene precios sumamente accesibles. Para que te des una idea yo pago u$s 5 por mes y teng 200GB de espacio de almacenamiento.
Buscame en privado asì charlamos. Un abrazo

Publicar un comentario

A continuación podrá dejar su comentario o consulta, a ser respondida por cualquier visitante del blog.
Agradeceré no enviar consultas en forma privada. Las mismas, no serán respondidas.